Nuevo proyecto de jardín en Burgos de 3000 mts (1)

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por jesus2006, 12/12/10.

  1. Re: Nuevo proyecto jardín en Burgos (3.000 mts)

    Totalmente de acuerdo. No he querido intervenir estos días hasta que se calmaran un poco los ánimos.

    Quiero agradecer a todos las aportaciones que estáis haciendo que me están pareciendo fantásticas, pero me gustaría que estas disputas quedaran al margen de este hilo y nos ciñéramos al diseño de este jardín en el que estoy tan ilusionado.
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Nuevo proyecto jardín en Burgos (3.000 mts)

    Jesus no he leído ni deseo leer los últimos comentarios que hicieron porque me engancho y vuelvo a responder.
    A mi me interesa tu tema tanto como muchos otros del foro sumado a que pongo información de todo tipo para que podamos aprender.

    si de algo te sirve el plano que propuse lo vamos viendo y las ideas de Gardener tambien me gustan,quizas una mezcla de ambas.Las ayudas claras son faciles de compartir



    Este plano esta mejor sin duda, !! pero aun creo que los arboles estan sin escala real:ya a ojo veo que se acercan muchisimo a la casa.Luego comentare algo sobre la zonas

    https://img593.***/img593/9056/dibujoqk.png


    [​IMG]


    https://img836.***/img836/6205/planoarboles.jpg


    Aqui estan las propuestas.
    Ahora me ceñiria a buscar las zonas.
    En 3000 mts entran muchos arboles sin duda, pero transformar gran parte del terreno en bosques no se si es la idea del forero.
    cuando se habla de pantallas conviene hacerlas con arboles perennes por detras y quizas algun caduco por delante.deben ser pantallas estables todo el año.Si no es así solo quedara el ramaje en el invierno con lo cual solo hay pantalla cuando tienen hojas.Los sauces en grupo no lo veo esteticamente. y tampoco cumplirian la funcion de pantalla, quizas si me ponen una foto de como quedan puede ser, pero no ensayaria con algo tan importante como son los arboles que son el esqueleto de un jardin,

    La eleccion de árboles y su colocacion debe ser por ello muy meditada.Vale la pena tomarse un buen tiempo para decidir cuales son, entre tanto con poner circulitos es suficiente.desde mi punto de vista por supuesto.
    esto que comento esta en cualquier buen libro de paisajismo.
    Tambien debemos ver que sombras proyectara porque por ejemplo si ponemos arboles que cubran el sol del oeste en invierno donde estan los juegos de niños,eso no puede ser.

    La zona de perros:
    pienso que gardener la ubicó bastante bien aunque habria que ver como se arma esta zona. pues quedó muy expuesta Lo que creo que me parece que no va es la zona de perros a 30 mts ó más de la casa, no creo que se desee tener los perros tan lejos y sobre todo si son guardianes y si son caseros ,se los querra tener mas cerca tambien.Ya nos diras tu lo que piensas de esto.

    La ubicacion de las zonas , de perros, de juegos, de descanso, de estanque si lo hubiera de huerto: lo haria con referencia a las fotos que es donde se ve la realdiad.
    de otro modo estamos trabajndo sobre planos y podrian ser de cualquier sitio.Las referencias reales las tenemos con la casa ya que al no ver la realidad nuestro unico medio son las fotos.


    Un huerto familiar seria suficiente que tenga 30 metros2 pero no 200 metros2.,entonces hay que ver con nuevas medidas como se implementa cada zona.
    Habrá mucho mas espacio para las zonas en tanto tengan las medidas y el lugar apropiados.



    Como falta planificar zonas de descanso, posibles estanques, senderos etc, una vez decididos los límites, con los árboles adecuados y la cantidad adecuada,podremos proceder a marcar las diferentes zonas.Es por esto que no las marqué en el plano.
    Lo mejor entonces es armar el diseño poco a poco. Marcación de grandes zonas y luego ver donde irán las utilitarias.

    Voy a proponer que el cerramiento del terreno no se haga con cipreses: la poda de los mismos luego de 6 años ,debe ser realizada con maquinas y es muy costosa. Las vallas de crecimiento libre las encuentro modernas y fáciles de cuidar.tambien de este modo se pueden hacer paisajes coloridos y sobre todo libres.
    No se si es necesario cerrar toda la finca, eso lo dirás tú,

    saludos
     
  3. Jardines Samarpi SL

    Jardines Samarpi SL

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Extremadura
    Re: Nuevo proyecto jardín en Burgos (3.000 mts)

    Hola a todos...

    Cada uno tiene sus razones para colocar los arboles en cada sitio.

    ¿que siguen sin estar a escala los arboles? ¿que se acercan a mucho a la casa? no sé en donde

    Y vamos por partes... es cierto que las pantallas de sauces no estan muy vistas y cierto que es posible que haya otros arboles con los que hacer pantalla. Esto de acuerdo con aguaribay en que estamos cansados de cerramientos y pantallas de cipreses... por eso considero que una opcion son los sauces.

    Apenas estaran 3 meses sin hojas, en febrero ya estan brotando, recen muy rapido y forman una pantalla muy tupida desde lejos, pero que al acercarnos (al estar intercalados y separados) podemos ver (en este caso a los perros)... en cuanto tenga mas tiempo pondré fotos de pantallas hechas con sauces. Para mi gusto quedan bien.

    La zona para los perros está colocada ahi, por que entiendo que será perreras. Si hubiese perros de guarda estarian sueltos por la parcela, al igual que los "caseros". Entiendo que lo que se pretende es tener una zona donde los perros puedan estar cuando venga visitas, para criar con ellos, o simplemente permanezcan encerrados alli (cosa que no comparto)... si este es el caso, creo que deben estar alejados y algo ocultos, para evitar ladridos y sobre todo olores no deseados.

    Sé (por experiencia) que un huerto de 200m2 es muy trabajoso, pero nadie nos ha aclarado las intenciones del propietario. Y la propuesta es la localizacion, no la superficie, que Jesus2006 elegirá en base a sus gustos. La colocacion en esa zona, como ya explique es porque creo que debe estar oculto y por acceso al agua.

    En cuanto a la zona de juegos. No creo que le de la sombra de las Acacias dealbatas (mimosas), ya que hay espacio suficiente y los arboles entre las mimosas y zona juego son ciruelos rojos (hoja caduca). Las acacias dealbatas no tienen una altura sufiente para dar sombra hasta ultimisima hora del dia, cuando el sol este muy bajo. De todos modos se prodrian desplazar un poco mas hacia la valla.

    Creo que una parcela tan grande hacer cerramiento seria demasiado caro y dificil de mantener.

    Es cierto que faltan por definir parterres, paseos,... pero creo que salvo la zona central de ceped, creo que la idea de Jesus es dejar el resto al natural, logicamente con cuidados.

    Bueno esta es mi aportacion.

    Saludos
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Nuevo proyecto jardín en Burgos (3.000 mts)

    hay hay, samarpi. !
    donde estan los sauces se acercan aproximadamente 4 mts a la casa, y eso gris de 5 mts se acercan tambien 4 mts a la casa.



    bueno espero esa fotito que tienes de la pantalla de sauces, me interesa
    He visto bosques de muchisimos arboles de diferentes tipo pero nunca vi un bosque de arboles llorones.:17nuse:
     
  5. Jardines Samarpi SL

    Jardines Samarpi SL

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Extremadura
    Re: Nuevo proyecto jardín en Burgos (3.000 mts)

    Hola.

    Siento decirte aguaribay que te equivocas.

    Mediciones de autocad.

    https://img20.***/img20/452/dibujoforoinfojardin.png

    Supongo que todos nos equivocamos, no?, creo que has tomado de referencia para medir lo que es la zona ya sembrada de cesped, no la vivienda, ¿es asi?

    Nadie ha dicho que vaya ha hacer un bosque de llorones

    Saludos
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Nuevo proyecto jardín en Burgos (3.000 mts)

    tienes razon, no vi que eso era parque, mire la estructura y pense que era parte de la casa. OK!!!Pero igual porque te acercas tanto a la vivienda Tienen alguna razon de ser los arboles tan cercanos?Tu sabes el problema de los sauces , son como los bambus Pueden avanzar metros y metros hacia donde puedan encontrar agua.son arboles invasores.si pones uno o dos en la valla ,OK ,pero acercarse a la casa con ellos hummm...no lo veo.




    si pones esos llorones juntos sera un bosque de llorones :11risotada:
     
  7. ilio

    ilio VISITA MI TERRAZA

    Mensajes:
    1.926
    Ubicación:
    VALENCIA.ESPAÑA
    Re: Nuevo proyecto jardín en Burgos (3.000 mts)

    Madre miaaaaa...
    Entro en un tema que a mi parecer era interesante, y hay otra casualidad que se enturbia...

    jesus2006 ,Siento que haya una presencia en tu hilo que ha tensado una nueva cuerda...
    Lo viví en mi propio tema, y mejor desaparezco de éste, por si arremete contra mí de nuevo...

    No es de extrañar que sucedan éstas cosas, siempre que merodee por un tema "esa persona", el riesgo es bastante elevado de que suceda...
    Así que lo siento.

    Me voy que viene el toro...

    Saludos.
     
  8. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Nuevo proyecto jardín en Burgos (3.000 mts)

    Temperaturas mínimas Jesús... pluviosidad media...

    Yo me guiaría por los viveros de tu entorno y también por los árboles de tu entorno...

    Yo soy de Valladolid y muy unida a Palencia que es de donde es mi familia. Sé las temperaturas de esa zona.

    Sauce llorón...resistirá aunque sufrirá en los inviernos de Burgos. Pero sobre todo busca agua... considera eso... porque los que yo he visto en Castilla siempre están en piscinas públicas (alejados de ellas lo suficiente por supuesto) o en lugares con humedad. Aire, frío y poca agua no harán de él la mejor de las opciones. Resguardado y con riego puedes probar. A mi me parece precioso. Considera lo del aire también...la madera de los sauces es frágil y puede resquebrajarse con el viento. Añade que su copa globosa tiene un diámetro muy considerable (como mínimo 7-10m en una planta adulta)...a la hora de calcular el nº de plantas
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Nuevo proyecto jardín en Burgos (3.000 mts)

    Bueno, una opinion mas sobre los sauces. Yo no se como irian en Burgos, eso ya es algo que conocen los de la zona, pero todas las "malas caracteristicas" de los sauces las conozco bien,mas alla que me encantan,pero en general comoa rboles solitarios. repito nunca vi 5 juntos...jamas Quizas alguien los vio, seria interesante ver entonces una foto.

    Luego tambien opino que los castaños de las indias son arboles que se colocan no mas de uno en un terreno de estas dimensiones. 5 castaños quizas en terrenos de 5000 en adelante.son arboles repito majestuosos, de primera magnitud ,entonces cuestion de logica.

    Hay algo que suelo pedir o que hago yo misma cuando no conozco la zona y es recorrer los alrededores camara en mano, y ver que arboles van bien y se dan bonitos. esos se pueden colocar y luego algun agrregado que se sospechae puede ir bien por alli.
     
  10. Re: Nuevo proyecto jardín en Burgos (3.000 mts)

    Aguaribay, me parece muy bien como estas enfocando el diseño del jardín, de los cerramientos decir que coincidimos con la idea no poner cipreses, la valla de la zona norte da a un valladar con un desnivel de unos 5 m de altura a la carretera por lo que no requiere apantallar en exceso. La idea del estanque me ronda la cabeza.

    Gardener me gusta mucho tu diseño, aunque me parece un poco excesiva la zona de césped con unos 700m2 sería suficiente Las formas circulares que le has dado pueden ser interesantes.

    En cuanto a la propuesta jardines samarpi, s.l.de en la zona que has colocado los sauces llorones me gustaría no tapar el valle de enfrente ya que de los alrededores del terreno me parece que es la que mejores vistas tiene.
    La zona donde has colocado los castaños existen 3 bancales que en la foto no se aprecian bien y que por ahora no se que uso darlos, pero los castaños no me parecen lo mas adecuados en esa zona.
    De poner algún árbol en esa zona, había pensado en un higuera ya que en esa zona esta muy protegida y es muy calida por los que conseguiría que maduran los higos que en Burgos no es fácil.
    De la zona del perro decir que el perro aun no lo tenemos será un perro de guardia, la zona de perro la quiero sobre todo porque como decía Jardines Samarpi siempre habrá momentos en los que por tranquilidad cuando vengan visitas el perro este mejor cerrado.
    Si es cierto que habría que pensar que habría una zona que tendría que requerir menos cuidados, mas natural.

    La parte trasera de la casa me parece un poco sombría para el huerto(en Burgos para que maduren los tomates necesitan sol). Al menos una zona de la huerta tendría que estar en la zona que yo le dí inicialmente, con unos 70 m2 sería suficiente. También os digo que es para un futuro.

    La zona de juegos mas centrada para verles desde el porche me gusta, en cuanto a la zona de juegos quería añadir que tengo una piscina redonda hinchable de 4m para los escasos 2 meses de verano de Burgos,


    Dos cosas mas, al trabajar todo el tiempo sobre plano no se si se esta teniendo en cuenta la inclinación del terreno y por ultimo donde podríamos poner la barbacoa
     
  11. arlanzon

    arlanzon

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Burgos España)
    Re: Nuevo proyecto jardín en Burgos (3.000 mts)

    Este Sauce de unos 40 años está en Burgos, muy cerca de tu zona,
    [​IMG]
     
  12. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Nuevo proyecto jardín en Burgos (3.000 mts)

    Sauce llorón? Es que no tiene nitidez la foto... pienso que es Salix nigra no babylonica

    Respecto a los castaños... creo recordar que prefieren suelos silícicos a los calizos. Es fácil verlos en León, Zamora, incluso en Salamanca en el límite con Extremadura...

    No en el resto de Castilla. No en la provincia de Burgos. Sí puede haber alguno aislado sobre todo al Norte en el límite con Cantabria pero no es lo habitual.

    http://www.infoagro.com/frutas/frutos_secos/castano.htm

    jardines samarpi no te preocupes por las críticas, nosotros sabemos quién es quién. Quién ve sólo la paja en ojo ajeno, quién se pone las medallas y lo que sabe y no sabe cada cual. El problema es que el que llega nuevo no lo sabe.

    Pero eso es sólo una cuestión de tiempo.

    También decirte que el foro es de todos y tu opinión es tan válida como la de cualquier otro. Que no dejes de participar por ello. Ninguno de nosotros es propietario de este lugar.

    ¡ánimo! y sigue con tus aportaciones.
     
  13. Jardines Samarpi SL

    Jardines Samarpi SL

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Extremadura
    Re: Nuevo proyecto jardín en Burgos (3.000 mts)

    Hola a todos...

    Aqui van fotos de alineaciones o bosques de sauces llorones:

    800px-SalixBabylonica.jpg
    Pekin, China

    bellos-sauces-llorones.jpg
    Canada

    P1000032.jpg
    Plaza de la Sardana, Barcelona (diseñado por Jean Nouvel)

    sauce+llor%C3%B3n.jpg
    Precioso sauce helado

    Jesus... si tu intencion es no tapar las vistas de esa zona, porque son las mejores, y quitas los llorones, cosa que me parece bien, creo que deberias cambiar entonces la zona de perrera, ya que está (creo) en la zona de mejores vista y logicamente no incluir aho el huerto... es solo una opinion.

    En cuanto a los castaños, no me refiero a castaños de indias, me refiero al castaño que da castañas (Castanea sativa ).

    En cuanto a lo del desnivel del terreno, es cierto, es dificil trabajar sobre planos y sin ver en directo un terreno. Para hacerlo bien, habria que tener cotas de altura y demas.

    La Barbacoa lo normal es colocarla en la direccion contraria al viento predominante, ya que no querras ahumar la zona donde vayas a comer o la casa. aparte de si piensas colocar alguna zona de cenador,...

    En la cuestion del cesped. La idea de Gardener es la logica para una parcela tan grande, una zona con cesped cortado, otra zona de transicion son cesped o grama o hierba, seganda mas alta y por ultimo debajo de los arboles dejarla mas natural, siembre con cuidado de no dejarla demasiado alta y seca, para evitar algun incendio que acabe con nuestros arboles.

    Saludos
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Nuevo proyecto jardín en Burgos (3.000 mts)

    Bueno jesus, tus respuestas ordenan sin duda el tema
    Veo que tenemos muchas dudas con poner sauces y castaños de las indias por lo tanto el asunto eleccion de árboles lo dejaría para mas adelante y lo que pondria en plano o en foto seri "arbol caduco" o arbol perenne" como se hace normalmente en paisajismo antes de definir las especies.si nos concetramos ahora en hablar de las especies nos olvidamos del diseño.
    Si seguimos este orden no nos equivocaremos,-
    si tapamos zonas que no hay que tapar es que no preguntamos todo lo que se necesita saber antes de comenzar a trabajar .El trabajo online requiere mucha informacion para no meter la pata con los consejos.

    Buscaremos tambien como se cubriría la valla. seria bueno que marcaras los puntos donde te gustarian grupos de arboles Y/o arbustos.donde necesitas tapar vistas.
    La parte trasera no parecia sombria en el plano ¿lo es?,porque le da el sol del sur y del este, y a la tarde del oeste. Poreso no veia bien poner arboles alli, pero entonces tendria que ser alguna de las esquinas alejadas de la casa.


    La barbacoa: tendras alguna pergola,? utilizaran el porche pàra comer? tiene que estar cercana al lugar donde se come y en lo posible cercana a la salida de la cocina. son los dos puntos importantes para una barbacoa.
    Eso seria ubicarla bien.Luego hay gente que hace abstracciones que si es comida cerca del huerto,:11risotada: nada que ver con lo practico y real.

    seguire el domingo.

    buen finde
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Nuevo proyecto jardín en Burgos (3.000 mts)

    800px-SalixBabylonica.jpg


    por supuesto, estas son alineaciones no un bosque con volumen como dibujaste en tu plano.pero además esto tiene un sentido, esta en las orillas de un rio, No se puede copiar cualquier cosa para cualquier lugar ,esto no es un lugar de costa.
    Ya te expliqué que si ponias dos sauces pegados a la valla podia ser, pero no sauces llegando hacia la casa.

    Pero mas alla de eso, los sauces no pueden ser y tampoco en ese lugar porque cubriran las vistas que no se deben cubrir.Por lo visto los castaños tampoco, ni como especie ni el lugar que los pusiste.