nueva en casa..... y nuevas dudas!!!

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por mercè_bcn, 13/3/09.

  1. Hola a tod@s!
    Os presento la nueva orqui, dendrobium kingianum. :razz:
    La primera vez que la vi me gustó y por fin la encontré. Quizás no es un ejemplar “ejemplar”, ....(parece que no tuvo una vida regalada), las raíces están todas a un lado, algunas son de un verde intensísimo (imagino que tienen algas). Los tallos están bastante creciditos y orientados a un lado).... en fin, da lo mismo, yo la encuentro bonita!. Os la presento y aprovecho para haceros un par de preguntas: ;)

    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG][​IMG]


    -Necesita unos cuidados muy diferentes al dendrobium phalaenopsis? (tengo una y está muy bien).

    -Pierde las hojas y se queda con un tallo laaaaargo? :11risotada:

    -La cambiaríais de tiesto cuando termine la floración?

    -Son peligrosas las algas verdes en algunas raíces? Es conveniente eliminarlas? Como?

    -He visto que junto a algunas flores hay unas minúsculas gotitas, como de agua, pero que son un poco pegajosas y dulzonas. Segrega alla esta sustancia? Puede ser que para atraer algun tipo de insecto que la polinice?. Si es así, que insecto es?

    Uf, cuantas preguntas..... i seguro que surgirán mas..... ;)

    Gracias por la paciencia y por las respuestas! :beso:

    Mercè
     
  2. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    [​IMG]
    [​IMG]Mercè

    Estás segura que es un Dendrobium kingianum? Si lo es, le puedes dar los mismos cuidados que a un dendrobium phalaenopsis, solo que en invierno la puedes dejar en el exterior (aguanta bien las temperaturas bajas), y le das un período de semi-reposo (la vas regando cada cuatro o cinco días). Yo tengo un Dendrobium kingianum montado en corcho, y lo tengo en el exterior todo el año, en verano la riego todos los días y en invierno cada cuatro o cinco días. En este momento está repleto de nuevas varas que en dos o tres semanas estarán llenas de flores.

    Yo creo que le convendría un cambio de sustrato. Conviene siempre cambiar el sustrato cada dos años. Quién sabe cuánto tiempo lleva en ese mismo sustrato.

    No pasa nada por el verdín que pueda tener en algunas raíces. Otra cosa sería que las tuvieras en todas las raíces y éstas no dejaran realizar su función a las raíces.

    Las gotas que exudan las orquídeas no tienen por qué preocuparte. Hay muchas orquídeas que lo hacen, no sé si es como un reclamo para atraer a los insectos y los polinicen.

    Espero haberte ayudado en algo, para cualquier cosa más, deja aquí tu duda.

    Un saludo
     
  3. Turrusta,

    No estoy segura de nada (jaja), ....y en lo referente a orquídeas, tampoco :11risotada:
    En el tiesto pone “Berry Oda” y yo crei que kingianum - Berry Oda eran la misma planta. He estado mirando en el foro y, la verdad, no me aclaro mucho.
    He encontrado algunas fotos en el foro de un Berry Oda (kingianum x mini Pearl) que son como las mias (no me deja copiar la foto). Entonces, seria que esta es un hibrido, y la kigianum es especie?, ....o estoy diciendo una barbaridad?

    Gracias por la paciencia!!!!!:beso:
    Mercè
     
  4. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    [​IMG]
    [​IMG]Mercè

    Si es un Dendrobium Berri Oda, es un híbrido (entre Kingianum y Mini Pearl, como tú bien dices), y sí, el Dendrobium Kingianum sería una especie.

    Yo que tú le daba los mismos cuidados que tu otro dendrobium phalaenopsis. Si quieres a éste le puedes dar un poco de semi-reposo en invierno...

    Saludos
     
  5. mando

    mando Orquiadicto +

    Mensajes:
    2.464
    Ubicación:
    El Salvador, Mariona, 650msnm
    :ojoscorazon: Que hermosura de Dendrobium!!!!

    Pues si ese esta feo, como seria uno hermoso?? mejor no lo imagino que me muero :sirena:

    Mira, lo que te ha dicho Turrusta tal cual, solo cambio de sustrato y quiza, una macetita un poco mas grande.

    Ahh y nada de divisiones que asi esta muy pero muy bonito!
    felicidades!
     
  6. Turrusta,

    Muchisimas gracias por aclarar las dudas! :razz:
    Haré lo que dices respecto a los cuidados generales. Al otro lo tengo siempre dentro de casa, pero a este igual lo saco a que tome un poco de aire.

    Saldos, agur :beso:
    Mercè