Nueva en el tema de Las Orquídeas!!

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por CoraimaTenerife, 1/2/14.

  1. Hola buenaas me llamo Coraima y tengo 19 años, de Tenerife (Islas Canarias)
    Quería pediros ayuda, ya que mi novio el Sábado pasado me ha regalado mi grandísima y esperada Orquídea. :beso:
    Es súper bonita y me dijo que la chica de la floristería le dijo que sólo se regaba una vez por semana así que hoy me toca regarla de nuevo, lo que desde el Sábado anterior hasta hoy se me han casi marchitado dos flores pequeñas de un tronco (Ya que tengo dos en la maceta que me vino) y la del otro tronco que son las flores mas grandecillas tengo una que esta en proceso de marchitarse :( , necesito que me informéis y me digáis cuanto exactamente le hecho de agua a la Orquídea. Porfavor!! espero inquitantemente una respuesta. GRACIAS!
    Un saludo desde Canarias. :sol-brillante:
    PD: Si necesitáis fotos decídmelo si os ayuda mejor a evaluarla.
     
  2. manuel_vazal

    manuel_vazal

    Mensajes:
    539
    Hola, no hay que regar tanto. Se riega cuando las raíces pierdan el color verde y se pongan de color verde claro. Además se mete la planta en un recipiente lleno de agua durante 10 minutos y luego se deja escurrir.
    El agua no debe estar fría.
    Si no se hace así, las raíces se pudren por exceso de riego y luego vas a tener problemas.
    Regar una vez a la semana es demasiado.
    Saludos.
     
  3. Hola manuel_vazal, muchas gracias por responderme y tan rápido la verdad no me lo esperaba. Yo hace poco que le heche agua ya y la deje escurrir. Le tenía una macetita a su medida amarilla y leí por este foro que había que dejarla con una maceta transparente. Se la quité y con un bote tipo spray lo llené de agua del filtro de la que bebemos en casa, y le rocié el agua a las flores y las hojas por encima y por debajo. ¿He hecho bien? No puedo subir fotos porque no sé como hacer mas pequeña la imagen.
    Gracias, un saludo! :5-okey:
     
  4. [​IMG] Aquí una entera.
    [​IMG] Aqui pongo la foto de las 3 flores que se me están marchitando. :(
    [​IMG] Después de rociarlas con agua.
    [​IMG] Aquí como podéis ver las raíces blanquecinas. Espero que después de quitarle la maceta que no dejaba que le diese la luz,rociarla y echarle agua se pongan verditas :tirarlospelos:
    [​IMG] Y esta zona está bien?
    ¡¡GRACIAS!! un saludoo :smile:
     
  5. lachicadecanela

    lachicadecanela

    Mensajes:
    1.730
    Ubicación:
    Las Palmas de G.C.
    Hola coraima!!!!
    Lo primero es que bienvenida a las orquis, ya veras como n es tan dificil cuidar bien una orqui.
    Lo primero es el riego: se riega cuando las raices como bien te han dicho, pierden el color verde intenso y se ponen blanquitas o plateadas la mayoria de ellas. Sabras que estan sanas porque cogen otra vez el color verde. Si se ponen marrones o no se ponen verdes y estan como deinfladas, es que estan podridas y muertas, esas ya no cumplen su funcion y pueden dar problemas.
    Para no arriesgarte en los riegos a que le entre agua en las axilas, y se te pudra la corona, lo ideal es el riego por inmersion. Metes la maceta en un cuenco con agua que llegue mas o menos a la mitad de la maceta, y la dejas ahi el tiempo necesario para que las raices se pongan verdes. Yo nunca la dejos 10, 15 minutos, pues no se ponen las raices verdes. Siempre las dejos mas tiempo y tardo mas en volver a regar porque han absorbido bastante agua.
    De vez en cuando las puedes abonar, pues hay abono para floracion y abono para las partes verdes, pero eso mas adelante lo aprenderas, lo primero es saber cuidar la phal de manera que no la mates, ya que si consigues mantenerla con vida, que no es muy dificil, podras meterte de lleno en las orquideas si es lo que te gusta, y no te arrepentiras.
    Si pulverizas las phal ( yo nunca lo hago con las mias), vigila que no se le quede agua en las axilas, por lo dicho antes: pudricion de la corona y muerte asegurada. Y nunca pulverices las flores, porque se caen antes. Eso no te lo puedo asegurar, porque como te he dicho antes, nunca las he pulverizado, pero los compañeros del foro lo advierten siempre. Ademas muchas al llegar a casa, con los cambios, pierden flores y capullos, asi que por eso no te preocupes, que es de lo mas normal.
    La luz es importante, tanto como el riego. Tienes que ponerla en un lugar muy luminoso, pero sin que le de la luz del sol directo, porque en cuestion de minutos te la quema, y le hace mucho daño. Lo ideal al lado de una ventana con la luz filtrada.
    Espero que te haya servido todo este rollo de algo. De todas formas espera a ver si algun experto entra y te aconseja mejor, pues yo mucho mas ya no te puedo decir. Ademas hay algunos hilos donde te explican bien el cuidado de las phal, que estan muy muy bien para los que empiezan.
    Un saludo enorme y no dudes en preguntar si te surge alguna duda.

    P.D.: por cierto, vigila esas raices, porque se me olvido decirte que parece que tienes bastantes raices marrones, o almenos esa es la impresion que me dio la foto.Si vez que tiene bastantes podridas, sacala de la maceta, limpia las raices y vuelve a meterla en la misma. Y cuidala bien pa que te de mas hojas, que por l que veo solo tiene dos hojitas.
     
  6. mishkina

    mishkina

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola Coraima:

    Una postilla más a lo que te han comentado los compañeros.

    Si has tenido la phal dentro de un cubremacetas, no te va a servir de nada guiarte por el color de las raíces para regar. Como sabes las raíces hacen la fotosíntesis, si no les da luz no pueden realizar ese proceso y no llegan a ponerse verdes. Puedes haberlas regado ayer y haberlas visto verdes al ponerles el agua y al día siguiente estar blancas y eso no quiere decir que necesiten más agua.

    Como he visto que le has quitado la cubremaceta, si la habías regado pocos días antes quizá no necesite agua otra vez, cuidado con eso. Mejor guíate por el peso de la maceta y por los días que hace que la regaste para volver a regar. Espera a que la maceta pese poco en relación a cuando estaba recién regada, tiene que pesar bastante menos.

    Por si te sirve de algo y solo como orientación. Yo tengo todas mis phals con cubremacetas y en pleno verano, con temperaturas entre 35 y 40 grados y mucha humedad ambiental, las riego una vez por semana, en primavera cada 15 días y en invierno, sin calefacción en casa, cada 25-30 días.

    Saludos.
     
  7. angie rocha

    angie rocha

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    México DF
    Hola yo soy tambien nueva en el tema pero me parece q no deben echarle agua a las flores ya q duran menos u pueden salirle unas marcas en la flor que es debido a la humedad.

    Cuidarla mucho y que tengas una hermosa experiencia con tu nueva phal
     
  8. No se deben pulverizar las flores y cuidado con las hojas porque como te han dicho te arriesgas a pudrición de corona y por lo que pusiste en las fotos casi todas las raíces se ven podridas. Checalas y verifica las que estén cafés y suaves y córtalas con tijeras esterilizadas
     
  9. edwin mendez

    edwin mendez

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    puerto rico
    hola Coraima, bienvenida al mundo de las orquídeas :47globos:, tu phall párese estar pasando por mucha humedad eso por el color de las raices dejar de regar por una o dos semanas luego de ahí en adelante debes conocer las necesidades de tu planta e ir regando cada tanto lo necesite
    un fuerte y caluroso abrazo
     
  10. Muchas gracias a todos por interesaros en ayudarme.La verdad es que ahora solo tengo 3 flores y la verdad esque yo creo que se la vendieron mal a mi novio.Porque yo la regue el mismo día que me la trajo mi novio, y pff... la verdad es que estoy algo depre ya que mi orquídea se esta muriendo diria yo.La planta en sí esta mal porque cuando la trajo tiene hasta bichitos blancos pequeños,venía seca no lo siguiente... y ahora me toca ami joderme y ver como la primera orquídea que me regalan que estaba ilusionadísima se me esta hechando a perder.Alomejor no estoy hecha para tener orquídeas ya que la mia la estoy matando. :( :( :( :(
    Lo de pulverizar las flores y las hojas lo leí en este foro.Por eso lo hice mas que nada.
    ¿Debería quitar la planta de la maceta y hecharle nuevo sustrato y demás?
    Estoy preocupadísima....
    Gracias a todos por vuestro interés. :beso:
     
  11. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
  12. Tussilaginea

    Tussilaginea

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Asturias
    ya verás como te enamoras de las orquídeas! son preciosas.
     
  13. Coraima bienvenida a este maravilloso mundo :94-bienvenida:, no te desesperes, te han dado buenos consejos y ver los cambios tarda un poco. En el hilo que te han dicho tienes muy bien explicado como cuidarla, cambiarla el sustrato .... no te agobies, lee y pregunta lo que necesites. Además si tu phal ya vino pachucha costará un poco más hacerte con ella, pero no te desanimes que es solo la primera de muchas más, son preciosas, caprichosas y muy agradecidas. Suerte y nos vas contando qué tal :5-okey:
     
  14. Draculasimio

    Draculasimio

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Murcia
    Bienvenida Coraina,

    Sólo decirte que el sistema de riego que yo utilizo (con la intención de no excederme con el agua) es ponerle un plato debajo con perlita o cualquier chinarro y mantener el plato con agua, favoreciendo así que se mantenga la humedad que a las orquídeas tanto le gustan. Y pulverizar un poco de agua en las hojas y raices una vez por semana.
    Por eso yo te aconsejaría q volvieras a meter la maceta de plástico con las piedrecitas en el fondo.
    Solo decirte que se aprende con la experiencia, asique con paciencia tendrás buenos resultados. Un saludo