Nuevo esqueje de higuera

Tema en 'Higuera (bonsái)' comenzado por aloequake, 28/8/13.

  1. aloequake

    aloequake

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    madrid
    Me trajeron el otro día un esqueje de higuera y después de leer un poco del tema para ver como funcionan los esquejes me he animado.

    Hago el post por dos cosas.

    A) Si el esqueje tira ya hay un ejemplo para alguien novatillo como yo.

    B) Si alguien ve alguna liada me lo puede decir para no liarla la próxima.

    ---------------

    1) Alguien me trajo un esqueje cortado un centímetro o dos por debajo de una yema.

    2) Lo lavé bien

    3) Le corté todas hojas, los higos y le quité de la parte de abajo la corteza que lo recubre. Pensaba que debería cortar a medio peciolo pero lo hice hasta abajo por las imágenes que vi por internet.

    https://***/a/img708/5291/8cjk.jpg


    4) Cogí una botella y le hice unos agujeros por debajo, los agujeros los hice con un soldador eléctrico. Es para circuitos pero se me ocurrió que quedaría mejor que pinchandolo con algo.


    https://***/a/img825/1638/1g5e.jpg

    5) Llené la botella algo más de la mitad con tierra que tenía de bonsai. Era la única que tenía, no se si es mejor, peor o que...

    6) La parte del esqueje sin la corteza la introduje en la tierra y seguí rellenando un poco más, apreté la tierra con un palillo chino y luego con los dedos, que se entere bien que hay tierra alrededor :smile:

    https://***/a/img10/7192/d8mh.jpg

    7) por último bien regadito y listo.

    https://***/a/img594/3895/a91a.jpg

    Y a la ventana, sin sol y sin corrientes.

    Estoy seguro que no lo he hecho en el mejor momento pero es cuando me lo han traído.

    Si veis alguna cosilla o comentario que se puede hacer será bien recibido.

    No se ni si quiera si me va a funcionar pero si he errado, aprenderé :icon_biggrin:

    El caso es que no parece que se ponga mustio ni nada.
     
  2. christodulos

    christodulos

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    Guatemala
    no está mal, pero no era necesario pelar la corteza de abajo, sólo hacer el corte en diagonal, tampoco era necesario colocarlo en tierra, pueden enraizar en agua solo cuidando de cambiarla cada 2 dias, a mi me enraizó una en agua. De la época, si es buena o mala, no se, vivo al otro lado del charco en Guatemala, más al sur de donde estas, a mi me enraizó en diciembre. Esperemos que prenda. Un saludo!!

    higuera enraizada en agua, ya plantada en maceta

    [​IMG]
     
  3. aloequake

    aloequake

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    madrid
    Pues tomo nota...

    Lo de que no había que cortar la corteza no lo sabía, aunque si que había visto algunas fotos de esquejes saliendo de corteza...

    Lo de enraizar en agua tampoco lo tenía muy claro, pensaba que eso era solo para semillas, aunque como se dice que con las higueras donde tires un palo sale una... pues dije "A la tierra directamente :smile:"

    Gracias por tu comentario ;D
     
  4. no no es estrictamente necesario que cortaras corteza hasta el cambium sin embargo es una buena opcion si quieres cortar pasos a la hora de producir un buen nebari... no esta ni bien ni mal... los ficus ficus son... al final te va a tirar raices donde le de la gana pero ya veremos... tenlos en un lugar calentito y humedo donde el aire circule sin que haya corrientes fuertes... bien protegido del sol eso si... y no lo andes moviendo... hasta que veas que ya ha brotado con bastante fuerza los primeros brotes te los lanzara blankecinos por la falta de luz lo vas sacando poco a poco (primero unas horas de la mañana evitando las horas de sol mas fuerte y luego ya lo vas dejando mas y mas tiempo cada dia...) y se iran poniendo verdes... si te sale mal el esqueje habra sido por la epoca que es mejor sacarlos en verano...
     
  5. aloequake

    aloequake

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    madrid
    Hola gente!

    Han pasado unos días y parece que la pequeña higuera ha agarrado genial!!

    La cosa es que se ha disparado el crecimiento de las raíces una cosa exagerada, tanto que en envase que veis ha llegado hasta abajo.

    Entonces... tengo una cuestión. ¿Qué debo hacer ahora? Dejo que eche raíces en grandes cantidades, es decir, en la misma botella o le corto el culo y lo ensamblo con otra botella de litro y medio llena de tierra para que siga alargando las raíces...

    gracias por adelantado!
     
  6. kukurutxo

    kukurutxo I LOVE EM-PALMATUM

    Mensajes:
    447
    Ubicación:
    Bilbao
    yo lo dejaria ahi asta la primavera te aguantara perfectamenteeee
     
  7. aloequake

    aloequake

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    madrid
    En realidad no era por no aguantar, es que no sabia si lo mejor era que tirase raíces hacia abajo o alrededor. Desconozco un poco sus efectos.

    Por lógica se me ocurre que si uso un envase alto y dejo que tire raíces hacia abajo la planta crecerá hacia arriba y si dejo que rellene el envase se hará ancha... Pero vamos... Que es lo que pienso basándome en nada. :smile:

    OS dejo la foto de las raíces para que veáis como se ponen desde el día que empecé.

    https://img24.***/img24/3529/dlsp.jpg

    Un saludin y gracias!!
     
  8. va perfecto.... por otra parte eche raices pa abajo o pa los lados el arbol va a crecer hacia arriba solo que siendo hacia los lados engorda la base mucho mas rapido...
     
  9. kukurutxo

    kukurutxo I LOVE EM-PALMATUM

    Mensajes:
    447
    Ubicación:
    Bilbao
    TU DEJALO ASI EN PRIMAVERA EN EL PRASPLANTE CORTAS ALUNA SI VES KE LO NECESITA Y LO PLANTAS EN EL FONDO DE UNA MACETA PARA KE LAS RAICES VAYAN ACIA LOS LADOS Y LISTOO