Nueva ley europea sobre semillas

Tema en 'Semillas de hortalizas' comenzado por Lazarop, 27/5/13.

  1. Lazarop

    Lazarop

    Mensajes:
    270
    Ubicación:
    Cantabria-Valladolid
  2. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Gracias por el enlace. Efectivamente la clase política trabaja para hacer más fácil la vida de la industria agroalimentaria. Agotada la burbuja inmobiliaria ha llegado el momento de apostar por la burbuja alimentaria. No hay mejor negocio, pues todo el mundo necesita comer.
    Parece ser que la ley "permitirá" a jardineros, particulares y empresas de menos de 10 trabajadores proveerse con semillas no catalogadas, pero todos los agricultores que quieran comercializar su producto tendrán que acabar pasando por el aro de las grandes casas de semillas, dentro de poco dueñas de nuestra alimentación, con todo lo que implica.
    Malos tiempos se avecinan.
     
  3. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
  4. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    :15piensa: ¿Estará relacionado con lo que se está tratando en "Noticias de Interés sobre Fruticultura" del maestro José Luis?

    Maggs :graduado:
     
  5. Se me han puesto los pelos de punta, da bastante miedo. No entiendo qué mejora se supone que persiguen haciendo algo así.
     
  6. asus

    asus Dr. Jekyll

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    Alicante, España
    Estamos gobernados por locos
     
  7. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Cada vez me da más vergüenza vivir en este mundo.Q pasa,q ahora será un delito sembrar las habas de la simiente q me den mis abueletes?No existe la libertad?sólo podremos sembrar lo q quieran y tratarlo con lo q quieran y a este paso respirar sólo cuando quieran
     
  8. Pimpollito

    Pimpollito Volver a vivir

    Mensajes:
    699
    Ubicación:
    Puerta de los Altos. Templado
    Desgraciadamente es lo que estamos proximos a vivir.
    En sus elucubraciones han de pensar que estamos agrediendo la naturaleza al plantas semillas de otras regiones y acabando con el medio ambiente :twisted:
     
  9. Sí yo he querido imaginarme que las cosas van por ahí, con intenciones de proteger la flora autóctona (aunque lo de tus semillas son legales si me pagas la minuta y si no "te quito de la lista" no sé cómo encajarlo en esa teoría).

    La cuestión es que no sé cómo van a solucionarse las cosas poniendo barreras al campo, por así decirlo, ya hay un control sobre especies de otras regiones que son invasivas en este país (lo mismo pasa con ciertos animales, como los cangrejos de río americanos, por poner un ejemplo), pero con prohibir esos determinados ejemplares (1, 3, 50 ó 300) como se ha venido haciendo hasta ahora ya va la cosa bien, lo que pretenden es prohibirlo todo menos lo que ellos digan. Yo no le veo el sentido.

    Si quiero cultivar tomates que son pocos productivos pero yo qué sé, quiero cultivarlos porque como dice Angelita las simientes me las dio mi abuelo, ¿qué problema hay, aparte del obvio? ¿Van las tomateras a saltar la valla y colarse en el campo del vecino, invadiendo luego Polonia? Es que no lo entiendo, no lo entiendo desde el punto de vista ecológico y de medio ambiente ojo, desde el punto de vista económico tiene mucho sentido, pero es muy triste.

    Ni que decir tiene que los que se dedican (nos dedicamos) a la agricultura como profesión, tendremos que pagar nuestra minuta por esta ley de las simientes que se compren.

    Está claro, a mi modo de ver y hasta que no me explique alguien esta ley desde otro punto de vista, que lo que se pretende conseguir con esto no es la protección del medio ambiente, sino la de ciertos puestos de trabajo.
     
  10. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Fragilística, no son leyes para proteger el campo, ni sus gentes, ni la biodiversidad. Son leyes hechas a medida para el lucro y monopolio de las casas de semillas. Si tú quieres plantar tomates y venderlos luego, o utilizas semillas patentadas (que son las que estarán registradas) o no podrás venderlas.
    La cosa además se complica cuando ves que las mismas casas de semillas también venden y fabrican fitosanitarios. ¿Quién es capaz de decir que las mismas casas de semillas no inoculan ciertas enfermedades a las plantas para que así tengas que recurrir a sus fitosanitarios? El negocio es buenísimo, hay que reconocer que se lo han montado muy bien.
    Yo siempre que hablo con agricultores veteranos, me dicen lo mismo: antes no habían tantas enfermedades y mucho menos las virosis incurables.
     
  11. Lazarop

    Lazarop

    Mensajes:
    270
    Ubicación:
    Cantabria-Valladolid
    ¿Proteger la flora autóctona? ¡¡Todo lo contrario!! Cargársela.

    Se cultiva el mismo híbrido (por decir algo) aquí que en Holanda, aunque en un clima encaje perfectamente y en otro no. Por lo que se cargan la biodiversidad autóctona.

    Esto ya está ocurriendo desde hace años con las variedades comerciales, pero por lo menos, algunas personas seguían cultivando variedades autóctonas y perpetuaban esos genes.

    Lo que pretenden con esto son dos cosas, la primera y principal, que todo el mundo pase por caja, y la segunda, cargarse genotipos autóctonos, de modo que cualquier día llegará una plaga o enfermedad que sólo afecte a su variedad comercial, y como no habrá más... desaparecerá ese cultivo de golpe.

    O incluso ellos tendrán sus propios bancos de semillas para en ese momento poder sacar otra nueva variedad comercial, cuya génetica sólo tienen ellos...

    Además, es todo completamente ridículo, si tu variedad autóctona crece espontáneamente en el campo, nadie podrá decir nada, pero si la plantas en tu campo sí. ¿Y si nace "espontáneamente" (o con un poco de ayuda...) en tu campo? Pues supongo que te multarán, claro.

    Cada vez hay más razones para emigrar... pero ya no de España... sino de Europa.
     
  12. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    No necesitan sus propios bancos de semillas. Ya hay bancos oficiales pagados por todos que basicamente solo comparten germoplasma para investigacion. Y un, dos, tres, responda otra vez ... ¿quienes son los unicos que hacen investigacion?

    Como no, intentan recopilar todas las semillas que pueden, son bien conscientes de su valor.
     
  13. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Todo este tema es muy simple, se trata de considerar a las semillas como un mercado mas, y aplicarle las leyes del mercado. Eso incluye que unos pocos intentan controlarlo y destruir a la competencia, real o futura. Es un mercado con un gran potencial, todos necesitamos comer.

    En alguno de los borradores de la ley se prohibia la reproduccion de cualquier cosa que no estuviese en la lista. Y no hay que olvidar que estar en la lista no es solo cuestion de dinero, hay que cumplir unas condiciones que muchas variedades no pueden cumplir nunca.

    Curiosamente todo esto empezo antes de la segunda guerra mundial. Lo de la pureza de la raza, la raza superior etc ... lo mismo pero aplicado a semillas.

    Nos jugamos mucho con esta ley.
     
  14. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    :15piensa: Yo lo veo muy simple: VAYAN A VOTAR...!!! :icon_cool:

    :5-okey: Elijan mejor a sus representantes, VOTEN POR ELLOS, no se queden en sus casas viendo realities en las elecciones (a mi parecer es lo malo de que el voto no sea obligatorio, luego se quejan) y en general participen activamente de la vida política de sus países.

    :sorprendido: ¿Una autoridad pretende pasar una ley que no les gusta? Pues ála, a darle caña. Se convoca a referéndum para revocarlo y se le da una patada en el culete y listo, que pase el siguiente pardillo que se crea que puede meterse con el ciudadano de a pie.

    :sirena: La democracia es eso, el poder para el ciudadano, no para los políticos.

    Maggs :eyey:
     
  15. Lazarop

    Lazarop

    Mensajes:
    270
    Ubicación:
    Cantabria-Valladolid
    Lo sé, lo sé... pero juegan con fuego, y aunque crean tener todo muy pensado, aparte de fastidiarnos económicamente, pueden hacerlo a lo bestia si se les va de la mano y "pierden" genes o alguna de sus nuevas creaciones se carga todo lo que pilla...

    El error es que alguno piense que vivimos en democracia... de todos modos los representantes son un fiel reflejo del pueblo. Muchos se quejan de ellos, pero se comportan igual a menor escala (porque no pueden hacerlo a mayor escala) y si les pusieran en ese puesto harían exactamente lo mismo.

    Es lo de siempre, políticos, pueblo, asalariados, empresarios... todos son iguales, hay gente buena y gente que no. Y en la misma proporción...