Nueva plaga de castaños

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del castaño' comenzado por Francisco Figueroa, 13/6/14.

  1. Hola a todos, pongo este aviso haciéndome eco de lo que en los últimos días hemos venido hablando varios compañeros y diversas personas con cualificación técnica o con conocimientos en temas tanto de castaños como de plagas.

    Gracias a un compañero de este foro de la zona de Santiago de Compostela -que ha mostrado un excelente sentido de responsabilidad- hemos tenido noticia de la aparición en Galicia de una plaga muy peligrosa para los castaños: Dryocosmus kuriphilus, la avispilla del castaño, de origen asiático y, para entendernos, digamos que parecida a las "avispillas" que producen las típicas agallas de diversos robles, quejigos, etc , pero que este caso, la del castaño, se trata de una plaga muy peligrosa y de muy difícil control, de la que ya se conoce su presencia en otras zonas castañeras de la Península Ibérica, pero que de la que no había constancia (que sepamos) en las grandes zonas de castañares de Galicia, Bierzo, Extremadura o alrededores

    Toda la información la tenéis en este hilo:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=369160

    Por recomendación de varios compañeros metidos en producción de castaños, estudio de poblaciones, métodos de control de la tinta y del chancro, etc hemos dedicido abrir este nuevo hilo sobre todo para llamar la atención a los quienes están moviendo material de unos lugares a otros, que, a pesar de los preceptivos pasaportes fitosanitarios etc (su supuesta garantía en algunos casos en solo relativa) resulta poco aconsejable comprar y mover de un lugar a otro. Resulta que por problemas como la tinta, hay muchas personas que se han lanzado a la compra tanto de variedades híbridas de castaño europeo con asiátivo resitentes a la tinta (unas más y otras menos, algunas nada en absoluto, y la mayoría de las resistentes, solo aptas para zonas de poca altitud y/o al chancro del castaño, o de patrones híbridos resistentes a la tinta, para injertar en ellos las variedades tradicionales u otras modernas.

    El caso es que la plaga de la avispilla ya está presente en varias zonas de la península Ibérica, tanto en el noroeste como en el sur, como en el este, especialmente en la zona del norte de Portugal. (Personalmente siento decir esto, pues quienes me conocéis sabéis del gran aprecio y estima que tengo tanto a la cultura como a la gente de Portugal -donde tengo grandes amigos y de donde hay excelentes compañeros en este foro- así como a algunas de sus variedades frutales tradicionales, al igual que a varios de su viveros, de los que hemos hablado siempre muy bien y recomendado en más de un caso, tanto en el foro como privadamente).
    Según nos indica el compañero al que le ha surgido el problema, el castaño con la plaga procedería precisamente de unos de esos viveros, en concreto cercano a Oporto, por lo que es importante hacer desde aquí un llamamiento a todos los compañeros y amigos, especialmente de Galicia, de Portugal, de Extremadura y alguno de Castilla y León, que compran frutales en viveros de los alrededores de Oporto, por si hubieran comprado castaños, que por favor los observen con detenimiento y al más mínimo indicio de agallas o de algún problema, lo pongan en conocimiento de los servicos fitosanitarios de su administración, en cocreto de algún departamento espcializado en castaños (en Galicia, el Centro de Investigación Forestales, de Lourizán, Pontevedra, La Universidad de Santiago - Campus de Lugo, la EFA, Estación Fitopatoloxia de Areeiro...)

    Lo mejor en este momento sería (en opinión que hemos cruzado entre un par de amigos, incluyenbdo ingenieros especializados en producción de castaños) destruir las agallas tiernas (esas agallas son el resultado de la última puesta y la avispilla aún no ha salido de ellas) así no se puede extender; la avispilla puede reproducirse por partenogénesis, es decir, sin necesitar cruzarse sexualmente machos con hembras: las hembras ya ponen solas huevos viables sin necesidad de macho que las fecunde, y su crecimiento es exponencial; caso de tener agallas, dar aviso de inmediato y, caso de retraso administrativo y ante el peligro de que eclosionen las avispillas y se extiendan, en última instancia una medida puede ser destruirlas, guardano algunas para entregar a los serviciso fitosanitarios para poder verificar que se trata del insecto. No obstante, antes de tomar medidas por cuenta individual, lo mejor y más recomendable (y obligado legalmente) es notificar a los servicios técnicos de la administración la posible existencia de esta avispilla, independientemente de contratar a algún asesor acreditado en uso de fitosanitarios y de un aplicador cualificado con carné (ya no vale el carné básico, que solo sirve legalmente para cosas como cargar y descargar de una furgoneta el material, quipo y productos fitosanitarios, para aplicarlo hay que tener el carné cualificado). No obstante, los insecticias que se emplean habitualmente para insectos parecidos (confidor, clorpirifos, etc) parece que no son suficientemente efectivos, a demás de que algunos de ellos están ya retirados y no se pueden usar salvo autorización excepcional.

    El problema es únicamente para los castaños, pues la plaga de la avispilla está ya residente es la zona indicada del Norte de Portugal, pero en esos viveros en principio no hay ningún problema para seguir comprando otros frutales de las excelentes variedades que tienen, por supuesto con el preceptivo pasaporte fitosanitario.
    Otro tanto valdría decir de los viveros de regiones españolas donde también se ha detectado la avispilla, como Cantabria, Cataluña, zonas de Andalucía, etc, así como de algunos otros países europeos, como Italia, etc, donde la plaga está arrasando.
     
  2. Re: IMPORTANTE, NUEVA PLAGA DE CASTAÑOS

    Hola Francisco Figueroa, yo he comprado en vivero de Oporto dos castaños.
    Como son esas agallas?, forma, tamaño. Si hay fotos de esas avispillas y agallas, mejor para hacernos una idea.
    Yo estaré vigilante.
    Un saludo.
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  4. Re: IMPORTANTE, NUEVA PLAGA DE CASTAÑOS

    Vale Francisco no había visto el apunte de esa información, gracias ya veo las fotos.
     
  5. jsacadura

    jsacadura

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Caldas da Rainha,PORTUGAL
    Re: IMPORTANTE, NUEVA PLAGA DE CASTAÑOS

    Hola Francisco,

    He precisamente comprado tres castaños más (porta injerto híbrido y las variedades Judia, Martaínha e Longal muy apreciadas por aquí), en uno de esos viveros para juntar a los 6 que ya tenía. Voy a vigilar atentamente para ver si no hay problema.

    Ya había visto el aviso de Jose Luís y el mensaje inicial donde lo discutían (un compañero tenia protuberancias en su castaño) pero no hacia idea que el problema ya estaba diseminado en el norte de Portugal.

    Un saludo,

    Jsacadura
     
  6. jsacadura

    jsacadura

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Caldas da Rainha,PORTUGAL
  7. Re: IMPORTANTE, NUEVA PLAGA DE CASTAÑOS

    Por sacarle algo bueno a esta situacion, si es que lo tiene... Si la plaga viene de un vivero de Portugal, y un forero la ha visto en sus arboles de ese vivero tan tempranamente, quizas no haya dado tiempo a que se expanda.
    Seria peor que la descubriera porque la ha visto derrepente en arboles con mas años y se acerque a algun castaño vecino y vea que todos los castaños de la zona estan asi.
    Aunque creo que invevitablemente este tipo de plagas siempre acaba llegando a todos sitios de un momento a otro, asi que lo mejor que se puede hacer es investigar e investigar y a ver si con suerte dan con una manera de controlarla pronto.
     
  8. Ben Cho sey

    Ben Cho sey

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Compostela
    Re: IMPORTANTE, NUEVA PLAGA DE CASTAÑOS

    Hola a todos:
    Comos sabeis tuve la mala suerte de ser el “pardillo” al que le tocó encontrarse con una plaga de este calibre. Como muy bien describe el Sr. Francisco Figueroa aprovecho para secundar su “llamamiento a todos los compañeros y amigos, especialmente de Galicia, de Portugal, de Extremadura y alguno de Castilla y León, que compran frutales en viveros de los alrededores de Oporto, por si hubieran comprado castaños, que por favor los observen con detenimiento y al más mínimo indicio de agallas o de algún problema, lo pongan en conocimiento de los servicos fitosanitarios de su administración, en cocreto de algún departamento espcializado en castaños (en Galicia, el Centro de Investigación Forestales, de Lourizán, Pontevedra, La Universidad de Santiago - Campus de Lugo, la EFA, Estación Fitopatoloxia de Areeiro...).”
    Mi caso es el de un aficcionado que a través del foro de infojardín descubre un vivero barato no muy lejos de su tierra y decide hacer un viaje para realizar una compra, esta gente me trata estupendamente pero entre las especies viene una con una plaga. Pongo fotos en este mismo foro para averiguar de que se trata y nos encontramos con el Dryocosmus kuriphilus, todo lo demás ya lo seguisteis a través del foro. Esta plaga en tan importante que puede dejar sin producción de castaña (con lo que supone para la gente que vive de esto y en estos tiempos).
    No di el nombre del Vivero para no perjudicar directamente al vendedor (creo que no es justo crucificar a alguien, que por ganar diez euros, perderá sus ventas, estoy convencido que hay una parte de desconocimiento y otra de falta de información).
    El vivero que compré la planta infectada con el Dryocosmus kuriphilus está en el extrarradio de Oporto.
    Así, repito el llamamiento de Francisco Figueroa de que cualquier persona que haya traido material del norte de Portugal esté alerta y mire las fotos que puse en su momento en el hilo por si tiene dudas sobre el aspecto de las agallas. Ojo a todos mis paisanos gallegos ya que conociendo nuestra proximidad geográfica es posible que esté cerca y mucha atención a todos aquellos que también pudiesen traen castaños de zonas aledañas

    MI agradecimiento a Xomalone, Efrén Matín, Manuel López de IXP, Francisco Figueroa y a todos aquellos que me han ayudado con este tema para llevarlo mejor y seguir el camino adecuado.

    Un abrazo a todos.
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: IMPORTANTE, NUEVA PLAGA DE CASTAÑOS

    *

    Ampliando la información sobre la detección que ya había sido recogida en el hilo de Fruticultura (25/5)y en el Tablón de Noticias....



    Reunión extraordinaria de la Red Estatal del Castaño ante la amenaza de la avispilla del castaño



    z3nnu.jpg
    EPPO Gallery y más fotografías...



    La avispilla del castaño
    es la plaga más peligrosa conocida en el mundo para el castaño. Su incidencia reduce la productividad de esta especie tan importante en la economía de las áreas rurales hasta en un 80%.

    El pasado 23 de mayo tuvo lugar en Madrid una reunión extraordinaria de la Red Estatal del Castaño, un órgano que agrupa a los representantes del sector de la castañicultura de las regio nes productoras de castaña más importantes de España.

    La convocatoria de la reunión ha venido motivada por la reciente detección en la provincia de Málaga del Dryocosmus kuriphilus, más conocido como la avispilla del castaño. Esta detección confirma la importante extensión de la plaga por diferentes zonas del territorio nacional y la necesidad urgente de establecer medidas que minimicen su rápida propagación y el control inmediato de esta especie invasora, originaria de China pero que lleva presente en Europa desde 2002, año en que fue detectado por primera vez en Italia.

    La necesidad de ejecutar un programa de control biológico


    La Red Estatal del Castaño, en acuerdo tomado en el día de ayer solicitará al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la puesta en marcha de medidas que contemplen entre otras una estrategia de erradicación y control de esta especie invasora de forma coordinada con las diferentes comunidades autónomas, así como la ejecución de medidas efectivas para ello, incluida la ejecución de un programa de control biológico, único método que se ha revelado eficaz hasta la fecha para el control de este insecto.

    Los representantes del sector expusieron que la extensión de la plaga ha avanzado rápidamente desde que en el 2012 fuese detectada por primera vez en Cataluña, donde ya afecta a más de 40.000 ha, y en agosto del año pasado el Gobierno de Cantabria publicara una orden en la que establecía la delimitación de las zonas afectadas y las medidas inmediatas de control, las cuales a pesar de ser las establecidas por la Decisión UE 2006/464/CE, de 27 de junio de 2006, no son suficientes para frenar la propagación de la avispilla, y por tanto evitar una catástrofe ambiental y económica sin precedentes en un sector con tanto potencial económico como es el castaño.

    El castaño, que actualmente ocupa una superficie superior a las 300.000 ha en nuestro país, es una de las especies cuyo aprovechamiento más recursos genera en las áreas donde está presente. La recogida y comercialización de la castaña es una de las actividades que más beneficio reporta a las zonas productoras para sus habitantes gracias a la venta del producto en fresco y a la importante industria transformadora dependiente del mismo, y que tanto empleo genera.

    Por tanto, la pérdida de producción de castaña puede representar a nivel nacional no solo una pérdida ambiental y paisajística irreparable sino también la pérdida de puestos de trabajo y de generación de rentas en el medio rural de nuestro país, algo imperdonable en el estado actual de nuestra economía.

    Medidas urgentes para defender este valioso recurso forestal


    La Red Estatal del Castaño insiste en la urgente necesidad de adopción de medidas para no perder un tiempo precioso una vez que se declare la plaga. La experiencia acumulada en las regiones de Italia o Francia en los pasados años debe aprovecharse para minimizar las afecciones en España.

    La inmediata puesta en marcha de las diferentes actuaciones que se pueden realizar para controlar la propagación de la plaga, si se realizan con celeridad tendrán un coste mucho menor que si se espera a la extensión a todas las zonas productoras, reduciendo igualmente la repercusión económica y los daños colaterales de su extensión.

    El castaño, ya afectado por otras plagas y enfermedades, ha sufrido una importante regresión en las últimas décadas, por lo que esta nueva plaga puede suponer su puntilla final y hacernos perder este valioso recurso para las generaciones venideras.


    Fuente:

    Red Estatal del Castaño

    - CESEFOR



    Jose Luis
     
  10. Re: IMPORTANTE, NUEVA PLAGA DE CASTAÑOS

    Hola Francisco, hacia tiempo que no te oíamos por el foro y cuando te oímos en este caso es para noticias poco halagüeñas.

    Gracias por la información vital para nuestros bosques, estare al tanto por mi zona.

    Un saludo.
     
  11. Re: IMPORTANTE, NUEVA PLAGA DE CASTAÑOS

    Saludos a todos. Gracias Ben Cho Sey por explicarnos el caso, tienes toda la razón, no hay que crucificar a ese vivero, que me consta son buena gente y tienen buen nombre, si la plaga está presente en una zona, es difícil (a pesar de la pericia técnica de un vivero) detectar que una avispilla haya puesto huevos en un castaño, lo que no se verá hasta que salgan las correspondientes agallas. El problema es independiente del resto de frutales y plantas que tengan en ese vivero. Convendría adevertirles de lo que ha ocurrido, aunque es posible que a estas alturas ya se hayan dado cuenta y tomado medias para controlar y no difundir la plaga.

    Jsacadura, sí es una pena que tengamos ya la plaga en diveros lugares de la Península; como dicen otros compañeros, nos va a tocar convivir con ella. Hay medios de control biológicos enemigos naturales de la misma zona de origen de la avispilla, como se idnca en la noticia que nos facilita JLNadal; Efrén me comentaba que están preparando en la REC una nueva reunión (como la que comenta José Luis que tuvo lugar hace poco) para intentar que se autoirice el empleo de ese medio de conrol biológico específico y que no afecta a otros organismos, que auqnue no erradica del todo la avispilla, si se emplea a tiempo puede mantenerla bajo un cierto control.
    Hola Rafa, sí, he estado ausente las últimas semanas, con bastante jaleo, (incluyendo enfermedades familiares que ya van mejor, acabar otros estudios más; ando preparando y una conferencia que doy en Alemania dentro de unos días e intentar ganarme el sustento, que todo lo anterior no da para comer, jeje)así que no me ha faltado "entretenimiento" (supongo que en mayor o menor medida como a cada cual de nosotros, que cada cual tiene sus ocupaciones y jaleos y tiempo no le sobra a nadie) por lo que no he podido casi ni entrar en el foro, y entre otras cosas que me he perdido (a pesa de que suelo seguir sus hilos) están esas informaciones que puso José Luis, siempre al tanto de lo que ocurre.
    La situación del compañero Ben Cho Sey, en Galicia es nueva, en una zona donde no se había detectado la avispilla todavía y donde hay gran producción de castaña. Esperemos que como dice Pabloo120 sean un caso aislado y no hay más, aunque como comenta Ben Cho sey, es fácil que otros compañeros de Galicia hayan comprado castaños en zonas contaminadas, sean del norte de Portugal o de otros lugares.

    Y por cierto ¿se sabe el origen del foco en Málaga? Con la moda de comprar híbridos fuera, a menudo en Francia o incluso en Italia, países donde la plaga también está presente, no sería raro que llegase a otros lugares, incluso viniendo de viveros con el obligado pasaporte fitosanitario etc, una puesta de huevos de una avispilla es muy difícil de detectar.

    Rafa, yo también estaré atento por acá. Tengo que pasar a monitorizar los resultados de la prueba que hemos hecho de prevención y control de phytophthoras en los castaños y nogales, ya afectados por tinta, y aprovecharé para estar atento a posibles agallas en los castaños; una de las cosas que estuvimos hablando con los propietarios es evitar toda introducción de castaños de fuera, y mucho menos híbridos, especialmente por tratarse de poblaciones relícticas y aisladas de gran valor ecológico. También tenemos que probar con otros medios admitidos contra las phytophthoras (digo "las" porque no solo , son responsables Ph. cambivora y Ph. cinnamomi, principales causantes de la tinta en el castaño: ya se ha comprobado que varias más también son causantes en cierta medida, donde están presentes) medios biológicos de los que ya comentamos, y que aunque muy caros ya están en el mercado español.
     
  12. Re: IMPORTANTE, NUEVA PLAGA DE CASTAÑOS

    Hola a todos,

    Francisco, cuando comentas Málaga... ¿A que zonas de Málaga te refieres? Como la avispilla se meta por el Valle del Genal podría ser desastroso. Ya que la castaña es uno de los principales recursos económicos de esta zona. Voy a empezar a pasar la voz entre los agricultores. Ya que he escuchado que hay quienes hacen plantaciones nuevas de castaños con variedades de fuera. Si no me equivoco hay quienes están o han hecho plantaciones con una variedad que llaman la portuguesa. Como por aquí resulta productiva y temprana, pues no me extrañaría que haya quienes se animen a hacer más plantaciones...

    Abrazos
     
  13. arbole14

    arbole14

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Guadalupe
    Re: IMPORTANTE, NUEVA PLAGA DE CASTAÑOS

    Saludos a todos ¡soy Efrén Martín soy miembro de una asociación de productores de castaña de las Villuercas una comarca al sur este de Cáceres, a parte también pertenezco a la Red Estatal del Castaño.
    En primer lugar, me gustaría agradecer a Ben choy sey por su ánimo de colaborar, y la verdad que sus fotos y su incursión en el foro ha sido muy importante para el sector de la castañicultura.
    Los primeros datos de esta plaga en España es en el 2012 en Cataluña y en un vivero de Granada con planta traída de Italia, acá se detecta y se destruye casi todo el material. En 2013 ya está presente en Cantabria y en 2014 ya se detectan ataques fuertes en la zona de Ojén, en Málaga, posiblemente proveniente de planta del vivero que he citado antes, de algún plantón que vendió antes de destruirles los plantones de castaño.
    Desde el sector sabemos que es una plaga, que tarde o temprano va llegar a todas las zonas de castaño, pero lo importante por un lado es la detección precoz para tener un control de los focos, por eso es importante lo que hizo el compañero Ben choy sey, además si lo detectas rápido cuando brotan las hojas y ves las primeras agallas y las destruyes antes de que salga la avispilla, este insecto hace su eclosión, ahora en junio, pues medio puedes solucionar el problema.
    Según todos los trabajos de investigación realizados en Italia, Japón, Suiza, etc,, para el control de esta plaga indican que el método más eficaz es el control biológico con el uso de su parasitoide natural que es el Torymus sinensis que controla a Dryocosmus en unos umbrales idóneos para la rentabilidad de las explotaciones.
    Por esto, desde la Red Estatal del Castaño solicitamos a la autoridad competente que autoricen las sueltas de Torymus cuanto antes para que interactúe con esta plaga y se mantengan en un equilibrio. De hecho, estamos intentando mantener una reunión con los servicios de sanidad vegetal del MAGRAMA para tratar este asunto.
    Os dejo unos enlaces, donde podéis ver información sobre el control de esta plaga través de Torymus
    www.chestnut-meetings.org/espantildeol.htm
    http://www.greenwoodservicesrl.com/?page_id=95
    por último, agradecer a todos los participantes de este foro, porque su colaboración puede ser muy importante y si observáis algunos síntomas de agallas en vuestros castaños comunicárselo rápidamente a los servicios de sanidad vegetal de vuestra comunidad, y si tenéis dudas os podéis poner en contacto conmigo kefrentxu@gmail.com y os intentaré ayudar.
     
  14. Mª. del Carmen Vidal Rey

    Mª. del Carmen Vidal Rey

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Re: IMPORTANTE, NUEVA PLAGA DE CASTAÑOS

    Acabo de leer este hilo y el anterior en donde se ven las fotos, desde aquí daros a todos las gracias por tan valiosa información, estaré atenta si lo veo en mis jóvenes castaños ; ya he pasado la información a compañeros que trabajan y/o tienen relación con el tema .

    Otra vez gracias, y espero que entre todos podamos pararla, porque de lo contrario . .......

    Un saludo,

    Mari
     
  15. Re: IMPORTANTE, NUEVA PLAGA DE CASTAÑOS

    La situación podría ser peor de lo que pensábamos... de ser ciertos los rumores que me llegan por varias vías, la plaga ya podría estar presente, y desde hace algún tiempo, en varias zonas además de las indicadas. De momento solo son eso, rumores, y comprenderéis que mientras no haya noticias oficiales y autorizadas de las administraciones responsables en cada zona de esto no se puede hablar con certidumbre, es una mera especulación, que circula, así que lo digo con todas las prevenciones y sin que sirva de información fiable, solo como advertencia para estar atentos por si alguien ve las agallas en algún lugar, para que informe a las autoridades correspondientes (otro caso es el uso que las autoridades hagan de la información). Creo que se entiende lo que quiero decir.
    Una vez más hay que advertir de lo poco conveniente que es mover material vegetal de un lugar a otro, a veces se hace con demasiada alegría y sin pensar en las consecuencias, y a veces las garantías no son suficientes.
     
Cargando...