Nueva Serissa: nstrucciones para un novato...

Tema en 'Serissa o serisa (bonsái)' comenzado por Neo777, 17/11/08.

  1. Neo777

    Neo777

    Mensajes:
    268
    Ubicación:
    Córdoba, Andalucía, España.
    Hola a todos.

    Acabo de agenciarme una Serissa Phoetida y, bueno, la verdad es que he leído por ahí que es algo más difícil que otros bonsais a la hora de iniciarse en este arte.

    Yo he cultivado insectívoras durante 12 años seguidos y creo que con ello he alcanzado la suficiente paciencia, diligencia y ambición de conocimientos exactos de cultivo como para asumir la responsabilidad de iniciarme en los bonsais hoy mismo.

    En realidad no es el primero que tengo, pero era un crío cuando tuve el primero y los medios que disponía y recursos económicos me impedían darle lo que necesitaba, así que aquel intento no cuenta...

    Me interesa conocer sobre todo vuestra experiencia con esta variedad y en concreto lo siguiente:

    - Luz (creo que no es recomendable sol directo, pero sí mucha luz).

    - Riego. He leído que es preferible quedarse corto que pasarse porque tiende a la pudrición de raíces. Sobre este particular os comento un detalle:
    Por tener cultivo de insectívoras, dispongo de musgo sphagnum vivo y he visto que en diversas tiendas de bonsais lo venden también. Sé que es un regulador de humedad perfecto, pero el problema es que no sé si acidificaría demasiado la tierra del bonsai porque, precisamente con las insectívoras lo usamos para acidificar el suelo, erradicar hongos y garantizar humedad constante (actúa como una esponja).
    Sobre el agua a utilizar, no sé si le puede servir la que uso con las insectívoras: agua destilada. (la de grifo en Córdoba es demasiado dura, tiene demasiada cal).

    -Vaporización de hojas. ¿Me la recomendais?, ¿Cada cuanto tiempo?

    -SObre el transplante: Lo haré en abril y me he propuesto usar como sustrato una mezcla de lo siguiente, a ver qué me decís:
    10%Sphagnum vivo picado muy muy pequeño. (ph ácido y humedad garantizada sin encharcamientos).
    40%Akadama. SObran comentarios.
    20% Turba rubia natural, sin abono ni fertilizante. (de la que uso con las insectívoras).
    30%sustrato de bonsais "Compo". SObre este sustrato, que lo he estado viendo esta mañana, he visto que tiene bastante nitrógeno, lo que haría que las hojas del bonsai agrandaran. Por esa razón la mezclo con turba: bajo el índice de nitrógeno.
    ¿Os parece bien? ¿Sería excesivamente distinto a la que ahora trae?, que más bien arcillosa...
    Me preocupa lo del sphagnum porque a lo mejor resulta demasiado ácido el suelo... ¿qué me decís de éso?

    -Sobre Pinzamientos: He eliminado las ramas vagas que he visto y las que deformaban la estructura. ¿Cada cuant tiempo recomendáis que pince?

    - Sobre el alambrado: No creo que alambre este año porque he leído que impide la floración. He visto que hay alguna cicatriz de alambre antiguos. ¿Qué utilizáis para mimetizarlas? ¿Alguna masilla?

    Ya os formularé más preguntas conforme surjan. Muchas gracias a todos!!
     
  2. quiku

    quiku

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    Valencia, España (cálido)
  3. Neo777

    Neo777

    Mensajes:
    268
    Ubicación:
    Córdoba, Andalucía, España.
    Re: NUEVA SERISSA PHOETIDA- Instrucciones para un novato...

    Podríais contestarme cada uno en la medida de vuestros conocimientos???

    Como hago preguntas concretas, que quien sepa algo me diga: "Sobre ésto....".

    En fin, comprendo que formulo muchas preguntas y muy específicas, pero es que los consejos generales siguen dejando las dudas con vida.

    Muchas gracias a todos!!!
     
  4. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: NUEVA SERISSA PHOETIDA- Instrucciones para un novato...

    Hola yo tengo una serissa desde hace bastante tiempo y suelen decir que su cultivo es dificil, pero la verdad es que a mi personalemnete me va muy bien, haber te cuento. Yo la meti hace tres semanas dentro de casa por que por aqui ya hace un frio que pela,jeje, la tengo alado de una ventana a 30 centimetros del cristal el sol directo le da 2 horas al dia + o -, pero en general es un lugar co mucha luz, la calefacion suave, no hace falta que haga frio pero tampoco ir de manga corta, respecto a lo de pulverizarla yo la pulverizo todos los dias segun de apetece jaja una vez al dia, dos depende.
    La riego cuando la tierra esta secandose pero nunca la dejo que se seque del todo, a la serissa de gusta la humedad, si el bonsai lo has comprado en un centro comercial, corte ingles.... la tierra sera regular, yo la cambie a una maceta un poco mas grande sin tocarle las raices ya que no era buena epoca para ello, la abono en otoño pero suave poco a poco en diferentes riegos, quiero decir que no hay que incharla a abono de golpe, el alambrado de momento dejalo ya que la serissa ramifica mucho, pienso que es mas importante una buena poda que un alambrado pero cada uno tiene su opinion, espero haberte sido de ayuda, saludos y suerte.
     
  5. Neo777

    Neo777

    Mensajes:
    268
    Ubicación:
    Córdoba, Andalucía, España.
    Re: NUEVA SERISSA PHOETIDA- Instrucciones para un novato...

    Muchas gracias AL_SA.

    Es un auténtico placer comprobar cómo las personas están siempre dispuestas a comunicar el conocimiento y compartirlo con los demás. Muchas gracias!:smile:

    ¿¿Qué piensas tú de usar agua destilada para los riegos?? He puesto un post exclusivamente sobre eso, pero ya que me contestas aquí, te lo planteo aquí también.

    No es que tenga especial interés en usar ese agua, porque sale más cara que la de grifo; pero como la tengo que comprar de todas formas para las insectívoras, me había planteado que mejor que la del grifo (que lleva cloro y cal en abundancia aquí en Córdoba) debe ser.

    Un participante me ha comentado que mejor la de grifo, que le puedo quitar la cal con un chorro de vinagre (precipitación por reacción con el ácido) y el cloro dejándola un tiempo oxigenándose... ¿Qué piensas tú?

    Muchas gracias, de nuevo!!
     
  6. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: NUEVA SERISSA PHOETIDA- Instrucciones para un novato...

    Hola de nuevo, bueno el tema del agua es dificil hay diversidad de respuestas, yo riego con agua mineral, no tiene por que ser agua mineral muy cara, con un agua mineral normal sobra ya que lo que buscamos es un bajo nivel de cloro, por eso la del grifo no es apropiada. Lo del vinagre nuncalo habia oido pero yo no lo haria ya que puedes influir seriamente en el ph de la tierra, siendo peor el remedio que la enfermedad, saludos y cualquier duda exponla sin ningun miedo jeje :smile:
     
  7. Neo777

    Neo777

    Mensajes:
    268
    Ubicación:
    Córdoba, Andalucía, España.
    Re: NUEVA SERISSA PHOETIDA- Instrucciones para un novato...

    Muchas gracias AL_SA.

    No quisiera reiterarme, pero si bien ya tengo una idea concreta de lo del agua... Muchas de las preguntas que formulé arriba siguen sin respuesta.

    ¿Soldirecto para la Serissa?

    ¿Uso Sphagnum para humedecer y acidificar o no?

    Gracias!!!!, de nuevo:5-okey:
     
  8. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: NUEVA SERISSA PHOETIDA- Instrucciones para un novato...

    Hola a todos,
    Sol directo¿¿¿ yo tengo la serissa dentro de casa y le da el sol directo una hora o dos depende, el resto del dia mucha luz pero sin solo directo, a la mia le va bien asi.
    ¿Uso Sphagnum para humedecer y acidificar o no?
    La verdad es que no se lo que es eso, jaja pero mia yo te recomiendo que no te metas en el mundo de modificar el ph de la tierra o del bonsai, la naturaleza es sabia y si no hay ningun problema grave hay que dejar que lleve su curso y lo de humedecer como se ha echo toda la vida con un pulverizador de 100 pts ( 75 cent ahora jajajja) es lo que mejor va, la verdad.

    SALUDOS :smile:
     
  9. Neo777

    Neo777

    Mensajes:
    268
    Ubicación:
    Córdoba, Andalucía, España.
    Re: NUEVA SERISSA PHOETIDA- Instrucciones para un novato...

    Muchas gracias.

    Como siempre: da gusto conectarse al foro y ver cómo las buenas personas intentan compartir su conocimiento.

    ¿Recordáis cuando no había internet y toda (o la poca) información que teníamos era la que nos proporcionaba el vendedor?

    Esto del foro en internet es una pasada.:11risotada:

    Lo dicho: Gracias!