Nueva Portulacaria afra

Tema en 'Portulacaria afra (bonsái)' comenzado por eduardo-darkside, 25/6/12.

  1. eduardo-darkside

    eduardo-darkside Eduardo

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Cusco, Peru
    Hola a todos, ayer me acabo de comprar una Portulacaria Afra y queria que me dieran algunos consejos por que es la primera planta que tengo.
    aqui unas fotos:

    https://img225.***/img225/6598/dsc03207m.jpg

    https://img513.***/img513/2252/dsc03206d.jpg

    https://img513.***/img513/6079/dsc03204q.jpg

    como se abran dado cuenta tiene un pequeño parche de tela, es por que tiene esa rama rota(cuando me la vendieron no me di cuenta de que estaba asi).

    https://img707.***/img707/434/dsc03205jy.jpg

    no se si me podrian decir que ago con esa rama: la dejo como esta o la termino de romper...

    tambien les agradeceria si me pueden decir con que agua le riego, por que el agua de mi zona tiene mucho cloro(yo pense en tal vez echarle agua hervida, claro que no caliente sino fria, o agua mineral)...
    ...y si es necesario cambiar de tierra:

    https://img811.***/img811/8503/dsc03208q.jpg

    https://img259.***/img259/2950/dsc03209g.jpg

    Gracias!:smile:
     
  2. darjosd

    darjosd

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Arequipa - Perú
    Re: Portulacaria Afra Nueva

    hola... pues sobre la tierra (sustrato) opino que deberías cambiársela...
    y no... no es un bonsai (eso dicen, pero para mi lo son si han sido tratados como tales: con trasplantes, podas, estilos, etc...)
    sobre la rama: esa portulacaria tiene muchas ramas, primero deberías leer algun libro sobre estilos y cuidados del bonsai para que puedas decidir si la terminas de podar o la dejas crecer.
    y pues tu "bonsai" no tiene forma ni estilo definido aun. Tu mismo puedes darle la forma que decidas (claro que leyendo info sobre el tema)

    y no te preocupes, las portulacarias son casi inmortales, asi que puedes comenzar con ella para entrar a este mundo del bonsai...
    saludos y suerte....

    ahhh... y el agua... lo puedes regar con agua de lluvia (es la mejor), agua mineral??(seria muy costoso mantenerla), el agua del caño la puedes dejar reposar un par de días(si es tan dura como dices).yo personalmente los riego con la del pilón (caño) dejando reposar un rato...
     
  3. ivanefo2

    ivanefo2

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Merida, Venezuela
    Re: Portulacaria Afra Nueva

    es cuestion de tiempo pero puedes tratar de hacer esto a mi me gusta mucho esta imagen espero que el mio se ponga asi xD

    DSCF5831a.jpg
     
  4. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    Re: Portulacaria Afra Nueva

    Hola, tienes un buen material de partida, veo un posible estilo vertical informal que personalmente en esta especie me parecen preciosos, eso si su tiempo ganas y paciencia cuesta, pero cuando ves algo a si...
    IMGP6119_resize.jpg
    Hay que quitarse el sombrero...
    Y digo que le veo un posible diseño vertical ya que entre ese matojo veo que el tronco sigue hasta la copa y veo un posible diseño a si:
    1111.jpg
    seguramente puedas sacar incluso algo mejor, pero entre tanta rama no se puede ver nada con claridad, la rama no la cortaria ya que podria formar parte del futuro diseño , la que quitaria ya es la de abajo del todo, la primera.
    En cuanto al agua yo lo que ago es dejarla en la regadera 1 o 2 noches antes de regar para que el cloro se evapore.
    Como a dicho el compañero lo mejor es el agua de lluvia, pero a falta de esta... con que la dejes reposar vale.
    Encuanto a la tierra el proximo trasplante se la cambias y le pones algo que drene bien, roca volcanica por ejemplo.
     
  5. eduardo-darkside

    eduardo-darkside Eduardo

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Cusco, Peru
    Re: Portulacaria Afra Nueva

    Gracias a todos por su comentarios, me ayudaron mucho.ahora ya se mas sobre mi planta.
    Pero queria saber si el cambio de sustrato y el pinzado se podian hacer en cualquier epoca del año o solo en primavera. tambien me gustaria saber bien como se hace el pinzado a este tipo de plantas, si podrian subir algun video o una imagen señalando los cortes se los agradeceria mucho.
    De todos modos muchas gracias!!!
     
  6. ivanefo2

    ivanefo2

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Merida, Venezuela
    Re: Portulacaria Afra Nueva

    En cuanto a transplante no te puedo ayudar de mucho yo estoy en venezuela y para transplante solo espero las faces lunares y la portulacaria es como la mala hierba esa nunca muere :smile:

    el sustrato se ve como un bloque deberias cambiarlo pero yo soy nuevo en esto del bonsai no te puedo decir con certeza que proporciones debes usar para esta planta pero aqui puedes sacar idea:

    http://fichas.infojardin.com/bonsai/portulacaria-afra-arbusto-elefante-bonsai.htm
     
  7. benja235785

    benja235785 Benjamín C. Montes

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Lambayeque - Chiclayo - Perú
    Re: Portulacaria Afra Nueva

    mi estimado compatriota !!!!!

    dale tienes algo bonito con que empezar una buena roca pa tallar - pulir y macha como solo ella puede ser !!!!!!! avientala al piso salta encima de ella y vuelvela a sembrar que no le pasara nah !!!! jejejejejejejejej (es una metafora eh)

    yo cultivo algunas hace unos años y de verdad salvo por un acodo hecho como si fuera una leñoza no eh matado a ninguna otra jejejejejejejeje

    te comparto algo de lo que yo eh aprendido con los años :

    - bonsai que vaya a la Kokufu Bonsai Ten ......jamas lo sera ......... porque .............. por tema de especie no es una leñoza es una crassa !!!!!!!

    - ama el solllllllll y dacelo sin miedo fuerte y de palmo a palmo eso si las temperaturas muy muy pero muyyyyy bajas no le gustan !!!!!!

    -en el riegooo si con los años me eh dado cuenta de algooo ..... aguanta bien las sequias eh ............pero yo a las mas grandecitas las tengo a punta de sed a proposito como parte de una tecnica mas de cultivo pues de lo contrario no cambia de manera marcada la coloracion de su tronco y ramas y bota los brotes muy largos y siempre verdes rojizos!!!!!

    - su pinzado es un tema constante y continuo yo las llegue ah entender y comence a comprender comparandolas con un playgo viviente jejejejejejje son rectas y de crecimiento mas vertical que horizontal pero dejo que el brote tenga el calibre que quiero lo bajo a la altura que deseo y selecciono la direccion de la rama anulando los otros brotes (casi siempre brota en pares!!!)

    - cuando quieras retroceder su vegetacion o su verdor pegado a la base de las ramas o al tronco defolia en verano tranquilamente te brotara como una desgraciada !!!!! para que no se agote selecciona prontamente los brotes que vas a necesitar y el resto al bote !!!

    - lo de reparar una rama rota si no le funciona bien ..... como te digo es un playgo cuadrada o rectangular y no cierrra parejo las quebradas !!!!!

    - la poda la resiste muy bien eso si no tapes las heridas y no cortes al raz como en una leñoza o hagas un corte concavo deja siempre un muñoncito en la base y luego solito lo botara seco !!!!

    - poda de raices ufffffff completamente resistente!!!!!

    reproduccion hasta con hojas eso si yo dejo secar sus esquejez uno o dos dias para q seque el corte y no se me pudra al sembrarlo!!!!!!

    uhmmmmmmmmm que massssssss ??????? no se me ocurre nah mas jejejeje

    espero te sirva de algo mi experiencia un abrazo !!!!

    BMM