Nuevo jardín de "inexperta"

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por hpernas, 11/2/05.

  1. hpernas

    hpernas

    Mensajes:
    539
    Buenos dias,
    soy nueva en el foro, aunque llevo un tiempo leyendoos, pero solo como aprendiz, pues ni tenia jardin que tratar ni compartir con vosotros, ni tengo experiencia ni saber como para daros ningun consejo.

    pero ahora, suerte la mia, he podido comprarme un chalecito pareado, con 400 metros de parcela (incluido el chalet), que no tengo NI IDEA de como ponerlo. asi que me he permitido hacer un dibujo y subirlo a ver si alguien me puede echar una mano y ayudarme.

    Partiendo de que todo va con césped, me queda la duda de cómo “rellenarlo” con otras plantas, sabiendo qeu la casa esta en un pueblo del oeste de madrid (villanueva de la cañada). os cuento algo que habia pensado, y si quereis, me sugeris algo
    [​IMG]

    Zona 1
    Zona de jardin para leer, tomar el sol, etc. esta enfrente de la salida al jardin por el porche del salon.
    Quería colocar algo delante o junto a la depuradora para tapar la caseta, pues queda como a 40 cms de altura. Quiza alguna palmera con otras plantas más bajas (cuales?) que no manchen de hojas la piscina.
    En la esquina de la derecha arriba algo tipo rocalla con lavanda, etc. o un arbol que de sombra para leer…

    Zona 2
    Hay una verja de separacion con la otra parcela en la que pondre una enredadera. Opciones ademas son:
    1. dejar el resto de cesped
    2. hacer un bordillo y poner en todo lo largo flores de temporada
    3. hacer como unas jardineras (bordillo a gran altura, como a metro) y rellenar de plantas, algunas que caigan hacia abajo. Pero quiza coma mucho terrano y se estreche demasiado.

    Zona 3
    No se si hacer algun pasillo con plantas bajas a ambos lados de la acera de entrada, o poner luces que alumbren la entrada, si dejar solo cesped o añadir algun arbol como en la zona 4:

    Zona 4
    Habia pensado poner un olivo o granado y bordear con una viga de madera, y rellenar interior con flores de temporada.

    Por otra parte, vengo de un atico en el que tengo algunas plantas que quiza pueda "adaptar": un olivo (muy pequeño), un magnolio, una buganvilla, 3 prunos, 1 jazmin, 1 evonimus en forma de arbol y otro como arbusto, 1 madroño (arbusto pequeño), romero rastrero y lavanda, 3 coniferas como de un metro, un arbusto rojo con pinchitos (agracejo??),

    muchas gracias por adelantado. el proximo dia que vaya hare fotos y las colgare, y segun vaya adelantando las ire colgando para qeu veamos el antes y despues.

    besos,
    helena
     
  2. Llum.

    Llum.

    Mensajes:
    59
    Hola helena,

    BIENVENIDA!!!

    Yo también soy novata, y mucha ayuda de experta no creo que te pueda dar... pero mis idea sip. No sé si por la zona donde vives el cesped necesita mucho cuidado (por donde vivo yo si), pero si es así, piensa en todo el trabajo que te dara (tienes un buen terreno).

    En la zona 1:
    -La zona de sombra también la podias poner con una pérgola, para hacer sombra...
    -Para esconder la depuradora podrias poner macetas o jardineras encima con plantas colgantes

    Zona 2:
    -Caminillo de grava bordeado con parterres de flores (formas redondeadas)

    Zona 3:
    -Tema luces, existen unas solares (asi no tienes que pasar cables) :icon_exclaim:


    Espero que las expertas te ayuden mas que yop :icon_redface: a ver si se animan...
     
  3. Hola, me apunto también a la sección de inexpertas ;) , yo creo que soy la masss :roll: .

    Yo tampoco entiendo mucho pero creo que Llum tiene razón en cuanto al mantenimiento del césped. Yo lo combinaría con grava de color y caminitos haciendo curvas para evitar tanta línea recta que, personalmente no me gusta mucho.

    Sobre la enredadera...yo tengo hiedra actualmente y da bastante trabajo. ¿Has pensado en tu bouganvilla? Aunque no se si en madrid cuando llegua el frío resisten sus hojas :roll: .

    Sobre la zona 2, yo opto por la opción 3. ¿por qué? porque creo que tienes bastantes metros de largo y puedes combinar las jardineras en grupos de alturas diversas que resultan más cómodas para nuestra espalda que puestas en el suelo. ups, te estoy contando lo que yo quiero hacer, pero tú decides. Además 4 m de ancho es bastante.

    A ver los expertos qué te dicen, yo solo he escrito para saludar.

    Suerte con tu jardín. ;)
     
  4. _sonia_

    _sonia_

    Mensajes:
    9
  5. hpernas

    hpernas

    Mensajes:
    539
    a ver, voy a ir repasando vuestras sugerencias:
    - lo del camino de grava: lo habia pensado, pero es que mi hermano tiene seccion de grava y limpiarlo resulta muy complicado.
    - luces solares: alguien las tiene? saben que intensidad de luz dan? alguien una vez me dijo que no merecian la pena xq no alumbran casi, son como velas. alguien me lo puede confirmar?
    - pergola para sombra: no me hace falta en el jardin, pues la parte de delante de la zona 1 (que se ve con cuadritos) tiene una terraza, parte cubierta como porche de la casa, y parte con una pergola que ya hemos puesto: alli ira colocado una zona de comedor y un par de butacas. asi que en el jardin no me hace falta
    - buganvilla: en madrid se helaria por las noches de invierno. ahora mismo (todavia vivo en el atico) la he tenido en verano fuera y en invierno la he metido dentro, pero en el chalet tendre que buscar un sitio arrinconado que no le de mucho el frio, no?
    - depuradora: no puedo poner nada encima, pues la puerta se abre hacia arriba (como un baul)
    - lo de las jardineras a varias alturas en la zona 2 me parece buena idea, podria hacerlo de obra y recubrirlo como de ladrillo rustico,

    bueno, como os decia, a ver si hago fotos y las voy colgando y entre todos vamos haciendo algo. ;)
    besos,
    helena
     
  6. hpernas

    hpernas

    Mensajes:
    539
    bueno, ya tengo algunas fotos, a ver si ya viendo el terreno algiuen me puede ayudar. de todos modos ya ire poniendo alguna con las mejoras que yo vaya haciendo.
    zona 1
    [​IMG]
    aqui habia pensado poner cesped y al fondo a la derecha una rocalla (con que plantas??) y algo a la izquierda que tape un poco la depuradora (la caja blanca)
    [​IMG]

    esta es otra vista, mas a la izquierda de la piscina. queria poner una enredadera que me quitara la vista de los vecinos, algun falso jazmin, o no se...

    zona 2
    [​IMG]
    este es el pasillo, que lleva desde la entrada, hasta la zona 1, la zona principal

    [​IMG]
    el mismo pasillo, visto desde el otro lado
    zona 3
    [​IMG]
    la zona de la entrada y el pasillo. aqui no tengo ni idea de que hacer. quiza algun sendero que llevara hasta el porche con arbusto bajo (tipo boj)

    [​IMG]
    la zona 3, desde el otro lado. la puerta que se ve es la de entrada a la casa.

    zona 4
    [​IMG]
    habia pensado aqui poner solo cesped y un arbol (no muy grande para que no me quite luz a la cocina: la ventana que queda detras). rodear el arbol de traviesas de madera y poner dentro flores de temporada

    bueno ,alguien se anima a empezar? :-?

    muchas gracias,de verdad,
    helena
     
  7. jess.

    jess.

    Mensajes:
    678
    Bueno, a ver, te doy mi opinión, vale?
    Zona 1: Yo tengo una rocalla en mi casa y he combinado algunas plantas con cactus (eso sí en zonas separadas por lo del riego...), tengo armeria maritima, lotus bengalensis (pico de paloma, creo) y varios tomillos. También puedes poner lavanda, romero... y otras aromáticas.
    En cuanto a las trepadoras de la Zona 1 y 2, en mi caso la buganvilla siempre me deja la piscina hecha un asco, así que si te decides por ella ponla alejada. Para la depuradora a mi me gusta el jazmín corriente, el solanum jazminoides y la pasionaria. Me gustan tanto que son los que tengo yo :11risotada: :11risotada: y no ensucian apenas.
    Zona 4: Me gusta tu idea de poner un olivo con las flores de temporada, también puedes poner un limonero o un granado como habías dicho pero creo que el olivo da más "presencia" :roll: :roll:

    Un saludo, Jess.
     
  8. Llum.

    Llum.

    Mensajes:
    59
    Ostras que envidia de jardin y de piscina :shock: , pensando en que yo me tengo que contentar con una piscina de plastico para refrescarme en verano :13mellado:

    Para las zonas 2 y 3 mírate el siguiente tema que inicié para el jardin de una amiga, tiene una zona (camino lateral) parecida a las tuyas, y las ideas que me dio aguaribay me gustaron mucho:

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?p=166595&highlight=#166595

    Por cierto, me puedes decir el nombre del programa que has utilizado para hacer el plano? Es que estoy buscando uno que este bien y sea gratis :icon_redface:
     
  9. hpernas

    hpernas

    Mensajes:
    539
    hola

    el nombre del programa: bueno, lo he hecho con word. me he basado en rectangulos a los que daba una medida proporcional y los rellenaba de color o trama. la piscina es una imagen que pegue de internet.
    asi que, mas facil de conseguir, imposible
    besos, y gracias por vuestras ayudas.
    mañana lo leere con mas detalle que hoy me encuentro fatal y me voy a casita
    helena
     
  10. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Pues mira asi a grandes rasgos...te diria de cubrir la linde del vecino con hiedras que cubren bastante rapido y no se hielan en invierno,creo...aunq los jazmines son muy bonitos tardan algo en crecer....alrededor de la piscina haria un borde de un metro de ancho de grava gruesa y si quieres el resto con cesped....luego como arbol de sombra sin duda pon algun flamboyano y de rocallas podrias poner las aromaticas y por otra esquina aprovechar la instalacion de la piscina para poner un estanque y/o fuente para algunas acuaticas como calas nenufares lirios de agua helechos alrededor e incluso algunos peces....ya lo de las flores de temporada si te aconsejo que los pongas en los lados del jardin para que esten mas recogidos y mas protegidos de viento frio sol.....ve poniendo los avances vale??
     
  11. angelito

    angelito

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    sierra de madrid
    Hola hpernas:

    creo que el enlace que te ha puesto Llum puedes sacar las ideas principales del diseño del terreno.

    La zona 1, 2 y 3 creo que deberias enlazarlas con un camino de cesped si eso te gusta, y dejar arriates a los lados, el camino sunuoso pero no demasiado acortaria ese pasillo, y por el acederias a la piscina, tal vez antes llegar a la piscina la taparia de alguna forma (visualmente) para no verla desde la entrada sino que tardases un rato en verla mientras vas llegando.

    Alrededor de la piscina piensa en algo práctico para poner una tumbona y tomar el sol, el cesped demasiado cerca y si solo accedea a la piscina atravesandolo acabará encharcado y lleno de avispas.

    El sitio ideal para un árbol que te de sombra solo en verano que en invierno se agradece el sol, sería la esquina derecha, y aqui es donde deberia llegar el camino desde la entrada (como dice un chica del foro los caminos tienen que llegar a algún lado :11risotada: ).

    Piensa tambien en la valla, aunque ahi no me atrevo a aconsejarte porque el espacio entre piscina y valla parece muy pequeño y no tengo idea de que podrias poner :-? alguna trepadora peremne sin ser invasora y que sus raices tampoco lo sean???? no lo se.

    El resto del vallado podrias hacerlo más variado, si al final pones ese camino te puede quedar muy bien.

    En la zona 4 lo que tenias pensado está muy bien pero el árbolito o arbusto que no crezca demasiado.
     
  12. perwi

    perwi

    Mensajes:
    59
    Holahpernas, Yo como cada dia soy menos partidario del cesped (en grandes cantidades) te escribo mis ideas.

    Para la zona de la piscina, yo pondria como bien te han dicho una zona para tumbonas, esta lo pondria con tarima de madera (bien tratada sino quieres que se ponga gris). Por las trepadoras en esta zona, te aconsejo que no sea de hoja caduca....(por el bien de la piscina). Sobre la tarima pondria macetones con algun arbol de porte pequeño (granados, arizonicas ...).

    Para el cercado con los vecinos yo lo pensaria muy bien pues siempre molesta que la hyedra por ejemplo se pase de lado (no a todos les gusta, por ejemplo a mi no me gusta mucho) .

    Otra idea es en la zona 4 en la esquina de la ventana y la puerta yo haria una zona de aromaticas con una base de marmolina blanca o de corteza (segun contrastes).

    Otro consejo y el ultimo por ahora que al final me despiden del trabajo :icon_biggrin:.....el uso de marmolinas, gravas, tierras de colores, etc.... si lo preparas bien con una base en condiciones y buiena malla geotextil no te deberia de dar muchos problemas.....

    Bueno me he bajado el croquis para ponerte algo sobre dibujo....ya lo subire
     
  13. hpernas

    hpernas

    Mensajes:
    539
    Hola, muchas gracias a todos por vuestras sugerencias.
    me las apuntado y me las llevo para mirarmelas esta tarde, mientras tanto, y en lo que empiezo a trastear en la realidad (hasta dentro de un mes no me ire a vivir alli) os enseño lo que he hecho con photoshop, de la zona 1, la zona principal del jardin, que queda delante de un porche.
    [image]http://www.infojardin.com/imagenes-subir/getimg/zona_1.jpg[/image]

    he puesto en la esquina una rocalla de coniferas (asi en invierno tb estara bonito), le añadire lavanda o tomillo para darle algo de color, no?
    luego he puesto un arbol de judas o del amor, no lo he visto en directo, pero en fotos parece precisoso (es como el jupiter, no?)
    para tapar un poco la tapadera de la depuradora he puesto un agracejo rojo (berberis), pues ya tengo uno en la terraza, que esta crecidito, a ver si me agarra.
    luego he puesto un banquito de lectura bajo el arbol y unas losas de pizarra que conduzcan a el. aunque esto no se, porque supongo que aprovechare ese espacoi para unas hamacas para tomar el sol.
    ademas tengo ya un balancin, de esos cubiertos con una lona, que no se en que parte del jardin pondre, quiza alli.
    besos,
    helena
     
  14. hpernas

    hpernas

    Mensajes:
    539
    huy, a ver si ahora me coge la imagen
    [​IMG]

    si, parece que ahora, si,
    mas besos, me piro que mi niño debe estar en la puerta de la guarde con un cartel "alguien que me recoja? mi mami no me quiere..."

    adios,
    helena
     
  15. hpernas

    hpernas

    Mensajes:
    539
    Hola,
    angelito, tengo una duda: no entiendo lo del camino. a ver ,yo hago un camino de cesped, con arriates de flores a los lados (deberia ser en un lado), algo asi (creo, como vereis he puesto hiedra, como me aconsejais):
    [image]http://www.infojardin.com/imagenes-subir/getimg/pasillo_entrada_v.jpg[/image]
    , pero luego, si llego a la parte principal, como he puesto en el dibujo anterior, que esta todo con cesped, el camino se elimina: no se como llegar al fondo como me indicas... :icon_question:
    por otro lado, me gusta mucho la idea de la tarima de madera alrededor de la piscina, pero :-? , me conozco muy bien, y se que no lo iba a cuidar y se me iba a poner feo, ademas de qeu no tengo dinero para ponerla :(

    otra cosa, angelito me decia, cuando vas por el pasillo que he dibujado aqui, y llego a la zona principal, a la piscina, no se como "acabar", como cortar o unir las dos zonas, alguien tiene alguna idea?