Nuevo diseño de jardín sin césped

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por THALM, 28/7/05.

  1. THALM

    THALM

    Mensajes:
    64
    HOLA,
    Soy un nuevo miembro del foro, que vengo leyendo desde hace unos días y que reconozco estoy totalmente enganchada, quizás porque tengo pendiente un tema de diseño del jardín de mi casa.
    Para poneros en antecedentes, deciros que vivo en Burgos, clima continental, extremo en verano y en invierno. Vivo en una casa pareada con un jardín trasero sin salida que limita a los lados con los jardines de los vecinos. En la foto se ve el cesped que plantamos el año pasado y que debido a la sequia(soy una super-ahorradora de agua) y al trabajo que da lo hemos dejado secar y pensamos quitarlo todo y poner grava, corteza, con arriates de arbustos, árboles, lo que sea pero todas que sean de bajo mantenimiento hídrico y claro que se ajusten a mi clima.
    También plantamos en su momento un manzano, dos árboles del amor, un ciruelo y un pequeño olivo que se nos secó.
    Y también comentaros que pusimos unas vigas de madera haciendo un camino hasta la parte de atrás que dejamos para poner un huerto.
    Esta es la foto del jardín,
    normal_P1010007.jpg
    Me gustaría que me dieseis vuestros consejos y opiniones.
    MUCHAS GRACIAS
    no logro en la vista preliminar que se vea mi imagen, si sabeis por qué es me decís, porque hice la prueba en el foro de pruebas y me salio correcto.
     
  2. Hola THALM,
    Hay veces que en el primer mensaje de un tema, no aparecen las imágenes. No me preguntes por qué, porque no tengo ni idea. El caso es que aquí está tu foto (sólo he copiado lo que tú pusiste, sin más):

    normal_P1010007.jpg

    Con el diseño no te puedo ayudar. Yo estoy igual que tú.

    Un saludo y bienvenida ;)
     
  3. THALM

    THALM

    Mensajes:
    64
    Muchas gracias por poner la foto, ya estaba leyendo el foro de los principiantes a ver que es lo que había hecho mal. Y gracias por contestar me hace mucha ilusión que alguien lo haya leído. En cuanto al diseño, espero que entre todos busquemos algo que con la idea que tengo quede bien.
    De todos los modos ahora que está puesta la foto aprovecho y os comento que el ancho del jardín es de 9 mt. y el largo, sin incluir la huerta es de 14 mt. Al fondo se ve un muro de hormigón que sube hasta la calle de arriba, que será de unos seis metros de alto.
    Y otro de los datos que considero importantes es que al jardín se accede a través de unas escaleras, porque el jardín esta a1.5m. del suelo del patio y casa.
    Cuando pueda poner el dibujo que hice, lo vereis mejor.
     
  4. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Hola THALM bienvenid@ al foro, si realmente el cesped se ve que sufrio bastante, has estado ojeando en el foro los distintos disenos con grava?

    Seguramente el olivo se seco por la gran cantidad de agua que recibio por el cesped, es que el olivo queda bien en jardines mas bien secos, necesita mucho menos cantidad de agua que las especies cespitosas.

    Es bueno que tengas en cuento el orientamiento del terreno para saber la cantidad de sol que reciben las diferentes zonas. Esto mas que nada me viene en mente ya que hablas de un huerto. El huerto necesita lugar con sol. Ya nos diras la orientacion.

    Seria bueno utlizar especies arbustivas que puedan crecer mas sobre los costados dandote la base del jardin, despues si utilizar tal vez algun arbol que te guste para dar un punto focal, pero dispuestos asi los arboles aqui y alla como los tienes, a mi entender no estaria quedando bien.

    Sustituyendo el cesped por grava, no tendrias necesidad del camino de madera, y lograrias mas movimiento a tu jardin,

    Saludos
     
  5. THALM

    THALM

    Mensajes:
    64
    Hola a todos,
    que ilusión me hace que alguien me de ideas, asi que mirta muchas gracias.
    Lo primero decir que al jardin le da el sol todo el día, excepto a última hora de la tarde que se pone por el lado del muro y ahí es donde le da la sombra. Lo de la idea del huerto, es por si algún día ponemos algo, ya que de momento no tenemos idea de plantar nada.
    La idea de los costados con especies arbustivas, me gusta, es más había cogido la idea del jardín de ROSAD, que es de Valladolid y las especies de arbustitos creo que serían las mismas.(viburnum-eleagnus-viburnum-teucrium-viburnum). Lo que no sé es si debo ponerlo a los dos costados o solo en uno.
    También tengo que decir que tengo plantado en el jardín 2 lilos, tengo una adelfa rosa, en maceta tengo 2 acebos, tengo una pequeña palmera, y muchos rosales, que me gustaría aprovechar.
    Aqui es donde viene el problema del diseño no se donde ubicar plantas ni como.
    Las que me gustan son aromáticas, coníferas y las flores me encantan.
    No se si con todo esto, doy mas pistas para que podais ayudarme.
     
  6. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Hola THALM, si ya has estado ojeando algunos jardines de foreros quiere decir que alguna idea ya tienes, seria bueno que para empezar a pensar en tu proyecto, puedas volcar las ideas en un planito, plasmar en este caso las ideas en papel, es una de la primeras cosas por hacer. Luego puedes hacer un boceto en paint y mostrarnos, asi entre todos podemos dar alguna idea. No necesita ser un plano muy sofisticado, algo sencillo funciona barbaro.

    Con respecto a las especies, siempre debes tener en cuenta aquellas que funcionaran en tu zona, vale decir todas aquellas plantas que aun en los dias de invierno rigido o durante el verano fuerte puedan sobrevivir. Como yo estoy en otro pais, no me animo a dar nombres, deberia investigar un poco antes de hablar. Pero tu puedes ir viendo que crece bien por los alrededores y que hay en los viveros de tu zona.

    Dices que no sabes ubicar las plantas, solo animate a jugar en poco y veras que no es cierto que no sabes.

    Yo te puedo decir lo que a mi me gusta, pero tu debes investigar que te gusta a ti, en diseno no esta todo escrito, no hay una unica forma de proyectar un jardin, sino muchas.

    En tu caso al ser un rectangulo, yo utilizaria especies arbustivas alrededor para que den la base al jardin, incluso puedes utilizar trepadoras en algun sitio o bien en uno de los laterales, por ejemplo.

    Si la idea es utilizar grava como dices, hay trabajos muy buenos en el foro, donde puedes tomar ideas.

    Espero haberte ayudado un poco, y que te animes y coloques algun planito, asi podemos ayudarte.

    Saludos

    mirta
     
  7. THALM

    THALM

    Mensajes:
    64
    Hola Mirta, tengo un planito en paint pero me es imposible subirlo al album por lo menos ayer. En este plano explico un poco la situación del jardín, medidas y orientación. Volveré a intentarlo hoy.

    Respecto a lo de ideas, pues si tengo muchas pero que no sé cómo o donde encajar, este finde tendré tiempo para haceros una exposición para que podais ayudarme.

    También tengo previsto ir a los viveros a ver que me aconsejan, aunque confío mas en la experiencia de los foreros que en lo que me puedan decir allí, hay gente muy profesional, pero yo creo que a mi me toca el resto.

    Y por último, este finde quiero ponerme a hacer tarea, y creo que lo primero es quitar el cesped. Igual alguien ha hecho alguna vez esto y podrá darme algún consejo. Me ayudais?
     
  8. THALM

    THALM

    Mensajes:
    64
    Hola a todos,
    Después de mucho investigar, ya he podido subir el planito al album, así que aquí os lo muestro.
    [​IMG]
    Para quien le pueda servir de ayuda, no lo podía subir porque al hacerlo en PAINT tenía extensión bmp y al guardarlo hay que hacerlo com extensión jpg.
     
  9. THALM

    THALM

    Mensajes:
    64
    A ver si ahora se ve mas clarito, espero, si no, pues eso me avisais, vale?
    [​IMG]
    Así cogo práctica, porque ya tengo preparada mi cámara para así poderos enseñaros todo mucho mejor.
    Creo que aún no se ve muy clarito, pero bueno este finde os lo hago bien.
     
  10. THALM

    THALM

    Mensajes:
    64
    AHORA OS PONGO OTRA QUE SE VE MEJOR
    Dibujo%7E1.jpg
     
  11. Halley

    Halley

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Palencia
    Hola THALM!!!

    Como ya has visto, la única idea que te puedo dar es la de mi jardín!!! :13mellado: Yo como tú también soy nueva y las pocas ideas que tengo de diseño de jardines son las que he intentado plasmar en el "proyecto" que tenemos entre manos... ya sabes, plena libertad para "copiar" la idea de las traviesas!! :si:

    Sobre las plantas... tú sigue mi tema que yo seguiré el tuyo a ver qué ideas sacamos en claro!!! :idea: (el clima de Dosrius también es frío en invierno y caluroso en verano pero no creo que sea tan extremo como en Burgos... de todas maneras, algo nos servirá para los dos jardines! :lol:

    Hasta pronto!!!

    Halley
     
  12. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    THALM, Halley, Estupendo¡¡

    Sólo imaginar el cambio, del camino recto de traviesas, por los arriates zizaguantes de traviesas, ¡¡¡ es de espectáculo¡¡¡,

    :icon_biggrin:


    Acabo de ver tu pregunta en otro post, para quitar el cesped.

    ¡¡¡No hace falta que lo levantes¡¡ , Pasa el cortacesped a tope y pones la malla geotextil, si te quieres asegurar pones un hervicida. ;)
     
  13. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    Ha sido un fin de semana tranquilo en casita y el ordenador se me está portando genial, por lo que no dejo de enredar con los montajes.

    THALM, no es un diseño :icon_redface: es lo que imagino con el jardín de Halley,


    normal_jard%EDn%20guadalajara%20jpg.JPG

    El estanque un poco mas grande vale?

    :smile:
     
  14. THALM

    THALM

    Mensajes:
    64
    HALLEY, JARA, muchas gracias por vuestras ideas y aportaciones.
    El diseño del jardín, precioso, la verdad es que yo nunca me lo hubiera imaginado, ni viendo el jardín de Halley.
    Hoy os voy a poner el diseño que me han dado en un vivero, que a mi me gusta bastante, pero que me gustaría consultar con todos vosotros y así yo también puedo aportaros algo, que ya vale todo copiar y copiar.
    A ver si tengo un ratito y hago el plano y os lo pongo,
    Hasta luego.
     
  15. angelito

    angelito

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    sierra de madrid
    ole, ole JaraCC te ha quedado estupendo, aunque como dices no sea exactamente un diseño, desde luego es una buena visión :sonrisa: ..