Nuevo bonsái carmona

Tema en 'Carmona (bonsái)' comenzado por alberto2797, 8/9/12.

  1. alberto2797

    alberto2797

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Hola, primero saludaros a todos los del foro. Me llamo alberto y vivo en Madrid (España). Me parece muy buen foro y he decidido registrarme porque se huele buen ambiente. Un abrazo a todos

    Bueno pues como muchos habréis empezado en este mundo, me he comprado un bonsai en una promoción del Lidl. No tenía mucha idea de bonsais porque soy novato en este mundo y siempre me ha fascinado. Se que no he empezado bien, eligiendo un bonsai carmona el cual es muy difícil por lo que parece pero era uno de los que mejor salud tenian en la tienda. Me ha valido 11 euros y lo he visto bien de precio para empezar. Los pasos que he hecho hasta ahora son:

    1º- Cambiar la tierra, recortando algunas raices ya que a veía muy compacta y el tiesto estaba invadido completamente por raices

    2º- Cambiar el sustrato. He decidido poner: una capa de bolas de arlita para dejar un buen paso de agua entre los agujeros del tiesto y la tierra, a continuación de esta, un poco de lodo que ha salido del filtro de mi acuario (he dejado que se evaporara el agua); el resto del tiesto lo he rellenado con akadama mezclada con un poco de fibra de coco y turba. ¿Que os parece?

    3º- Podar una parte proporcional de ramas a las raíces cortadas

    A lo mejor no debería haber podado el bonsai pero me parecía adecuado para que no perdiera mucha fuerza al cortar las raices (no se si me equivoco). También me puedo haber equivocado en cambiarle el sustrato tan pronto pero ahora está terminando el verano y lo veía conveniente

    Finalmente ha quedado así:

    [img=http://img51.***/img51/9595/camerazoom2012090717325.th.jpg]

    La situación que le he encontrado es un lugar opuesto a la ventana en el que le entra muy bien la luz durante la mañana sobre todo pero a lo mejor no es suficiente. Está lejos del radiador y cerca de la pecera pequeña, cosa que veía buena ya que está evapora mucha agua y le puede venir bien

    LA LUZ. Esta es mi mayor duda y preocupación, le entra claridad pero no mucha. La luz de la pecera como podéis ver en laa siguiente foto le da bastante ¿Creéis que será suficiente? ¿Algún otro consejo?

    https://img502.***/img502/698/camerazoom2012090717330.jpg


    La primera foto no he conseguido ponerla bien. Siento las molestias

    Un saludo, gracias
     
  2. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: Nuevo bonsai carmona

    vienvenido al foro Alberto
    la arlita como drenaje, bien
    el resto del sustrato, bien
    el LODO no se a lo que te refieres pero si es lo que imagino, te taponara el buen drenaje que has puesto
    la luz de esa pecera solo ilumina la zona que esta junto a ella y el resto esta a oscuras
    la maceta, de tamaño mas que suficiente aunque no se ve si el plato es fijo ó se puede quitar

    y despues de eso, tambien que ese arbolito en esta epoca deberia estar en el exterior hasta que la temperatura baje a digamos 10º
    pero bueno espera comentarios de los que tienen esta especie en concreto
    que quizas yo este equivocado
    salut
     
  3. alberto2797

    alberto2797

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Nuevo bonsai carmona

    Hola, Edu gracias por responder

    Lo del Lodo del filtro es simplemente la sustancia marrón que sale cuando limpiamos las esponjas. Está compuesta por restos de heces y hojas de las plantas descompuestas. No creo que sea malo porque al fin y al cabo es materia vegetal, además solo eché lo equivalente a una cucharilla de café ¿Crees que dará problemas?

    En cuanto a la luz ¿hay alguna forma de ver si la planta está falta de luz?. La foto que he subido en el anterior mensaje está hecha cuando ya no daba el sol ( a las 7 de la tarde o así). Sin embargo, en ese lugar le da una luz considerable 5-6 horas/día mas la que le da la pecera que siempre hará algo. Lo de sacarlo fuera, de momento en casa hace 25 grados, aún así la sacaré una temporada porque después de lo que habrá sufrido en el transporte necesitará mucha fuerza. Se le caen muchas hojas pero supongo que será por el cambio de ambiente, el trasplante, etc.

    El tema más a tener en cuenta es el tiesto. De momento está en un tiesto de plástico metido en un cubre tiestos o como se llame xD. Pongo un esquema del invento que he hecho:


    https://img145.***/img145/5701/copiaautomticasinttulo.jpg

    El sistema que viene es semejante a si metemos un tiesto en un tupper. El agua caerá por los agujeros y se quedará abajo, además, al entrar justo, no se producirá evaporación. El dibujo es muy sencillo pero buen lo negro es el tiesto y lo rojo el cubre-tiestos. En el fondo, hay una separación de unos 0,7mm que se supone que serán suficientes para que el tiesto no esté sumergido en agua. Lo que yo he hecho es poner una especie de tubo que comunique ese espacio (donde se queda el agua) con el exterior para ayudar a su evaporación. Además a lo largo del tubo le he hecho pequeños orificios para que en caso que se encharque mucho, caiga el agua por el. No se si me habré explicado bien pero.. ¿Sera suficiente?

    Y otra duda que tengo es como saber si la tierra tiene una humedad deseada ya que la superficie puede estar húmeda y no el fondo ¿Alguna idea?

    Un saludo
     
  4. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    Re: Nuevo bonsai carmona

    Hola Alberto, bienvenido, estoy deacuerdo al 100%100 con Edu, te dire que le falta sol por que evidentemente lo tienes en el interior de casa y jamas veras un arbol crecer en el interior de casa, a si que tienes carencia de sol a demas de ventilacion. La luz a traves de un cristal no es la misma que la del exterior, al igual que la ventilacion, y el invento no creo que te vaya bien a la larga, las raices siempre buscan el agua y si siempre va a tener algo de agua y tarde o tenprano llegaran a ella y probablemente nada mas que la humedad que se generara producira hongos y pudricion a la larga y mas dentro de casa, los bonsais se an de regar a fondo y hasta observar que el agua sale bien por los orificios, con tu metodo esto no lo veras y si te pasas probablemente pudras las raices, cierta humedad no es malo, pero un exceso, sumado a una mala ventilacion da muchos problemas con hongos y pudricion y tu sitema evita la aireacion de la parte baja del tiesto
     
  5. alberto2797

    alberto2797

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Nuevo bonsai carmona

    Buena tardes,

    Os he hecho caso y he taladrado el macetero para que el agua del tiesto que caiga a este, caiga a continuación a un plato de plástico que se encuentra debajo del bonsai. Además he levantado el macetero (lo rojo) con unas piedras para que no toque el plato y quede un espacio entre ambos.

    ¿Alguna otra recomendación?

    Un saludo
     
  6. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: Nuevo bonsai carmona

    una cosa muy importante es que el aire ha de circular por debajo de la maceta para que no haya condensacion de humedad en la zona baja de la maceta que es lo ultimo que se seca

    (podrias poner fotos del despiece maceta original, portamacetas y del "invento" con las piedras)( es que no lo veo muy claro)

    mientras este dentro de cualquier recipiente no tendra esa evaporacion necesaria para que no se acumule la humedad

    por otro lado estoy pensando que el arbolito lo tienes como complemento del acuario y si es asi tendra una vida muy corta y lo que dure estara malviviendo

    salut
     
  7. alberto2797

    alberto2797

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Hola Edu,

    Esta tarde subo unas fotillos pero voy a intentar explicarlo un poco mejor. Como os había comentado en bonsai esta metido en un tiesto de plastico con agujeros. Este tiesto esta metido a la vez en un macetero de porcelana que hasta ahora no tenía agujeros (en la foto lo negro que se ve es el macetero con un plato pegado en cuyo interior se encuentra el tiesto de plastico). Lo que he hecho es agujerear el macetero y el plato de porcelana con el taladro. Cuando riego, el agua sale por los agujeros del tiesto y cae al macetero, este al tener tambien un agujero, evacua el agua. Es como si estubiera un tiesto dentro de otro. De todas formas subo unas fotos cuando pueda

    El bonsai lo he sacado a la terraza que le da mucha claridad pero no le da el sol porque tiene un toldo. La temperatura la estaré controlando. Lo pulverizo una vez al dia y controlo bastante el riego

    Lo que si pasa es que esta perdiendo muchas hojas... ¿debo preocuparme o es normal?

    Gracias