Nuevo proyecto de jardín en Burgos de 3000 mts (1)

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por jesus2006, 12/12/10.

  1. Re: Nuevo proyecto jardín en Burgos (3.000 mts)

    Ahh vale entonces no lo descartemos

    Otro arbol que pondria en lugar de tanto castaño es uno o dos nogales. Por ejemplo formar ese rombo de circulos amarillso con dos nogales y dos castaños. Con el tiempo lo agradeceras. Estas son tierras de nogales, por aqui salen por todos lados ellos solos sin ayuda de nadie. Son muy rusticos, lo aguantan casi todo y cuando llega septiembre... ñamñamñam

    Para algun cierre en concreto, otra planta que podrias usar y que tambien en nuestra zona nos inunda silvestremente es la rosa canina
    Forman matos infranqueables y siempre tienes posibilidad de injertar alguna de sus ramas con bonitos rosales trepadores
     
  2. Re: Nuevo proyecto jardín en Burgos (3.000 mts)

    Predomina el suelo arenoso y la altitud sobre 700 metros.
     
  3. Re: Nuevo proyecto jardín en Burgos (3.000 mts)

    arena = silice, asi de dptm para esos castaños ;)
     
  4. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Nuevo proyecto jardín en Burgos (3.000 mts)

    kolkol, arena no es sílice...el término arena sólo define el tamaño del grano que resulta de la fragmentación de la roca madre. Si la roca madre es de sílice será arena de sílice, si es arcilla que supongo lo es es de arcilla.

    Te he puesto un enlace en mi ultimo mensaje...tienes un mapa de España con los diferentes tipos de suelos...

    http://www.slideshare.net/algargos/2-paisajes-litolgicos-de-espaa-el-roquedo

    lo pongo de nuevo...le dáis al play...y la segunda o tercera foto es un mapa de suelos. En Burgos capital un poquito arriba y a la decha de Valladolid... suelos arcillosos...como mucho calcáreos...
     
  5. Re: Nuevo proyecto jardín en Burgos (3.000 mts)

    Puede ser arena de otras rocas supongo si, pero la arcilla no es silice? ahi si q me mataste
    Sobçre la arena tb me sorprende, sobre todo despues de leer la rae
     
  6. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Nuevo proyecto jardín en Burgos (3.000 mts)

    de wikipedia....

    Te puse un enlace con un mapa de España...cuando en Geología hablamos de suelos silicicos nos referimos a aquellos que están sobre rocas silícicas, no sobre arcillas, ni sobre calizas.:happy:
     
  7. Re: Nuevo proyecto jardín en Burgos (3.000 mts)

    No me voy a poner a discutir :11risotada: eso no va conmigo, se lo dejo a otr@s que se les da mejor

    Con links no terminamos nunca; este mismo es de la misma pagina q ofreces

    "El componente más común de la arena, en tierra continental y en las costas no tropicales, es el sílice, generalmente en forma de cuarzo. Sin embargo, la composición varía de acuerdo a los recursos y condiciones locales de la roca."

    Pero lo de la arcilla como q no cuela ehh
     
  8. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Nuevo proyecto jardín en Burgos (3.000 mts)

    mapa-litologico1.jpg

    kolkol yo tampoco voy a discutir contigo...:smile:

    ese es el mapa geológico de España

    Jesús te gustan las cerezas? planta alguno...se te van a dar bien frutales como cerzos, ciruelos, manzanos, perales, albaricoques ... Pero sobre todo cerezos, albaricoques y ciruelos.

    También puedes plantar además de pinos otras coníferas; abetos, cipreses, tuyas...
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Nuevo proyecto jardín en Burgos (3.000 mts)

    bueno, que lio que se armo con las especies y aun el diseño sin resolver. hummm asi no es la forma,
     
  10. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Re: Nuevo proyecto jardín en Burgos (3.000 mts)

    Bueno pues yo lo voy a revolver algo mas atendiendo a la climatología.

    Con buen criterio, entiendo, Samarpi ha planteado poner un seto alto de cipreses en la parte noreste de la finca, y personalmente la apretaría todo lo posible y la extendería a la zona norte para que hagan una pantalla lo mas compacta posible y atenuar la entrada de aires del norte, con lo cual la casa ganaría habitabilidad, y los árboles bajos y caducos (los sauces por ejemplo) los pondría al sur.

    La zona de frutales podría ir delante de los cipreses, si no te gustan mucho los ocultarían de la vista. Y en cuanto a que frutales poner, todos los que te ha dicho Lourdes, y añadiría algún membrillero.

    El bosquete de sauces al sur debería de quedar alucinante, además es un árbol que deja plantar bajo sus ramas o deja espacios habitables para poder sentarte o descansar bajo ellos.

    Yo estando en castilla, no dejaría de utiilzar el lenguaje de los cipreses a la entrada de las fincas:
    Uno, hay agua.
    Dos, hay agua y comida.
    Tres, hay agua, comida y cama.
    Cuatro, hay agua, comida, cama y hospital.


    Yo, personalmente, barbacoa no pondría, al menos estable de obra, ya que tienes hogar en el interior de la casa.




    Y una última cosa, con respecto a los pinos. Son muy sucios, es decir, que tiran mucha acídulas (hojas) que al ser tan finas se cuelan por cualquier sitio, y estando cerca la casa tendrás que limpiar el tejado mas de una vez al año. Lo digo por que en mi pueblo, soy de pueblo, plantaron un bosquete de pinos hace 30 años, y ahora que los pinos son grandes y quedan muy bonitos, han tenido que levantar ya varias veces el alcantarillado de algunas zonas para reparar atascos de hojas de pinos. Además bajo ellos y en sus cercanías no crece nada en condiciones, por que acidifican en exceso la zona.



     
  11. Jardines Samarpi SL

    Jardines Samarpi SL

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Extremadura
    Re: Nuevo proyecto jardín en Burgos (3.000 mts)

    Hola a todos...

    Aqui os pongo las rectificaciones del plano, segun los gustos o anotaciones de Jesus.

    https://img138.***/img138/9414/diseoinfojardin2.png

    Explicaciones:

    He dejado libre la zona que Jesus queria despejar y de paso "enmarco" las vistas con dos cipreses a cada lafo, que apenas quitaran campo de vision y ademas no desemtonaran
    He reducido el Huerto a 100 m2, de los cuales una parte se puede destinar a compostera, almacen de herramientas, ... Sigo pensando que en esta situacion en verano no tendrá problemas de sombra de la casa.
    La perrera la he situado entre el terraplen y el huerto lo mas alejada posible de la casa y en la parte trasera para ocultarla lo maximo posible.

    El terraplen de la derecha de la casa (Este) sigo pensando que quedarian muy bien los cipreses alineados, añadiendo y tapando el terraplen con un macizo de juniperus. El muro de la nave (blanco) que se aprecia en las fotos, tal vez se le podria sembrar alguna enredadera, tipo parra virgen. Creo que podria quedar muy bien, es rustica y en otoño tiene un color rojo muy bonito y es muy rustica.

    En el camino de acceso y terraplen de al lado, pondria a ambos lados, castaños, nogales, olmos (estos ultimos no los recomiendo, al menos en extremadura son atacados muy facilmente por ceucera, secandolos en pleno verano, aunque luego rebrotan), cualquier arbol de la zona... formando un pequeños bosque de entrada.

    Mas o menos para que quedase asi:

    [​IMG]

    He suprimido los sauces llorones... para que no haya mas polemicas.

    He señalado las zonas de cesped cortado bajo, la zona intermedia y el resto como zona natural. Haciendo transicion entre unos y otras para que no llame demasiado la atencion.

    He añadido zona de cenador, pergola, barbacoa,... orientada al sur para aprovechar el sol del verano e invierno.

    He añadido en el noroeste zona de rocallas con autoctonas con grupo de arbustos alrededor, creo que quedarian muy bien con madroños.

    La zona de juegos de los niños, las mimosas son acacias dealbatas... no tienen espinos.

    Y alguna cosa mas que se ve en el plano.

    Saludos.
     
  12. Re: Nuevo proyecto jardín en Burgos (3.000 mts)

    Interrumpo un poco para comentar un tema que ha salido, a vueltas con la arena y la arcilla (por eso pienso que no es off topic). Lo aclaro previamente por la gran susceptibilidad que reina en el foro últimamente.

    La r.a.e. da una definición de arena, general, basada en la geología y la dinámica o movimiento de partículas. Por eso, kolkol se sorprende del resultado de su búsqueda. Lourdes comienza pensando en el origen de los suelos, de los materiales que se disgregan con los distintos fenómenos que dan como resultado los suelos (más o menos evolucionados).

    Todo ello tiene interés e influye en el suelo, pero echo de menos otra parte de la edafológia, el análisis textural o los proporciones relativas de las partículas minerales de un suelo.

    Como no me quiero extender mucho y aquí se explica bastante bien, diferencias entre arena y arcilla, os dejo el enlace.

    Samarpi, si he visto bosquetes de sauces llorones. A mi, personalmente, no me llenan como solitarios. Sin embargo, siempre que paso cerca de un bosquete, pienso que así me convencen. :happy:
    Otra es si convienen en ese jardín o no.

    Saludos
     
  13. Re: Nuevo proyecto jardín en Burgos (3.000 mts)

    Hola samarpi,

    Este diseño tuyo se acerca a lo que es nuestra idea. Nos ha gustado especialmente la entrada con los castaños a los dos lados, como muestras en la foto ( que es preciosa) haciendo efecto tunel. Una aclaración lo que parece a la derecha de la entrada como un terraplen son 3 bancales, aunque todavía no estan bien formados. Te pongo una foto.

    Cuando haces referencia a cipreses ¿te refieres al leylandis?

    Poner arboles de porte bajo en el cesped para tener sombra en la hierba en verano, como lo ves? Habiamos pensado catalpa con pisardi, pero no sabemos si esta combinación sería adecuada.

    Hay arboles que nos gustan, que hemos visto mucho que se ponen por esta zona y que estan en los viveros son Catalpa, lagestroemia, haya el liquidambar por el color rojo de la hoja en otoño. Como ves la cabida de ellos?

    Has suprimido los sauces pero a mi era un arbol que me hacía ilusión. Tambien es cierto que son muchos los que me gustan.

    [​IMG]
     
  14. Jardines Samarpi SL

    Jardines Samarpi SL

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Extremadura
    Re: Nuevo proyecto jardín en Burgos (3.000 mts)

    Hola a todos...

    Ok... comprendo la aclaracion de los bancales. Pero al diseño creo que no le afectaria. Tan solo plantearte si quieres hacer cada bancal independiente o hacerlo como un "todo" continuo. Esta opcion para mi gusto es la mejor, sobretodo por que considero que lo mejor es no llamar la atencion sobre esta zona (debido al muro). Muchas veces en paisajismo y jardineria, antes que hacer muy bonita una zona fea, es mejor, llamar la atencion de otro punto, para distraer la vista de esa zona.

    En cuanto a los cipreses, perdona que no lo haya aclarado, me refiero al cupressus sempervirens, es decir el cipres piramidal de toda la vida. Aunque hay mucha gente que opina que es de cementerios, para mi gusto es de los arboles mas elegantes, bonitos, duros y resistentes que hay.

    En cuanto a la combinacion catalpa-prunus... todas los combinaciones son acertadas, siempre que al dueño le gusten. Personalmente creo que no hay que abusar de los prunus. Un ejemplar aislado, o un grupito para dar color puede estar bien. Muchos cansa. Para mi la mejor combinacion de prunus es con algun arbol gris. ej. mimosas (acacia dealbata con floracion en febrero) o tambien con eleagnus angustifolia (arbol del paraiso)

    En cuanto a los arboles que comentas, son todos arboles muy comunes. El lagestroemia (arbol de jupiter) es muy bonito, florece en verano, no alcanza un tamaño excesivo y creo que seria una buena opcion para colocar en el cesped, en exposicion soleada, y como ejemplar aislado. No lo pongas cerca del prunus porque su floracion no quedaria bien.

    Con los arboles tienes miles de opciones. Lo dificil es encuadrar los arboles que nos gustan con el entorno. Aunque tambien existe la posibilidad de "pasar" del entrono y hacer un jardin.

    Los sauces... se podria poner uno o dos (tal vez) entre el cenador, barbacoa,... y el limite de la parcela al sur. Asi te dará sombra en verano, aunque no pegará mucho con los pinos a un lado y los castaños a otro.

    Saludos
     
  15. arlanzon

    arlanzon

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Burgos España)
    Re: Nuevo proyecto jardín en Burgos (3.000 mts)

    Todos los árboles q citas y también los babilonicas se dan bien aquí en Burgos
    Los castaños,no los de Indias, a pesar de la discusión q se ha suscitado, no los veo por aquí. Los nogales son una opción pero tardan muchos años en dar fruto