Nuevo bonsái manzano: ¿me ayudáis?

Tema en 'Manzano (bonsái)' comenzado por Kouran94, 29/4/11.

  1. Kouran94

    Kouran94

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    A Coruña, Galicia, España
    ¡Buenas!

    Bueno, pues como regalo de cumpleaños me han comprado un bonsái. Es un manzano (Malus pumila) precioso, de 12 años según pone la ficha.
    Sin embargo, mis anteriores experiencias (anterior experiencia, pues sólo fue una) fueron desastrosas y ando algo nerviosilla con este, porque quiero cuidarlo bien. Además parece bastante complicado...

    El caso es que necesitaría instrucciones sobre cómo regarlo, cómo va lo del abono, cuando y cómo habría que transplantarlo, qué clase de tierra necesita y cuándo cambiarla.
    Creo que lo del podado y todo lo demás lo dejaré para cuando domine lo demás... ;)

    Os dejo un par de imágenes suyas :happy:

    https://img824.***/img824/5972/img1438dv.jpg

    https://img199.***/img199/2355/img1437jj.jpg

    (ya lo he puesto fuera de casa, no lo tengo dentro)
     
  2. helix666

    helix666

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Clima cálido en Valencia.
    Re: Nuevo bonsái, manzano... ¿me ayudáis?

    Buenas, yo estoy germinando unas semillas de manzano(futuros bonsais), una ya la tengo germinada y en la maceta, bueno, te pongo lo que se de sus cuidados:

    -Riego: Hay que regarlo abundantemente en el momento en que se forman las yemas florales, reducir un poco cuando el arbol esta en flor y luego volver a regar con abundancia. Rociar el arbol durante el riego menos cuando esta en floracion.

    -Luz: Que le de bastante el sol pero evita exposiciones prolongadas en epocas calurosas.

    -Transplante: Cada 1 o 2 años transplantarlo a principios de primavera pero en mi opinion a finales de otoño o incluso en invierno, ya que el arbol esta en parada vegetativa y por lo tanto sufrira menos.

    -Abono: Abonar cada 15 o 20 dias desde principio de primavera a principio de otoño. Reducir el abono en las epocas en las que su crecimiento se detiene(invierno y epocas de maximo calor). Al transplantarlo, no abonar hasta pasar unos 3 meses, hay que esperar a que brote.

    -Tierra: Una buena mezcla de tierra para el manzano es 20% de arena gruesa o material equivalente(tierra volcánica, etc.), 70% de mantillo y 10% de turba, en una maceta profunda. Pero un buen sustrato para bonsais seria suficiente.

    Bueno espero haberte ayudado. Salu2.
     
  3. Estufen

    Estufen

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    mediterraneo
    Re: Nuevo bonsái, manzano... ¿me ayudáis?

    Buenas kouran.
    Yo lo que haria seria lo siguiente,aunque siempre espera mas opiniones.

    1. Mira por debajo de la maceta a ver si lo ves muy lleno de raices,por si estuviera muy saturado de raices. si lo ves muy mal pues un replante y apañado.el sustrato sera malillo seguro peo s lo que hay....xddd

    2. lo acabas de traer de otro sitio y lo dejaria al exterior ( depende de tu clima ) para que se habitue a su nueva casa.

    3. lo de abonarlo...no se supongo k no pasaria nada aunque lo dicho dale un tiempo a ver como responde ademas en primavera brota con fuerza igual.

    lo dicho soy novatisimo espera mas opiniones pero vamos esto es un basico.

    por cierto helix a mi tambien me han germinado semillas de manzano y una de falso baobab .

    salu2
     
  4. Kouran94

    Kouran94

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    A Coruña, Galicia, España
    Re: Nuevo bonsái, manzano... ¿me ayudáis?

    Muchas gracias por responder ^^

    En principio no debería estar con un mal sustrato porque lo compraron en una tienda especializada en Bonsáis, no es de un supermercado.
    De todas maneras, ¿el sustrato se cambia cuando se transplanta?

    Y el abono, ¿cuándo empiezo a ponérselo y cómo? Lo siento, es que no tengo apenas experiencia con plantas. :(

    ¿Algún consejo más?
     
  5. mas ecologico

    mas ecologico Aprendiendo juntos

    Re: Nuevo bonsái, manzano... ¿me ayudáis?

    Depende en que estacion del año te encuentres en tu region,pero como veo
    ese arbolito se encuentra con muchas hojas y muy vigoroso,lo cual te presenta
    algunas dificultades sino dominas el tema,por encontrarse en periodo, vegetativo,no muevas raices...tendrias que esperar otro momento para despues de otoño.
     
  6. Kouran94

    Kouran94

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    A Coruña, Galicia, España
    Re: Nuevo bonsái, manzano... ¿me ayudáis?

    Pues ahora mismo estamos en primavera en mi país.

    ¿Entonces me sugerís que no lo abone ni nada? ¿Hasta cuando?
     
  7. mas ecologico

    mas ecologico Aprendiendo juntos

    Re: Nuevo bonsái, manzano... ¿me ayudáis?

    Hola kouran94 pues transplantarlo en este momento ya ni pensarlo,se puede apreciar bastante desarrollo en sus hojas,esto se debe realizar poquito antes de la llegada de la primavera,osea cuando comienzan a hinchar las llemas de brotacion no es aconsejable hacerlo ahora,menos si no sabes cuanto tiempo lleva en esa maceta,puedes abonar mensualmente tu arbolito con abono liquido para bonsai.
     
  8. garci-82

    garci-82

    Mensajes:
    226
    Ubicación:
    Irun
    Re: Nuevo bonsái, manzano... ¿me ayudáis?

    Hola Kouran94

    El manzano se le ve bien. Sobre lo del abono ahora mismo es la epoca en la que el arbol necesita ser abonado. Por lo que yo te recomiendo que te hagas con algun abono.

    Existen dos tipos de abono, los solidos y los liquidos. Los solidos se colocan encima de la tierra, y cada vez que se riega el arbol, este va deshaciendose y añadiendo nutrientes al arbol.

    Los liquidos en cambio, se mezclan con el agua de riego.
     
  9. Nitro-rad

    Nitro-rad Peor que rompetechos

    Mensajes:
    740
    Ubicación:
    Vila-real,España
  10. Juana160

    Juana160

    Mensajes:
    133
    Re: Nuevo bonsái, manzano... ¿me ayudáis?

    muy bonito
    ha cuidarlo , un abrazo
     
  11. Kouran94

    Kouran94

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    A Coruña, Galicia, España
    Re: Nuevo bonsái, manzano... ¿me ayudáis?

    ¡Muchas gracias por la ayuda!

    Este año me limitaré a ver cómo va y a aprender a cuidarlo en condiciones, y para eso necesitaba información de cómo regarlo, abonarlo y saber qué diablos era el sustrato :11risotada:

    Espero que todo vaya bien. ;)
     
  12. Re: Nuevo bonsái, manzano... ¿me ayudáis?

    Bonito regalo, el primero que yo tuve tambien fue un regalo.