Nuevo bonsái

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por Leszi, 24/9/10.

  1. Leszi

    Leszi

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Toledo
    Hola me he decidido a comprarme un bonsai pese a que tengo nula experiencia en esto, lei que los ficus son resistentes, por eso me compré este, además de por su precio.
    Parece sano, pero, pero estaba abandonado ( de ahi su precio, y a que tiene demasiadas ramas casi sin hojas, solo en la punta y de gran tamaño)
    que ramas dejar?por donde cortar?abonar o trasplantar??
    gracias por vuestra ayuda!!
    IMG]http://subirimagen.infojardin.com/subir/images/bwy1285288490b.jpg[/IMG]
     
  2. Leszi

    Leszi

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Nuevo Bonsai

    [​IMG]

    Ahora si!
     
  3. gonzalo c

    gonzalo c

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: Nuevo Bonsai

    Que interesante ejemplar.

    Te recomiendo que recortes todas las ramas que están del tronco hacia abajo, tienes unas en el nudo que se une a las raices, quitalas, le quitan nutrientes y energía al arbol. Para ser mas claro, de la mitad de la foto para abajo, elimina todas esas ramas, no te llevaran a ninguna parte y te confundirá lo que quieras hacer. Las reglas establecen una rama principal, mas arriba una rama secundaria, una tercera rama de profundidad y el Apice del arbol, ese ejemplar se parece uno que tengo por aqui donde de una misma zona, salen 5,6, 7 y 8 ramas... Eso te dá dos opciones, dejarlo como un arbol en forma de Paraguas; o cortar algunas de esas ramas siguiendo en tronco y viendo si te dá un formal, formal inclinado, etc. ( investiga que son estos conceptos, parte de esto del Bonsai es leer y leer ) jeje..

    Aqui en el trópico podemos en cualquier momento cambiar el sustrato, pero creo que con las heladas que tienen ustede tienen una época ( supongo que verano ) para hacer los transplantes. El sustrato que yo uso es tierra, turba y piedra de rio en partes iguales, coloco una capa de 2 cms. de esa misma piedra en el fondo del recipiente y luego pongo en sustrato señalado, además uso un producto llamado pokon que es un fertilizante especial para bonsais.

    En tu caso te recomendaría que en la primera oportunidad que tengas, hagas el transplante a un recipiente mas grande y aprovechas y le cortas la raiz principal o de anclaje que tienen todos los árboles, pero solo esa raiz, la idea de colocarlo en un pote mas grande es que crezca mucho mas grande.

    Los ficus son muy nobles y resistentes, son especiales para principiantes y es uno de mis árboles preferidos. revisa el reverso de las hojas para ver si no tienen alimañas. Hay una enfermedad aqui en mi región que consiste en que se alojan unos insectos en las hojas y hacen que estas se cierren, lo cual hace dificil que los insecticidas penetren las hojas para matar a los indeseables. Revisa si tienes ese problema y de ser necesario arranca dichas hojas, sin contemplaciones.
     
  4. Leszi

    Leszi

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Nuevo Bonsai

    Ok Gracias
    Es que creo quee sta oportunidad no se podia dejar escapar, supongo que leere los comentarios que dejais para ir podandolo, y si va bien..mal subire fotos a ver que tal, os dejo mas que antes no pude subir
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  5. gonzalo c

    gonzalo c

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: Nuevo Bonsai

    Es un arbol interesante

    Esas fotos que has puesto al final dan una dmensión real del arbol, debes saber que puedes provocar en el arbol la creación de nuevas raices que salgan del tronco en las áreas que tu quieras que broten raices, esa es una de las cualidades del ficus que lo hacen interesante para principiantes y los que no son tanto. Yo en tu caso haría una ramificación de nuevas raices del nudo para abajo, de forma tal de crear un punto focal sobre esa área, aprovechando esa ¨anormalidad¨ natural.
    [​IMG]

    En la foto de uno de mis ficus verás como esta ¨amarrado¨ el tronco que es la zona donde estoy trabajándolo para que broten raices aereas nuevas.

    salu2
     
  6. Leszi

    Leszi

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Nuevo Bonsai

    Hola he estado un poco desconectado de todo esto pero gracias por los comentarios!!
    Mirad le he pegado una poda al ficus, creo que no serán buenas fechas ya que el otoño está a punto de llegar, pero era necesario un corte de pelo, estaba demasiado crecido, el tema ahora es diferente, no se si defoliar, siguiento alguna tecnica que habeis dicho, o la de un libro que me he comprado o esperar, creo que sería buena idea defoliar y alambrar, pero en estas fechas??, me espero mejor a primavera?? nose que hacer..
    Gracias a todos!Gracias Gonzalo!
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  7. Leszi

    Leszi

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Nuevo Bonsai

    Ayuda por favor!!
     
  8. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: Nuevo Bonsai

    Hola Leszi.

    "Eso" que has comprado es lo que normalmente se comercializa como "ficus gingseng". En realidad, es una planta formada con un pié (raiz) de una especie fuerte y vigorosa (normalmente suele ser ficus retusa) y las ramas, implantadas mediante injerto, de otra especie (por ejemplo, ficus microcarpa).

    Si miras tu árbol (no lo veo bien en las fotos), seguramente verás dos tipos de hoja diferente. Fíjate bien en las ramas, es posible que haya unas hojas más redondeadas y gruesas que las que se ven en la foto, terminadas en punta. Las redondeadas, son la especie injertada.

    Si quieres conservar esas hojas, deberás podar todas las ramitas en las que haya hojas del otro tipo, y todas las que te salgan por debajo de las ramas, ya que éstas son producidas por el pié o patrón y, como es una especie más fuerte, acabará predominando y secando las ramas injertadas.

    Si quieres quedarte con el follaje que tiene el pié naturalmente, pues quitas las ramas injertadas, y rehaces el árbol en cualquier caso con lo que te queda.

    Eso sí, es un ficus así que, si estás en Toledo (España), ni trasplantes, ni defoliados, ni nada de nada hasta que empiece el calorcito (finales de abril o comienzos de mayo).