Nuevo proyecto para patio interior

Tema en 'Cactus (general)' comenzado por hellboy, 3/8/08.

  1. hellboy

    hellboy

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Madrid (Spain)
    Hola a tod@s,

    Este es mi primer mensaje en el foro aunque llevo una semana leyendo algún que otro post.

    La verdad que llegue a infojardín porque estaba buscando algún árticulo para crear jardineras de madera ya que las que he visto en los grandes establecimientos de plantas me parecían excesivamente caras y no se ajustaban con las medidas que estaba buscando.

    Finalmente decidí hacermelas yo mismo:
    [​IMG]

    Aunque no soy ningún experto, si alguien necesita ayuda o consejo que lo diga pero ya os adelanto que no hay que ser el presentador de Bricomania para que el resultado sea más que aceptable ;)

    Mi objetivo es plantar cactus en las dos jardineras grandes y hacer un jardín zen en el pequeño (es que si no no me cierra la puerta). En la de los cactus, quiero poner piedras pequeñas blancas en la parte de arriba como he visto en algún que otro sitio.

    Entonces ahi viene mi pregunta, ¿cuales son las variedades que mas resisten en patios interiores en los que únicamente hay 1 o 2 horas de sol al día como es mi caso?¿algun consejo de que plantar? Gracias a todos de antemano.

    NOTA: Se agradecen enlaces a articulos del foro que me puedan servir. Por lo poco que he probado, no me hago con el buscador ... :icon_rolleyes: Mientras tanto seguiré navegando por los post.
     
  2. pilar

    pilar

    Mensajes:
    9.235
    Ubicación:
    El Puig Valencia
    para empezar espero que las tengas protegidas de la lluvia y como mal menor su agujero desague luego piedras para el drenaje y no se si te quedara mucho sitio para raices de cactus con otra cosa los cactus todos si no tienen luz y buen sol se etiolan todos y acaban desfigurados
    una buena idea serian LAS haworthias ;) otras sucus que parecen cactus y son muy bonitas son las TRICHODIADEMA DENSUM
     
  3. hellboy

    hellboy

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Madrid (Spain)
    Gracias Pilar, muy buenos consejos.

    En cuanto a las haworthias, son preciosas y creo que es justamente lo que necesitamos. La única duda es que como vivo en Madrid, no se si durante el invierno tendré algún problema (He consultado la ficha y he visto que aguantan bien las bajas temperaturas).

    En cuanto al tema de la altura de las macetas, son de aproximadamente 22 cm ¿tu crees que son poco profundas?. Es que queria que visualmente estuvieran lo más cerca del suelo posible.

    Buen apunte ese del drenaje... ;) Voy a buscar algo relacionado.
     
  4. Pepita

    Pepita Aprendiendo

    Mensajes:
    781
    Ubicación:
    Madrid - Carabanchel
    Hola Hellboy, se me ocurre que si las 2 horas de sol se van desplazando por el patio, podrías poner una ruedecillas a las cajoneras para poder moverlas siguiendo al sol, así lo aprovecharias mejor.
     
  5. hellboy

    hellboy

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Madrid (Spain)
    Eso sería ideal, pero el problema es que no estoy en casa en todo el día (ya lo había pensado ;) ).
    Gracias por tu ayuda.
     
  6. mari cruz

    mari cruz Simplificar..........

    Mensajes:
    5.328
    Ubicación:
    Murcia
    En 22cm. pueden vivir perfectamente todo tipo de cactus, pues ellos extenderan sus raices a lo ancho. Estan muy conseguidas esas jardineras, yo entre medio le pondría piedras de distintos tamaños. A mi me gustan mucho. Le dan un aire muy bonito. Saludos.
     
  7. mila

    mila

    Mensajes:
    727
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola, de cactus que les guste la sombra segun mi experiencia las fraileas se pueden dar bien y algun que otro gymnocalycium, una planta muy bonita que te puede ir bien también es el tacitus bellus y por supuesto haworthias y gasterias, aunque tendrás que protegerlos del agua en invierno.
     
  8. hellboy

    hellboy

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Madrid (Spain)
    Gracias, gracias :razz: . Sobre todo baratas y divertidas de hacer. De verdad que os animo a que probéis. Si a alguien le interesa le detallo el coste y las referencias de los materiales.

    Perfecto Mila, ya tengo Hawortias, Fraileas, Gymnocalycium, Tacitus Bellus y Gasterias... ahora solo queda ver las peculiaridades de cada una de ellas y hacer una composición.

    La verdad es que tambien me gusta mucho el Aloe pero no se si me sobrevivirá.
     
  9. Manuel Fernandez

    Manuel Fernandez

    Mensajes:
    1.693
    Ubicación:
    España
    Hola hellboy
    Bueno yo voy a darte mi opinión personal, y creo que esas jardineras de maderas no son muy apropiadas para ello. Primero deben de estar al cobijo de la lluvia y de las inclemencias del tiempo, por diferentes razones, ya que en cuanto se moje la madera, va a ser un poco difícil que se seque en el invierno, por consiguiente, la tierra va a chupar constantemente de ella, agravandolo con las piedras blancas que dices que quieres poner, y las plantas que pongas van a tener problemas.
    Ahora bien, si tu revistes con platico transparente todo el interior, haciendole numeros agujeros para que el agua desague, no se que resultado puede darte, seria como si estuviera sembrado en maceta de plastico, pero ya te dico que lo principal es reguardarlas de las inclemencias del tiempo y seguir los consejos que te han dando anteriormente.
    Con relacion a las plantas, pues estas en una localidad que en el invierno, se pone algunos grados bajo cero, si pones cactus, que no vean ni una gota de agua y con relacion a la suculentas, las haworthias son durillas, pero la temperatura minima que debe de estar dicha planta en invierno no debe de bajar de los 10 grados.
    saludos
     
  10. hellboy

    hellboy

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Madrid (Spain)
    Bueno, pues ya esta "terminado". Digo "terminado" porque si veo alguna especie que me guste pues se le puede hacer un huequito...

    Primero, gracias a todos por vuestra ayuda ya que dificilmente el resultado hubiera sido el mismo si no fuera por vuestros consejos.

    Aqui os dejo unas fotos del resultado en Flickr:

    >> Jardineras Finalizadas #1

    >> Jardineras Finalizadas #2

    ULTIMOS PASOS: Después de la construcción, decidí barnizarlas para proteger la madera. Por dentro le he puesto con ayuda de una grapadora, un plastico negro duro impermeable que compré en un almacen de materiales.
    Para hacer los orificios del drenaje, decidí poner cinta americana y perforarla para evitar que el plastico se abra con el peso y el paso del tiempo.

    Como primeras plantas, he puesto (como bien me habéis aconsejado) hawortias, 1 Cyca, etc y una cajita de cactus que vendían en Verdecora por 7€ (para empezar hay que ahorrar un poco porque entre las bolitas de archilla, el compos, etc no veas el dinero que te gastas...).

    Bueno ya os contaré como evoluciona...
     
  11. Están muy bonitas, pero lo mejor es el gato,:11risotada: :11risotada:
     
  12. espysg

    espysg Cactuseando

    Mensajes:
    4.589
    Ubicación:
    segovia
    :smile: Te han quedado preciosas esas jardineras!!! ahora a cuidarles bien a ver is en primavera tienes alguna florecilla!!