Nuevo proyecto de jardín en Burgos de 3000 mts (1)

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por jesus2006, 12/12/10.

  1. Hola a todos.
    Llevo un tiempo siguiendo el foro y ahora que empiezo a tener alguna idea necesito que me orientéis. Quería este invierno empezar a dar forma a mi jardín. Estoy dándole vueltas con el diseño, con la distribución de zonas, así como buscando especies en los viveros, pero sigo muy perdida. Ya se que es un proyecto muy ambicioso pero por algún sitio tengo que empezar.

    Las zonas principales son la siguientes: la barbacoa, zona de juegos para niños, reservar una zona para el perro, y una futura huerta.
    Delante de la casa hemos empezado con un poco de césped. Queremos crear alguna sombra agradable para verano y en esta zona mas próxima a la casa, dar forma a un jardín mas elaborado y que requiera mas cuidado, en la zona medía bosquetes silvestres de arbustos y en la zona mas alejada me gustaría árboles de mas porte, como puede ser unos conjuntos de pino piñonero, de hayas, castaños, encinas pero no se como distribuirlos. También me gustaría empezar a ocultar las zonas de tapias y vallas con distintas especies de arbusto sin crear un setos convencional.

    Igual me extendido demasiado pero es que tengo la cabeza llena de ideas desordenadas, os pongo un primer plano general de lo que hay, así como alguna foto.

    Espero vuestra ayuda.

    Muchas gracias.

    Datos a tener en cuenta:
    - La superficie aproximada es de unos 3000 m2, esta situado en Burgos..
    - En cuanto al clima es un clima continental bastante extremo, con oscilaciones térmicas muy grandes, con inviernos bastante largos y rigurosos (cuatro meses con medias inferiores a 6°) en los que son frecuentes los hielos(se pueden alcanzar los 8-12º negativos) y veranos secos y cortos no excesivamente cálidos. Las lluvias tampoco son muy abundantes. La altitud es de 700 metros

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Nuevo proyecto jardín en Burgos (3.000 mts)

    HOla

    Tu terreno es algo asi como una hoja en blanco !

    3000 mts online es bastante !

    pero es posible resolverlo online quizas en plano.
    vamos entonces de lo general a lo particular.

    Estoy tratando de describir una primera idea de lo que veo.
    Ya me diras si estoy en lo cierto y si estas de acuerdo.
    Una vez decidido en que tipo de espacio total esta inserto tu terreno podriamos ir entrando a tu terreno para hacer algo con él.

    en los alrededores se ven elevaciones sin vegetacion, por lo tanto me ocuparia que tu tierra tuviera muchisima vegetacion contrastando con lo estoico de sus alrededores.

    Lo primero que veo mas alla de las distribucion del espacio es la necesidad al menos que yo tendria de crear un espacio mas intimo ,
     
  3. Re: Nuevo proyecto jardín en Burgos (3.000 mts)

    Lo primero muchas gracias por tu interés. Pensé que no iba a saber transmitir lo que quiero pero veo en tu respuesta que has captado mi intención.
    Adjunto plano ahora con algunas ideas pero me gustaría escuchar vuestras opiniones tanto de las zonas como de los tipos de árboles y escuchar nuevas proposiciones.
    La zona de la barbacoa no he determinado donde va a ir porque sigo dándole vueltas.

    [​IMG]
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Nuevo proyecto jardín en Burgos (3.000 mts)

    Vamos a ver que te planteas. Un bosquecito con pinos...hummm ya que plantas elegiria algo mas duradero y menos propenso a caerse con las tormentas.
    Luego seria interesante hacer un bsoque con perennes y caducos cuya variaciones estacionales sean marcadas. por ejemplo prunus con flores en primavera, rojos el resto del año, arces amarillos en otoño, etc..
    luego seguirira poniendo arboles cercanos a la valla por toda la parcela de una forma organizada.

    por delante y por debajo de los arboles masas arbustivas.
     
  5. Re: Nuevo proyecto jardín en Burgos (3.000 mts)

    En cuanto a la elección de los pinos la había realizado ya que son de las pocas especias perennes autóctonas en la zona y también tiene un componente sentimental ( por recuerdos de infancia ) por eso la tenía clara. Próximo tenemos un pinar de bastante antigüedad y en muy buen estado y no recuerdo caídas de pinos desde hace mucho tiempo. También pensé que muy alejados de la casa en caso de que se cayera el daño seria menor.
     
  6. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Re: Nuevo proyecto jardín en Burgos (3.000 mts)


    Pues si los pinos no son duraderos y se caen con las tormentas, no me imagino yo un bosque de prunus enfrentándose a una tormenta. EN BURGOOOOOS.


    Ahora dirá que bla bla y bla.
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Nuevo proyecto jardín en Burgos (3.000 mts)

    OK jesus, no se como sera entonces lo de los pinos en Burgos aqui en Barcelona y digamos hasta valencia, castellon alicante en los ultimos años han desaprecido muchos bosques y ademas estan quitando lsoc ercasons a la casas.
    peroc ada lugar es un mundo diferente

    Los prunus cerasifera que yo sepa son arboles que arraigan estupendamente en cualquier zona y nunca escuche que se cayeran, claro que tampoco crecen muy altos.
     
  8. Re: Nuevo proyecto jardín en Burgos (3.000 mts)

    ¿Que especies podríamos utilizar con los pinos de fondo para tener una bonita combinación de especies? aquí en los viveros hemos visto encina, tilo, morera, castaños, lilo, prunus pisardi, liquidambar, catalpa, haya, abeto pinsapo, arce, acacia.

    ¿que me aconsejais?
     
  9. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Re: Nuevo proyecto jardín en Burgos (3.000 mts)

    Yo directamente te aconsejaría Hayas, pero si los pones delante de los pinos los taparán.

    Delante de los pinos debes poner especies mas pequeñas, yo me decantaría por los lilos o los liquidambar, el lilo tiene una floración mas corta, pero para mi gusto mas bonita.

    Pero yo no soy diseñador de jardines, soy un mero opinador.
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Nuevo proyecto jardín en Burgos (3.000 mts)

    cuando miramos este bosquecito desde 3000 metros, lo que se veran son las diferencias de estructura forma y alturas. de los arboles.
    si se elige una especie perenne o dos luego las caducas van dando la gracia del bosque,los cambios estacionales.

    Al final un poco salpicados pueden ir algunos arbolitos florales y quizas grupos arbustivos.
    si necesitas un crecimiento mas rápido se podrian poner salpicados algunos leylandis y arizonicas, pero para dejarlos crecer como arboles no como setos!!! Los liquidambar si van en tu zona serian un buen aporte al bosque.
    tambien los que nombras
    encina, tilo, morera, castaños, lilo, prunus pisardi, liquidambar, catalpa, haya, abeto pinsapo, arce, acacia.
     
  11. Jardines Samarpi SL

    Jardines Samarpi SL

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Extremadura
    Re: Nuevo proyecto jardín en Burgos (3.000 mts)

    Hola a todos...

    Bueno... aqui os dejo mi propuesta:

    https://img152.***/img152/7646/diseo.png

    Y la explico un poco.

    Lo primero es la colocacion de las zonas:

    El huerto lo colocaria en la parte trasera de la casa, sobretodo porque es muy complicado mantener un huerto en perfectas condiciones y mal mantenido puedes estropear un jardin bien planteado. Ademas en esta zona tendras mas facil acceso al agua al colocarlo junto al pozo y con acceso al camino, mas facil acceso en caso de abonado, cargar y descargar,...

    La zona del pero creo que está bien situada, lo suficientemente alejada de la casa para evitar ruidos y sobretodo olores no deseados. Como pongo en el diseñño, coloco unos sauces llorones de manera que formen una pantalla desde cierta distancia, pero que permitan el paso al acercarnos

    La zona para niños, debe estar siempre visible por precaucion desde el lugar donde mas tiempo se permanezca, en este caso supongo que sera desde el porche

    Por lo demas es adaptarse a los gustos personales y sobretodo cuidado a la hora de elegir especies. Tambien considero importante no desentonar con el entorno e introducir distintas formas (ejemplo cipreses) y colores (prunus, mimosas,...) pero sin excesos.

    El centro de la parcela lo dejaria despejado de arboles, colocaria algun macizo, parterres de aromaticas,... pero no tapando los pinos ni los castaños.

    Esto es solo una sugerencia asi rapida

    Saludos
    www.gruposamarpi.com
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Nuevo proyecto jardín en Burgos (3.000 mts)

    Huyyy a ver que esto no esta en escala. !!!!!!!!!
    No creo que sea posible ocupar esa cantidad de terreno con arboles y ademas de ese tamaño.
    estaba calculando que en el fondo hay 30x50 mts o sea 15000 mts2 de bosque sumado a 1000 metros de un lateral casi no quedaria terreno libre.
    es mejor hacer los dibujos a escala ,creo yo.
    castaños, pinos piñoneros, hayas y sauces,encinas ... son todos arboles de primera magnitud y no es posible en 3000 metros tener un bosque de cada uno.ademas no queda espacio para masa arbustiva ni para variaciones otoñales.
    Buenos veo que tenemos conceptos muy diferentes de como encarar un jardin. ;)
    pero el forero es el que tiene que decidir.
    Igual te aviso.cuidado con los tamaños de los arboles, porque tienes un terreno grandecito pero no son 10000 metros son sólo 3000 mts2

    en cuanto a la zona de juegos, yo no podria situarla hasta no conocer las ventanas, las puertas de salida.por ejemplo cuando es posible pongo las zonas de juego a la vista de las ventanas de la cocina o de algun lugar de donde se pueda vigilar a los niños.

    Puede ser que el huerto este bien ubicado ,pero es enorme. Aunque hay que ver si la casa no le hace sombra.Desde ya segun este plano los frutales le taparian el sol del oeste, importante para un huerto.
     
  13. Jardines Samarpi SL

    Jardines Samarpi SL

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Extremadura
    Re: Nuevo proyecto jardín en Burgos (3.000 mts)

    Hola

    Aguaribay... tienes razon no está a escala, tampoco lo pretendia... es solo un boceto sobre una idea general. No es plan de sacar el autocad y dibujarlo todo a medida.

    Tampoco el numero de arboles tiene porque ser el que pongo, y tampoco el tamaño de los mismos...

    Cierto es que tampoco nos indican donde estan las ventanas, ni demas, pero la colocacion de la zona de los niños es suponiendo que pasen mucho tiempo disfrutando del jardin en verano en el porche.

    No sé el tamaño de los proyectos a los que estais acostumbrados... pero muchos de este foro disfrutarian con esos solo 3000 mts.

    El huerto tampoco tiene que llegar hasta la misma vivienda, que al ser de una unica planta tampoco proyectará mucha sombra sobre el mismo y tampoco tiene porque se ser de ese tamaño.

    Los frutales, taparian el sol del oeste, cierto, pero seria ya bastante tarde cuando el sol estuviera bajo, y ademas la altura de los frutales no suelen ser muy altos... con lo cual no creo que tuviesen problemas...

    REPITO: es solo un boceto, visto por encima con algunas sugerencias, no pretende ser, ni lo es un proyecto de paisajismo...

    Saludos
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Nuevo proyecto jardín en Burgos (3.000 mts)

    Un boceto se hace con proporciones.,y un planito a escala se hace contando cuadraditos, no se necesita autocad y ademas antes del autocad hay muchos programitas que dan exactitud de medidas sin necesidad de ser uno tan complejo.

    de todos modos la observacion que hice va por el tipo de arboles de primera magnitud y la cantidad que pusiste de cada uno. y y por otro lado el que no haya nada de cambio estacional.,coloridos, floraciones.
    te pregunto¿has visto alguna vez un bosque de sauces?:sorprendido: yo creo que no lo vi nunca, ni aun en mi pais, argentina que es un lugar donde podria haber "sausales", siempre estan alineados o bien solitarios.quizas me equivoc, y hay bosques de sauces... si alguien tiene fotos me gustaria verlas .
     
  15. Gonzalo Saez

    Gonzalo Saez

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Badajoz, España
    Re: Nuevo proyecto jardín en Burgos (3.000 mts)

    uppssss perdon