Nuevo arbolito en casa: olivo

Tema en 'Olivo (bonsái)' comenzado por mad_warning, 16/5/10.

  1. mad_warning

    mad_warning

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Buenas a todos,
    Quería compartir con ustedes el nuevo arbolito que he traído a casa. Es un olivo, no se de cuantos años. Lo compré el pasado día 14 en un centro comercial,en un Opencor. Me extrañó mucho que lo vendieran así, pero me comentaron que como era festividad de San Isidro esta semana en Madrid, pues vendían estos olivos.
    No me parece que esté en malas condiciones, así que pongo unas fotos para que lo veais. Ahora lo que tengo que hacer es enterarme de sus cuidados, sobre todo transplante.

    Un saludo a todos!!

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. jejeje que bonito..un saludo
     
  3. Seba Bressan

    Seba Bressan

    Mensajes:
    407
    Ubicación:
    Argentina
    Hola Mad_warning! que tal? no lo veo mal, esta interesante. Me parece que una de las primeras cosas a trabajar en tu olivo es su base, ya que tiene esa protuberancia, que en la jerga es conocido como SAKASA-MIKI, o figura invertida.

    SAKASA-MIKI (figura invertida):
    [​IMG]

    Tenes 2 soluciones posibles para disimular este defecto:

    1º - podes atar un alambre o precinto plastico bien ajustado en medio de la parte gorda, si es posible envuelto en rafia para no marcar la corteza. Esto retendra un poco la savia y hara que su base empiece a engordar. Hay que vigilarlo para evitar marcas en la corteza.

    2º - utilizar un efecto visual, como lo puede ser este ejemplo, las imagenes valen mas que mil palabras:

    [​IMG]

    [​IMG]

    bueno, para ir dando forma o planear algun estilo, te aconsejo busques imagenes de olivos y tratar de imitar alguno, tenes bastantes opciones me parece, esta muy bonito, espero haberte ayudado, para eso estoy, saludos!! ;)
     
  4. mad_warning

    mad_warning

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Muchas gracias Seba Bressan!!

    Tenía pocas opciones ya que los demás que habían estaban más bien secos y este me pareció que tenía más opciones, aunque no sabia que esa protuberancia se consideraba un defecto y menos que tenía nombre!!

    De momento creo que lo voy a dejar en esta maceta hasta el transplante. Otra cosa es que no se cual sería el frente.

    Muchas gracias.
     
  5. nul

    nul

    Mensajes:
    783
    La verdad es que como material de partida para bonsai es mas que dudoso , no se si los esfuerzos que se necesitaran para conseguir algo mas que mediocre merecen la pena con su conicidad inversa, sus ramas rigidas y sin movimiento ,solo te queda aprovechar una parte del arbol y de ahi partir y emplear algunos años
    Mira la 3ª foto veras que al frente hay una fina rama de trazo mas sinuoso que discurre para la izq de la imagen, pues bién me quedaria con el tronco y esa rama, y desde ese supuesto haciendo un buen trabajo en madera muerta que diese alguna apariencia de movimiento al tronco , comenzaria el arbol
     
  6. mad_warning

    mad_warning

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Gracias nul por tu sinceridad. Aunque no sea buen material, me gustó. Espero tener el tiempo suficiente para ver como crece y decidir que forma tomará, ya que pienso que el propio árbol me inspirará su forma. De momento lo voy a dejar que se aclimate y ya veremos.

    ¿Cuando se puede transplantar? Aunque en la ficha no lo dice, sólo que hay que hacerlo cada dos años.

    ¿Se puede saber su edad?
     
  7. nul

    nul

    Mensajes:
    783
    Los trasplantes se pueden hacer entre Febrero y Junio yo utilizo una nezcla de Akadama y volcanica al 50% el problema es que hay que estar muy pendiente del riego
    la edad solo te la puede dar los anillos de crecimiento, o medir con un calibre el grosor del tronco y repetir la medida cada seis meses durante uno o dos años y con el dato calcular el crecimiebto
     
  8. Idependientemente de si sirve para bonsai o no, me parece un olivito bien lindo :5-okey:
     
  9. Seba Bressan

    Seba Bressan

    Mensajes:
    407
    Ubicación:
    Argentina
    Hola otra vez! volviendo al tema de su base, tampoco te hagas drama porque se puede enterrar en el proximo transplante hasta la parte de mayor diametro, seria la opcion mas facil creo. Te paso datos de una ficha de un libro que tengo a mano (no es e-book de los que andan por ahi, que tb pueden ayudarte):

    UBICACION: pleno sol. en el interior hay que cultivarlo junto a una ventana orientada hacia el norte.

    TRANSPLANTE: cada 2 o 3 años, en ejemplares adultos, a principio de la primavera con poda radicular.

    SUSTRATO: 3 partes de compost organico y 1 de arena de rio.

    ABONO: para promover el desarrollo foliar, utilizar un producto con alto contenido de nitrogeno, desde principios de la primavera hasta mediados del verano; luego, emplear un activador de floracion hasta el final de la estacion.

    RIEGO: escaso.

    PODA: La de ramas puede practicarse en cualquier momento del año. No conviene realizar una poda drastica, pues tarda mucho tiempo en rebrotar. Cuando los brotes nuevos tienen entre 6 y 8 nudos, hay que reducirlos a 4 o 6.

    DEFOLIACION: no es conveniente, pues la planta tarda mucho en rebrotar.

    ALAMBRADO:
    puede hacerse durante todo el año.

    PLAGAS Y ENFERMEDADES: Cochinillas.

    VIAS DE OBTENCION: semillas, esquejes, acodos y plantas de vivero.

    ESTILOS ACONSEJADOS: vertical informal, enraizado en piedra, bosque y paisaje.

    Espero te sirva, pero como te digo, mira ejemplares adultos y aprende mientras tu olivito crece y le encontraras el camino. Si podes encontrar informacion o imagenes de Andres Biccoca, busca, es un argentino especializado en este arbol que hace maravillas, te enamoras, mira un par:

    [​IMG]
    [​IMG]

    saludos!!
     
  10. mad_warning

    mad_warning

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    Madrid, España.
    !!Muchas gracias por la información Seba Bressan!!

    Ya había pensado en la opción de enterrarlo hasta el engrosamiento... es que mirar estos pequeños árboles me relajan cuando estoy estresado. Veo sus ramas y dejo que la mente se entretenga pensado en formas.
    !Suena un poco raro pero es verdad!!
     
  11. MaD

    MaD

    Mensajes:
    809
    Ubicación:
    Maella (Zaragoza)
    Tranquilo mad_warning , no eres el unico que utiliza este arte como via de escape para el estrés o para mantener un vinculo con la naturaleza...

    yo mismo, soy programador - analista y si no fuera por mis bichejos no tardaría demasiado en acabar en un manicomio o en el oculista...todo el dia mirando la pantalla, pensando, trabajando con la mente...lleva a un punto de estres que tienes que dejar el equipo aparcado y salir a ver los bonsais...y creo que hablo en nombre de todos cuando digo.....PASAMOS MAS TIEMPO MIRANDO LOS BONSAIS QUE REALIZANDOLES TRABAJOS... los admiramos...y nos sentimos orgullosos con cada brote nuevo que sale o con cada cicatriz que se cierra...
     
  12. mad_warning

    mad_warning

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Hola MaD,
    Yo también soy analista programador.... y tienes razón cuando llego a casa me cambio de ropa y miestras tomo algo, me pongo a mirarlos en la terraza.
    Vivo en Madrid, pero soy de Cádiz y desde que estamos aqui, me gusta ver como los árboles se abren camino en esta enorme ciudad. Me da pena ver como se los cargan por una simple zanja...
    Mi esposa me regaló a primeros de años un olmo de cinco años y no sabes la alegría que me dió. Ahora tengo tres prebonsais más, dos pino y el olivo.
    Asi contribuyo a que haya más vida en este planeta!!!

    Muchas gracias a todos por enseñarme este arte!!!!
     
  13. edu_dl

    edu_dl

    Mensajes:
    1.258
    Ubicación:
    Tarragona (España)
    Podéis lapidarme si me equivoco o digo alguna barbaridad porque a fin de cuentas soy un simple reincidente.

    Si no recuerdo mal, ese abultamiento del tronco en la base de los olivos es típico de los que son criados desde semilla (o eso... o es un injerto... que lo dudo).

    En un mini libro que compré hace mil años sobre el olivo, daban como posible solución a este problema estético, la realización de un acodo en esa zona de manera que se consigue un tronco ancho desde la base en un arbol no excesivamente viejo. Si haces eso y eliminas un par de ramas... tampoco es tan horroroso :razz:

    bonsai1.jpg
     
  14. mad_warning

    mad_warning

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Gracias edu_dl... Has hecho un gran trabajo, ni yo reconocía al olivo!!! :meparto:

    Me parecía mu bonito cuando lo cogí....;) ... Po güeno parece que tengo un gran reto que tendré que ir contando paso a paso para que la bestia se convierta en bella!!!! :eyey:
     
  15. mad_warning

    mad_warning

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Por cierto... si corto dos ramas de los laterales... ¿Puedo realizar un par de esquejes? ¿no? Por lo que he leido ahora es buena época... de momento voy a ir podando poco a poco, ya que un transplante no lo veo, en todo caso cambio de sustrato.