Nueva con phals

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por maaaria, 22/12/12.

  1. maaaria

    maaaria

    Mensajes:
    7
    Buenas, tengo dos orquídeas y muchas dudas, las tengo desde hace 3 semanas, leyendo por el forito he descubierto que una es enana, el caso es que no están demasiado bien. Las he regado dos veces desde que las tengo.
    La enana como sustrato sólo tenía musgo y en el segundo riego se ha enmohecido todo, así que se lo he quitado y ahí la tengo con las raíces al aire, además se le están secando las flores.
    La grande está bastante maltratada, en el viaje mi novio le rompió la vara y al llegar a casa y sacarla ví que tenía otra vara antigua también rota, además de que le pusieron el tutor atravesando una de las hojas y parece que la punta de dos hojas se está secando.
    Mañana os pondré unas fotos para que podáis valorarlas.
    Mis dudas mas inmediatas son:
    _He comprado abono especial ¿las abono aunque estén en flor?
    _¿Le pongo benerva a la que voy a transplantar? ¿cuál es la dosis?, es enana.
    _Como sustrato he comprado corteza de pino, ¿le va bien verdad?
    Todas las recomendaciones o enlaces a temas que me puedan ayudar serán bienvenidos. Saludos.
     
  2. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia
    Hola Maria,bienvenida a este foro..Mejor esperar a ver las fotos,pero contestare a las preguntas:
    -Se recomienda no abonar en flor.
    -La benerva se usa para ayudar a la planta a q saque raices,si ves q tiene pocas raices,le va a ir muy bien.Si la compraste en pastillas tienes q diluir 1 pastillas en 3 litros,y si fue en ampollas,1 en un litro.
    -La corteza va muy bien,segun dicen, la funcion del sustrato es mantener a la planta fija en la maceta.
    Bueno,a ver q te dicen los expertos,suertes con ellas!!
     
  3. maaaria

    maaaria

    Mensajes:
    7
    Muchas gracias por tus consejos merce, os dejo las fotos para que me digáis que tal las veis. La enana tiene una una hoja pachucha y una raíz blanca, ¿está muerta?¿la corto o la dejo? entre el sustrato que le quité encontré incluso trozos de esponja:sorprendido:. Si necesitáis ver algo mas, puedo hacer más fotos, saludos y gracias.

    Phal enana, foto general y de las raíces:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Phal grande, machas de la hoja, vara rota y hoja con agujero.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  4. maaaria

    maaaria

    Mensajes:
    7
    Cómo veis la primera phal, ¿le corto la raíz blanca antes de meterla en el sustrato?, contestarme por favor que la tengo sin sustrato :( .
     
  5. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia
    Hola Maria,yo no cortaria nada,muchas veces las raices mas internas adquieren ese color debido a q no les da el sol,por eso no tienen ese color verde..Lo q puedes hacer es limpiar bien las raices,aun tienen sphagnum (musgo),ademas si las mojas t sera mas facil a la hora de trasplantar pq son mas flexibles las raices,pero ten cuidado de q no quede agua en axilas y corona.Ya te dije q la veo muy bien,tiene muchas raices y parece q ninguna esta podrida,pero si ves q alguna esta mal,corta (desinfectando lo q uses para cortar) y despues canela para evitar q entren futuros visitantes no deseados.La hoja ya la tirara la planta.Una cosa,vas a usar corteza,si ves q es muy grande puedes cortarla con unas tijeras de podar,el calibre de la corteza tiene q ser proporcional al tamaño de las raices.
    Una vez trasplantada tendras q vigilarla,pq al pasar de musgo a corteza puede ser q no tenga suficiente humedad,a mi me paso y al final las tuve q dejarlas en arlita,pero bueno,la tuya esta muy bien y las mias sufrieron un ataque de cochinilla algodonosa..Eso es lo q yo haria,si quieres puedes esperar por otras opiniones,no te preocupes q este sin sustrato,la funcion del sustrato es fijar la planta.Mucha suerte!!
     
  6. Daysi

    Daysi

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Estado de México
    Hola :smile:
    A la pequeña si le puedes dar benerva, la dosis son 100mg por litro de agua, si es de 300mg es en 3 litros
    Por la grande no tienes por que preocuparte, estuvo mal que atravesaran la hoja para poner el tutor, eso sin duda, pero la hoja sigue viva, no tendrás mayores problemas con ella, además es de las más antiguas.
    La vara mas bien la cortaron y rebrotó con subvaras, no pasa nada malo, igual con la que se les rompió has un corte recto y limpio si no lo has hecho y aplica canela, si le quedaron nudos seguramente de ahí sacará más subvaras y botones
    Lo maltratado de las puntas ya lo has dicho, a veces pasa eso en el mismo roce y traslado, no pasa nada, tal vez luego seque esa pequeña puntita pero no avanzará más

    Saludos :smile:
     
  7. maaaria

    maaaria

    Mensajes:
    7
    Muchas gracias por los consejos, ya la tengo con el nuevo sustrato y la he regado con benerva, ¿por inmersión también verdad? espero no haber metido la pata.
    Daysi la vara que se ve cortada es la que rompió mi novio y corté yo. La que después descubrí que estaba rota es esta, la dejo que se caiga sola? está muy dura no se si será fácil cortarla.
    [​IMG]
    Muchas gracias por todo :besogrande:.
     
  8. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia
    Te ha quedado muy bien Maria.Y si,el riego mas aconsejado es por inmersion,ya sabes la regla de oro:
    Raices verdes=No riego
    Raices blanquecinas=Riego
    La vara de la foto se ve seca,puedes cortarla,yo uso tijeras de podar pq ya me he cortado varias veces,jajaja,y son duras,recuerda desinfectar todo lo q uses para cortar y siempre echar canela (en polvo,la q usamos en la cocina) en todo lo q cortes.Suerte!!
     
  9. Daysi

    Daysi

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Estado de México
    Hola :smile:
    coincido, quedó muy bien
    si puedes, como dice Merce con esas tijeras, si ya no es posible por la dureza así déjala, no afecta, así como caerse solita pues la verdad no tanto.
    Si pusiste más musgo entre las raíces solo hay que tener cuidado con los riegos ya que puede retener mucha humedad o por el contrario resecarse mucho, pero no es malo.

    Saludos