Nuevo diseño de jardín en Pontevedra

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Yedra37, 25/2/08.

  1. Yedra37

    Yedra37

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra
    Hola,

    Vengo del tema "Hormigon o piedra" y dado que por razones multiples (todas muy alejadas del paisajismo) hemos decidido poner hormigon me gustaria hacer "borron y cuenta nueva" y por favor pediros vuestra ayuda con el disenho de las zonas ajardinadas, a ver si por lo menos esta vez consigo hacer algo bonito.

    Una vista de la casa y terreno

    [​IMG]
    [​IMG]


    Ahora un plano de todo lo que me gustaria tener con las coordenadas. La casa aparece en salmon y a izquierda (cara Oeste) hemos dejado espacio para una posible piscina. En la parte verde Noreste queremos poner un huerto. Las zonas que me gustaria empezar a arreglar son los jardines-jardineras de los laterales de la entrada a la casa (en verde oscuro).

    [​IMG]

    El jardin del lateral derecho mirando hacia la casa (cara sur y este) tiene un granado y un camelio:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Ahora en lo que me gustaria que fuera una jardinera a lo largo de la pared de la cara sur solo hay macetas (y barbacoa!!) y una buganvilia que me gustaria conservar. A pesar de que no tengo ni idea sobre que plantas poner, quiero intercalar arbustos de frutas del bosque... tengo grosellas y arandanos, pero no se que tal quedaran cuando crezcan.

    [​IMG]

    Como os podeis imaginar me quiero decantar por un estilo rustico, algo pensado pero informal. Me gusta algo asi:

    [​IMG]

    He plantado lavandas en semillero y tengo un monton de esqujes de hortensias que aqui crecen como de maravilla, pero de ahi no salgo. Podrias por favor darme una ayudita con la disposicion, tipo de plantas o algun disenho que se os ocurra?
    Ah, para delimitar las dos zonas ajardinadas que os muestro voy a poner tacos de piedra del pais similar a las de las ventanas de la casa a modo de adoquines.
    Tengo muchas preguntas y dudas, pero quiza para empezar esto sea mas que suficiente. Gracias de antemano por vuestra colaboracion.
     
  2. Milano Real

    Milano Real Milano Real

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Segovia. España
    Re: Nuevo disenho jardin en Pontevedra

    Hola Yedra:

    Tienes un buen terreno con bonitas vistas. Yo las respetaría así que cuidado con el crecimiento de la vegetación. Lo bueno que tienes es que vives en Galicia y que la lluvia te ayudará a tener todo verdecito.

    Pon un plano orientado (indicando donde está el norte) y con medidas. Siempre te piden esto para poder ayudarte. También dí que es lo que quieres en ese espacio (zona estar, zona comedor, una pista de tenis, un estanque, ... etc) y cualquier idea de lo que buscas para tener una idea inicial.
    Lee los artículos que hay en este enlace sobre el diseño de jardines:

    http://articulos.infojardin.com/articulos/diseno-jardines/diseno-jardines-directorio.htm

    Suerte!!
     
  3. Re: Nuevo disenho jardin en Pontevedra

    La foto de muestra una preciosidad, pero ¿estás segura que te gusta para tu casa?
    En el plano marcas a ajardinar unos lineales alrededor de la fachada y es lo más lejano a la foto anterior.

    Antes de nada haz un plano con medidas a escala, a papel y boli, con ordenador, como tú quieras pero que sean legibles las medidas.
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Nuevo disenho jardin en Pontevedra

    La foto que pones indica que te gusta mucha vegetacion y colorida.Evidentemente en un lugar como este es posible hacer eso.

    Lo que hay que hacer tal como te dice Llosona es hacer un plano con medidas legibles y luego sobre el plano se podrian marcar zonas de plantas para que te quede un efecto asi..


    sin irte a jardines de Inglaterra ( como es el de la foto que pusiste) ,cerca de Pontevedra Basso hizo este jardin

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=49782

    pongo la primera foto del tema.

    foro4.jpg
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Nuevo disenho jardin en Pontevedra

    aqui un montaje con el jardin anterior.

    esto requeire una planificacion en plano paisajistica ,eligiendo el numero exacto que se puede poner de plantas.

    arreglopontevedra.jpg
     
  6. Yedra37

    Yedra37

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra
    Re: Nuevo disenho jardin en Pontevedra

    Hola,

    Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, son de gran ayuda. Aguaribay, gracias por tomarte el tiempo de hacer el disenho, me encanta!! es precisamente lo que buscaba.
    Esta misma tarde pondre un plano de los jardines con las medidas y la orientacion (ahora estoy en el trabajo y no tiene nada que ver con el paisajismo!!). Puse la orientacion en el plano general pero supongo que no es facil deducir la orientacion de las zonas que quiero "ajardinar".

    Milano Real: si, yo tambien estoy de acuerdo en que hay que tener cuidado con el crecimiento de la vegetacion, aunque me temo que eso para una novata va a ser dificil de controlar a priori...es decir, que supongo que tendre que plantar, ver como crecen y despues al anho siguiente decidir, no? De todas formas echare un vistazo al link. Gracias!!

    Llosona: Si tienes razon, quiza la foto de muestra que puse es mas adecuada para el jardin redondeado, el que ha modificado Aguaribay. Para las jardineras lineales del frente de la casa no tengo muy claro que quedaria bien. Como os decia, dado que esas jardineras que os mostraba estan en la cara Sur, queria plantar unos arbustos de frutos del bosque que tengo (mas luz, mas mermelada...) intercalados con plantas mas vistosas, pero no se si quedaran bien cuando crezcan o pasara lo que dice Milano Real, que sera demasiada vegetacion...(son grosellas y arandanos)

    Aguaribay, has dado en el clavo!! eso precisamente es lo que estaba buscando. El jardin de Basso era uno de mis modelos, me encanta, pero a decirte verdad tanto el ingles como el de Basso me parecian del mismo estilo:icon_redface: En tu segundo mensaje me dices que requiere "planificacion en plano paisajistica"... no entiendo muy bien que quiere decir esto, es lo mismo que me dices en el mail anterior? es decir hacer un plano con las dimensiones y que despues pongamos las plantas?

    Gracias a todos!!
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Nuevo disenho jardin en Pontevedra

    si, para ehacer este tipo de jardines o cualquier otro, pero enespecial este de herbaceas tienes que tener las medidaas exactas del parterre y luego la que alcanzaran las plantas y con circulitos las vas colocando, viendo cuantas entran de cada una.se ponen en grupos de 3 o 4 las mas pequeñas y algunos arbustos aislados por atras.


    para eso tienes que que consultar todo .saber los tamaños finales ,el tipo de especies, los colores que pondras unos junto a otros.Tu haras lo tuyo, lo que te salga.pero mas o menos tendras que aprender a combinar colores.es lo mismo que hacemoslos paisajistas para hacer un jardin bonito.

    basso estudio paisajismo en Inlgaterra y sus jardines son muy a la inglesa.
     
  8. Re: Nuevo disenho jardin en Pontevedra

    Un detalle técnico que tendrás que tener en cuenta, con los groselleros no hay problema hatitualmente con el suelo.

    Los arándanos necesitan un suelo de 5 o menos para fructificar. Eso quiere decir que la zona donde pongas arándanos, tienen que ir plantas que soporten esa acidez y sol, pues vas a tener que usar corteza de pino para acolchar y acidificar.
    Van muy bien los rododendros y alguna Higrangea, pero no la macrophila clásica. Consulta bien la variedad o será un problemon.
     
  9. Yedra37

    Yedra37

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra
    Re: Nuevo disenho jardin en Pontevedra

    Por fin he podido hacer los planos. A ver si asi valen. Las curvaturas pueden variar un poquitin, pero muy poco.
    Llosona: He estado echando un vistazo a los arandanos y groselleros cuando crecen y no se si me gustan mucho... me parece que no pegan mucho con el estilo de "jardin ingles" que habia propuesto. Quiza los puedo dejar en macetas y buscarles alguna otra ubicacion.
    Bueno, pero primero los planos, a ver que os parecen. Gracias!!


    [​IMG]

    [​IMG]
     
  10. Yedra37

    Yedra37

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra
    Re: Nuevo disenho jardin en Pontevedra

    Uy, que mal se ven..voy a probar con otro formato

    [​IMG]

    [​IMG]


    Creo que ahora ya se ven mejor, ya me direis. Hasta pronto!!
     
  11. MIRLO

    MIRLO

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Manzanares,Castilla la Mancha,
    Re: Nuevo disenho jardin en Pontevedra

    LOS GROSELLEROS Y ARANDANOS DEBERIAS UVICARLOS EN LA ZONA DEL HUERTO QUE POR CIERTO NO ES LA MEJOR ORIENTACION LA DEL NORESTE
    LAS HORTICOLAS DEBEN RECIBIR TODAS LAS HORAS POSIBLES DE SOL POR LO CUAL NO ES LA MEJOR UVICACIÓN
     
  12. Yedra37

    Yedra37

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra
    Re: Nuevo disenho jardin en Pontevedra

    Gracias Mirlo por tu consejo.

    Si, ya me imaginaba que el Noreste no es mejor sitio para el huerto, pero es el mejor en cuanto a distribucion. Tenemos ahi un cacho muerto de terreno y que ademas se ve poco desde la entrada de la casa. Recibe sol directo hasta las 2-3 del mediodia...como lo ves?
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Nuevo disenho jardin en Pontevedra

    los planos se ven bien Yedra!!

    ahora tendras que hace tu un trabajo importante.;)
    debes señalar las plantas que te gustaria tener de los trabajos .Pon fotos o si sabes los nombres lo dices y luego cuanto espacio hay que darle a cada una

    mira los colores que tienen Busca una combinacion que te guste.
    Luego que tengas los colores puedes hacer manchas con pinturitas en una papel con esos colores y ver si te gustan uno al lado del otro.


    las plantas trata de obtnerlas de los trabajos cercanos a tu zona
    O sea puedes usar las de albizzia o las de Basso, incluido el tema un jardin en galicia y una terraza en vigo, y una rocalla en vigo (estas dos ultimas son temas que abri yo)
     
  14. Yedra37

    Yedra37

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra
    Re: Nuevo disenho jardin en Pontevedra

    Uyy, esto se esta poniendo interesante!! ya tengo trabajo para el fin de semana. Gracias Aguaribay
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com