Nueva yo, nuevos mis bonsais

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por puky, 17/8/07.

  1. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Es cierto Ira... sol, porque es Bilbo, lo que es en Andalucia como mejor cercen los olivos es a la sombra.... :icon_rolleyes:
     
  2. Por eso....

    Si al final tendre un clima idoneo yo para estos arbolitos...
     
  3. puers

    puers

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    mallorca
    si al final se liará con el sol y sombra al sol los olivos en mallorca por lo menos que si no hilas mucho te comen:meparto:
     
  4. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Al sol los olivos en toda España.... eso si... dependiendo de la zona, se modificará la cadencia de riego... pero... SOL es lo que necesitna estén donde estén....
     
  5. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    vamos a ver si de una vez nos enteramos bien juanma al sol por supuesto pero como por aqui hay cerebros muy pocos desarrollados:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: ( entre ellos uno es el mio) pero como ahora estoy agustito osea despejao:meparto: :meparto: hay que decirles a estos señores que cuando se dice al sol se comprende que es al sol abierto, no la lao de una pared, en un rincon que hasta los olivos se achicharran ( me he explicao) si no juanma tu que tienes un vocabulario universitario explicaselo mejor hijo:5-okey:
     
  6. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Jajajajajajajajajaja.... a ver Buggy el vocabulario sea universitario o no, es inversamente proporcional al numero de patxaranes... :smile:

    Creo que ya debería haber quedado claro despues de dos o tres años repitiendo la misma cantinela... Los arboles AL SOL... como sus hermanos mayores..

    Efectivamente estan plantados en una maceta por lo que son muuucho mas sensibles que sus hermanos mayores ante los excesos y los defectos.... por lo que este sol ha de darse con cierta medida y criterio, es decir.... mucho sol = riego mas generoso, mayor humedad etc... pero además hay que tener otras consideraciones como:

    Las paredes blancas reflejan el sol, por lo que aunque nosotros estemos genial en el patio o terraza de turno, al arbol que hemos puesto en un rincón, le estará cayendo la misma insolación que a nosotros, mas la que multiplica la pared que tiene detras.... así que ojito con pegarlo al rincon encalado....

    El cristal impide el paso de los rayos ultravioleta y multiplica el espectro visible, o sea que peor aun que la pared blanca... así que ojito con ponerlo detrás del cristal...

    Tres horas de sol de 6:00 a 9:00 no son iguales que tres horas de sol de 13:00 a 16:00, las primeras "vienen de muerte" y las segundas "son la muerte".

    A partir de 35º las raices paran su actividad, por lo que sol por encima de esas temperaturas no sirve de mucho ya que la raiz de nuestros arbolitos que estan en una maceta y no a tres metros bajo el sustrato estarán cociendose en el mejor de los casos ...

    Un cepellon abundante y sano sirve de sistema termo regulador de un arbol.. por lo que no sirve de nada esa comparación de "yo lo tengo al sol todo el día".... porque un arbol a 32º con un cepellon abundante y sano probablemente aguante ese sol como si nada, mientras que uno con un cepellon debil, a 28º las estará pasando canutas...

    El calor es importante... pero la humedad y las corrientes de aire son igual de importantes o mas... y volvemos a lo de antes... el mismo arbol... a 35º sin corrientes y con bastante humedad puede vvir feliz mientras que quizás a 30º y con corrientes secas queme todas las hojas... así que una vez mas eso de "pues yo lo tengo... bla bla bla..." sigue sin ser una regla fiable....

    Y sobre todo... despues de ubicar el arbol en un sitio concreto, primero... NO DEBE movesele de ahí y segundo... debe observarse su respuesta, ya que cada especie, cada arbol, y me atrevería a decir que cada maceta... es un mundo... por eso a veces no encontramos con comentarios del estilo... "tengo tres arces juntos y uno quema las hojas y los otros dos no... y los riego igual, los abono igual... bla bla bla...." Pues seguramente si los sacamos de las macetas y los ponemos uno al lado del otro, ya no nos parezcan tan iguales....

    Conclusión... Los Arboles al exterior.... PERO NO DE CUALQUIER MANERA... sino cada cual con las necesidades y condiciones particulares que requiera... pero siempre que se pueda... al exterior... Por supuesto... teniendo en cuanta la especie y como esta responde al sol....

    Ale.. por este año me niego a volver a hablar de ubicaciones.... ;)
     
  7. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
  8. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    ¡Vaya! ¡Vaya! ... parece que el patxaran ... además de otros efectos ... suelta la lengua :11risotada:
     
  9. vitervi

    vitervi

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Vic (Catalunya)
    ...creo que tengo que preguntarte sobre ese patxaran... dices que tres o cuatro vasos depues de comer... ¿van bien?

    No seas malo y danos la formula del patxaran
     
  10. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Jajajajajaja.... vale... me confieso... la comida de hoy ha sido MORTAL!!! :smile: De todos modos lo de la formula es jodido... es un secreto de familia... ya sabes... si te la cuento... tendria que matarte despues...!!!! :meparto:
     
  11. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    aqui abajo na de patxaran aqui el fino TIO PEPE:meparto: :meparto:
    aunque no soy delicao:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
     
  12. jo buggy pues no sabes lo que te pierdes.....
     
  13. puky

    puky

    Mensajes:
    902
    Ubicación:
    girona, mediterraneo
    creo que voy entendiendo un poco.. de pacharan! jajajajaja es broma.

    a ver, el arbolito toma el sol de las 18h i pico.. parece que no pierde hojas ya casi, y las que tenia sanas se las lavé con un trapo para eliminar las manchitas blancas. almenos por mi culpa no será que tenga un exceso de cal, casi siempre lo riego con agua de lluvia o mezcla de esta con el grifo.

    este tambien es prebonsai, y creo que estaré mas pendiente de su sustrato (no tiene nada de musgo ni hongos en el sustrato, son hierbajillas como las del campo) y de la humedad de este..
     
  14. Alexandra de Carias.

    Alexandra de Carias. Aficionada a las plantas

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Caracas-Venezuela-Suramerica
    Hola Puky: No soy experta en esto de los bonsais, sin embargo, te aconsejo CUIDADO con el musgo que pusiste a las raices de tu ficus; pues "es necesario que no cubra más del 50% de la superficie de la maceta para que las raíces puedan respirar y podamos realizar un riego adecuado observando la situación en la que se encuentra la superficie de la tierra. En ningún caso ha de cubrir parte del tronco".....Bueno suerte ;) , yo tengo muchos deseos de empezar a hacer mi propio bonsai y verlo crecer desde pequeñito ahora estoy escogiendo de que planta lo hago....hasta pronto
     
  15. puky

    puky

    Mensajes:
    902
    Ubicación:
    girona, mediterraneo
    muchas gracias alexandra, la verdad es que ya lo retiré el musgo, lo uso solo para las carnivoras que es lo que toca! ;)

    un saludo