Nuevo pseudobulbo en Oncidium

Tema en 'Oncidium' comenzado por luaba, 1/12/06.

  1. Hola, hace unas semanas que tengo este oncidium, como vereis al nuevo pseudobulbo le estan saliendo unas cuantas raices y una yema nueva, que no se si sera vara o un nuevo brote. ¿Que creeis?

    Tambien queria pediros consejo sobre las raices viejas de otro Oncidium que tengo, es el de la ultima foto. Las raices que asoman estan "parcheadas", es decir que estan blancas pero tienen trozos completamente negros (en la foto no se ve muy bien pero tiene mas raices negras) , estan muertas? las dejo o las deberia cortar?

    [​IMG] [​IMG][​IMG]
     
  2. Vaya que mal han salido las fotos, la foto primera y la foto de abajo izquierda es de la misma planta. ;)
     
  3. ran

    ran

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    granada, ESPAÑA
    hola luaba!
    parece que ese brote es de un nuevo pseudobulbo. si fuese vara saldría entre el pseudobulbo y una de las hojas basales. de todas formas es raro, porque a esa planta le falta la hoja basal del lado por el que ha aparecido ese brote, no? así que no descartemos completamente que sea vara, pero bueno, como te decía tiene toda la pinta de nuevo pseudobulbo.
    un saludo y suerte!
     
  4. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    luaba, efectivamente es un pseudobulbo, en cuanto a las raices suelen ponerse negras por exceso de riego, y al estar al aire terminan secándose.

    Nunca intentes meterlas de nuevo en el sustrato, porque entonces se pudren.

    Un beso
     
  5. MARILYS VIVAS

    MARILYS VIVAS

    Mensajes:
    1.808
    Ubicación:
    VENEZUELA, CARACAS
    HOLA.....NECESITO AYUDA URGENTE...
    LUABA....CADA CUANTO TIEMPO LA RIEGAS.....EN QUE SUSTRATO LA TIENES???? LOS MIOS LOS TENGO EN TURBA.....CREO QUE LOS VOY A CAMBIAR A CARBON....NO ESTOY MUY CONVENCIDA QUE LA TURBA SIRVA....

    PORQUE EN UNA DE LAS FOTOS....EL PSEUDOBULBO ESTA TAN ARRUGADO....ESO ES NORMAL??????.

    A MI ME DIJERON QUE LE DIERA UN BAÑO CON VITAMINA B1, PORQUE SUPUESTAMENTE ESTABA DESHIDRATADA

    EL DESCONOCIMIENTO ME ESTA ENLOQUECIENDO:merevuelco:

    :beso:
     
  6. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Marilys:

    Yo tengo los míos en corteza de pino, pero le puedes añadir además de la corteza algo de carbón....... A mi me recomendaron dejar secar totalmente el sustrato entre riego y riego, y de esa manera me va muy bien.
    En algunas variedades los pseudobulbos se arrugan porque son así, y no significa ni falta ni exceso de agua.......

    Por cierto, Luaba, yo también voto por pseudobulbo.

    Suerte con los tuyos.
     
  7. MARILYS VIVAS

    MARILYS VIVAS

    Mensajes:
    1.808
    Ubicación:
    VENEZUELA, CARACAS
    gracias sue....le permites darles a mis pobres oncidium una mejor calidad de vida...

    :beso:
     
  8. Gracias por la informacion, la verdad es que soy novata con los Oncidium y aun no se muy bien por donde salen varas y brotes :smile:

    Pues si que no tiene hoja basal pero yo creo que se la quitaron en la tienda donde la conseguí, no hace mucho que tengo esta plantita.

    Por lo que parece coincidis en que debe ser un pseudobulbo, yo también lo pensaba pero es que me parece demasiado pronto para que la planta emita otro brote, si es que aún esta formando un nuevo pseudobulbo!!. Y Zoa, tendré en cuenta lo de las raíces, de todas formas no me gusta demasiado el sustrato en el que está, a ver si me animo y lo monto en corcho. Ya pondré fotos de la evolución de ambas.

    Marilys, no tengo mucho tiempo los Oncidium, pero hago lo que dice Sue, los dejo secar bastante entre riego y riego, que suele ser (más o menos) cada 7-10 dias aunque esto es muy irregular y al estar en sustratos diferentes pues también riego diferente, estos los tengo dentro de casa encima de una bandeja con agua y piedras . De momento solo tengo dos, uno de ellos esta con corteza de pino y cascarillas de frutos secos y el otro esta en turba+corteza, este ultimo sustrato no me gusta demasiado y es en el que veo que las raices se le ennegrecen, lo mas seguro es que lo cambie a corteza de pino y le añada carbón que acabo de recoger. En cuanto a lo de arrugado, cuando lo compre estaba ya así, no se si será por la especie como dice Sue o porque no lo cuidaban demasiado bien.
    :beso:
     
  9. ran

    ran

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    granada, ESPAÑA
    hola de nuevo luaba!
    respecto a lo que comentas, te diré que los Oncidiums, al menos los que yo tengo híbridos, no son muy estrictos respecto a respetar los ciclos y cada fase de crecimiento. ahora mismo tengo uno que , después de dar varias generaciones nuevas de bulbos sucesiva y desordenadamente, está madurando bulbos, abriendo flores, y volviendo a brotar nuevos bulbos todo a la vez, digamos que fácilmente pueden mezclar unas fases con otras.
    y respecto al sustrato también te recomiendo un cambio...y este sería buen momento.
    un saludo y suerte!