Nuevo arbol cítrico y enfermito

Tema en 'Citrus' comenzado por predator1, 23/11/09.

  1. predator1

    predator1

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Mexicali, Mexico
    Amigos, me presento, soy Manuel y estoy en Mexicali, BC mexico, zona desertica extremosa en el noroeste de Mexico, con temperaturas de 53C a sol directo en el verano que ocurre en los meses de julio y agosto y 13 a 18 grados a sol directo en los meses de dic y enero.

    bien me han regalado hace algunos meses, una planta tipo arbol citrico, no se si es naranja o lima o toroja quiza, sin embargo lo que me preocupa en segundo termino es su identificacion, lo que ahora solicito es ayuda para tratar esta enfermedad que se ha presentado y que me esta amarillentando las hojas.

    Hace 1 mes, le he agregado Humus de Lombriz, y desde entonces le he mantenido el sustrato con el humus de lombriz bastante humedo. el humus lo agregue porque notaba que se encharcaba el agua en su maceta y no tenia buen drenaje, en otros citricos en maceta, he usado el humus con bastante exito, logrando que los sustratos poco permeable mejoren y no provoquen charcos.

    le han aparecido por debajo de las hojas unos puntos negros, quiza una especie de hongo, este arbol lo tengo en una maceta plastica de unas 12 pulgadas (30 cms) de diametro.

    ahora en tiempo que empieza el invierno, creo que le he mantenido la humedad algo excesivo. por lo pronto, le he quitado el riego y me gustaria recibir instruccion de sus experiencias con citricos.

    Este arbolito mide algo asi como 1.5 metros de alto.

    anexo imagenes.
    Saludos y gracias anticipadas


    3603572file0010.jpg
    3603575file0012.jpg
    3603582file0013.jpg
     
  2. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: nuevo arbol citrico y enfermito.. AYUDA por favor!

    Hola Manuel, tu árbol es un naranjo y tiene varios problemas. Por la altura que tiene, me parece que el contenedor es demasiado chico. Segundo, le esta faltando mucho hierro y potacio, por eso las hojas amarillas. Y tercero, si, tiene hongos. Para esto último, lavar todas las hojas con agua jabonosa (jabón neutro) y fumigar con Caldo Bordeles.
    Recibe mis saludos
     
  3. predator1

    predator1

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Mexicali, Mexico
    Re: nuevo arbol citrico y enfermito.. AYUDA por favor!

    Fernando gracias por tu pronta Respuesta, sin embargo, tengo una duda respecto al caldo bordoles,, parece que este es un preparado base cobre?.. algunos links que he leido me indican algo relacionado con oxicloruro de cobre.. es asi? .. otros links donde estaba la informacion ya no son funcionales. ayer aplique un poco de insecticida casero de la marca Raid de ese que dicen que es para Casa y Jardin, pero fue muy poco pensando en una medida temporal pensando en algun ataque de bichos al arbolito que ahora esta un poco debil..
     
  4. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: nuevo arbol citrico y enfermito.. AYUDA por favor!

    Hola, lo que tu tienes son hongos, el Raid de nada sirve. Aunque no es ecológico, no hay mas remedio, Caldo Bordelés.
    Mis saludos
     
  5. predator1

    predator1

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Mexicali, Mexico
    Re: nuevo arbol citrico y enfermito.. AYUDA por favor!

    Fernando, he visitado una tienda que tiene una area para jardineria y he comprado:
    para combatir los hongos algo que se llama FOGOL (CLORPIRIFOS ETIL) (No de CAS 2921-88-2) presentacion en Polvo.
    y para la falta de Potasio y Hierro:
    MIRACLE GRO Fertilizante universal que segun la etiqueta contiene NPK con proporciones al 15-30-15 respectivamente y aseguran un 0.15% de fierro a manera de Quelatos, lo aplicare segun las instrucciones del envase y vere la evolucion.

    si tienes alguna otra sugerencia, me gustaria escuchar tus consejos.

    saludos
    roberto.cruz@thermoimagen.com
     
  6. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: nuevo arbol citrico y enfermito.. AYUDA por favor!

    Tu haces una pregunta, yo la respondo, luego tu decides. Al final, aunque no hubieras preguntado, hubieras resuelto.
    El temas es discutir las cosas, eso tiene de bueno.
    Recibe mis saludos