Nuevo sistema eficiente de irrigación hidropónico para frutales

Tema en 'Riego de frutales' comenzado por jlnadal, 20/12/12.

  1. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *


    Me permito el lujo de sacar del hilo de Noticias Fruticultura esta noticia "novedosa", en cuanto a quer es una idea comercializada lo que seguro abarata los costes...

    Seguro que es muy útil y provechoso para los que como yo (de momento) nos pegamos palizas acarreando agua para nuestros árboles...
    Yo he utilizado, durante años, las mismas garrafas de detergente o aceites hosteleros de 25 litros junto a un acolchado plástico y un pequeño sistema de goteo...Fracasé por varios motivos que podremos analizar en el desarrollo del hilo...los hielos/calores rompían los plásticos de las garrafas...así como las algas me taponaban los goteros...y un largo etc que bien podremos solventar



    ¡Esto...si que siiii!




    HIAS, El nuevo sistema eficiente de irrigación hidropónico para frutales


    Es de sobra conocida la aportación de la hidroponía en la agricultura moderna y las numerosas ventajas que aporta su uso a los cultivos intensivos en todo el mundo. Sin embargo, hasta ahora, solo se ha estado utilizando comercialmente y desde sus inicios en los cultivos de producción anual (hortícolas, florales, ornamentales, viveros...). Debido a su esencia y particularidades; la aplicación en frutales no se ha extendido debido a los problemas que presenta su implantación.

    1ado.jpg


    JORMAR FRUITS S.L ha desarrollado y patentado HIAS (Hydropnonic Irrigation Adapted System), un nuevo sistema de riego hidropónico mixto que aprovecha los múltiples beneficios probados de esta técnica de riego. De este modo permite su aplicación a cultivos arbóreos ya establecidos de una manera fácil y con un breve periodo de tiempo de adaptación y sin que la plantación sufra ningún tipo de estrés .La planta puede conservar todas sus raíces pero solo las que se introducen en el contenedor HIAS desarrollan la función de la nutrición hídrica y mineral.

    1ad2.jpg


    Se trata de un sistema de riego caracterizado por un contenedor diseñado especialmente de material plástico, impermeable, de coloración negra en su interior y resistente varios años (protección a la degradación por los rayos UV del sol) que se coloca en las proximidades del tronco del árbol y que a través del riego a goteo, se distribuye en su interior toda el agua y nutrientes por medio del sistema de fertirrigación , consiguiendo que las raíces del árbol, penetren a través de una abertura especialmente habilitada y protegida de la luz solar.

    1ad3.jpg


    “Después de varios ensayos con prototipos y viendo el comportamiento del sistema en el campo, se optó por patentar el sistema HIAS, ya que no hay referencias de que este sistema de riego se esté utilizando en ninguna otra parte del mundo,” cuenta Jorge Labrador, diseñador del prototipo patentado. La patente se ha extendido a varios países como Turquía, Marruecos, Argelia y Sudáfrica, de clima árido, donde el riego es un factor determinante en la producción de fruta. “En estos momentos estamos en trámites para patentar el producto en Israel.”

    1ad4.jpg

    Los principales objetivos de este sistema son conseguir un ahorro significativo en el consumo de agua utilizada en el riego de frutales y una disminución de los costes de fertilización y energéticos. “Así pues, controlando la fertirrigación se puede disminuir la contaminación del subsuelo por exceso de nutrientes, especialmente de nitrógeno,” afirma Jorge. “Con este sistema, además, se mejoraría la homogeneidad y la producción de la plantación frutícola, disminuyendo el uso de reguladores de crecimiento.”

    “Es una herramienta para la gestión eficiente de los recursos utilizados en los cultivos y permite mejoras en la producción, calidad y medioambientales. En definitiva, es un nuevo modelo del sistema productivo en el cultivo de frutales y plurianuales,” concluye.


    Para más información:
    Jorge Labrador Agustín
    JORMAR FRUITS, S.L.
    Tel:+34638260425
    +34630962267
    jrglabrador@gmail.com
    www.jormarfruits.es

    Mi idea de uso no es como se plantea en el artículo...sino modificado y con disoluciones acuosas de vermicompost...
    Averiguaré precios y formas de que lleguen a muchos...yo necesitaría más de trescientos.Ya he comenzado el contacto...Con este invento...en lugar de doscientos...¿cuántos frutales podré mantener...?

    ¡Feliz Año Nuevo Maya!

    ¡Feliz B'aktun!



    Jose Luis
     
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: ¡Esto...si que siiii!

    Ya se me hacía a mi raro que quisieses regar con la solución hidropónica, la modificación del vermicompost me parece genial, creo que es un tema de lo más interesante paisano, un abrazo y felices fiestas para ti tambien. :5-okey:
     
  3. MANUEL FELIX

    MANUEL FELIX

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    BAJA CALIFORNIA MEXICO
    Re: ¡Esto...si que siiii!

    SALUDOS...

    COMO SE LOGRARIA QUE LAS RAICES DE LOS ARBOLES, SE INTEGREN AL SISTEMA, QUE ES SUPERFICIAL, SI LAS RAICES TIENDEN A CRECER HACIA ABAJO, NO SOLO POR HUMEDA Y NUTRIENTES, SINO TAMBIEN PARA DARLE SOPORTE/FIJACION AL ARBOL????
     
  4. Re: ¡Esto...si que siiii!

    Interesante. Yo lo que encuentro dudoso es lo de que se metan las raíces, creo que es un sistema susceptible de adaptaciones y modificaciones, tal vez una zanja cercana al tronco y rellena con vermicompost u otras soluciones. Habrá que estar al tanto del sistema patentado como de posibles variaciones. Yo me lo apunto.
     
  5. Re: ¡Esto...si que siiii!

    Vaya pues esta muy bien!

    Lástima que te lo puedan robar.

    Lo que me pregunto, no será mas facil coger y hacer fertirigacion en vez de esto?
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ¡Esto...si que siiii!

    *

    Saludos, de nuevo...

    Lo que me pregunto, no será mas facil coger y hacer fertirigacion en vez de esto?....

    ¡A ver!...el que yo traiga este invento es para bajo su idea llevarlo al aprovechamiento en lugares donde no se dispone de agua corriente...


    por supuesto que donde sobra el agua se pueden poner los mejores sistemas de fertiirrigación...Se trata de buscar el método más efectivo para minimizar los esfuerzos...De principios de mayo a mediados de octubre he estado acarreando dieciocho garrafas de agua, a razón de veinticinco litros unidad, diariamente y haciendo algunos días hasta cuatro viajes...

    ¿Por qué...? porque estoy loco y estoy plantando más de doscientos frutales en árboles y otros trescientos en arbustos. Si no los riego en los primeros años, se me mueren...Estoy "creando" el suelo...llevo movidos y removidos más de mil seiscientos metros cúbicos de tierra,compost,vermicompost,etc... y todo con las mismas manos que estoy escribiendo estas letras...una pala franca,una laya,dos palas,dos carretillas y una hormigonera...ésta si funciona con un generador de gasolina...¡todo un lujo!

    Y además estoy intentando vivir el último tercio de mi vida sanamente y dejarle a mi nieto algo de lo que por lo menos sacar dinero al venderlo y acordarse de su "lalo" cuando se lo gaste en juergas...:meparto:
    es lo que dicen mis hijos...


    El invento podría servir perfectamente para reducir la evaporación y aplicar las disoluciones acuosas de vermicompost humificado,de manera que optimicen los resultados y reduzcan los gastos de agua... Ya he dicho que la idea del "invento" llevo años perfeccionándola...pero con garrafas de plástico que acaban rompiéndose.
    Unas bolsas económicas y duraderas serían perfectas...

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ¡Esto...si que siiii!

    *

    Y la respuesta ya está aquí....


    Apreciado José Luis,
    En referencia a la consulta que me formula le contesto lo siguiente:
    En primer lugar la dosis de sacos HIAS por Ha. es variable dependiendo de cada cultivo y del objetivo que se pretenda.Normalmente y en melocotonero se está aplicando a razón de 4 sacos/planta para una densidad de 600 plantas/has ó bien un saco HIAS/por cada gotero.
    Actualmente estamos empleando como sustrato el polimero de acrilamida potásica de grano grueso por las ventajas en el manejo,transporte,duración,disponibilidad de agua,aireación e inercia química.Con una dosis de 50 grs por saco (para 6 a 8 litros de sustrato).El plástico del saco es negro en su interior , de galga 680 y con aditivos UV que le confieren duración en la intemperie por varios años.
    Todavía no tenemos experiencia en la duración del producto pero por por las características de este (saco y polímero) creemos que va a ser superior a 6 años.
    El coste unitario por saco será aproximado a 0.90€ pero dependerá en parte de las cantidades y del transporte..
    Les dejo dirección del distribuidor para concretar,un saludo

    HIDROTEC 2000, S.L.
    POLIGONO LA CONCEPCION, S/N preguntar por Santos Sisó tfno 687427330
    22520 FRAGA (HUESCA)
    C.I.F.:B22233555
    TFNO. 974473164
    FAX. 974471800
    Em@il info@hidrotecsl.com


    Estos días ando muy liado....aparte de que ahora tengo el terreno "regado" a razón de setenta litros mensuales...;) pero para Enero comenzaré a preparar el sistema...adquisición...antes de abril, no comenzaré a colocarlo...La intención es preparar reservorios a cada árbol y arbusto...Los reservorios junto a los cinco/seis depósitos de 1100 litros me darían más vidilla...lo próximo es cavar un pozo...posiblemente comience en primavera.


    PD. ¡Ah! si alguno se adelanta...que diga que "va de mi parte"...así cuando les pida yo, me tratarán con "cariño"...:11risotada:

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  8. Jonatijan

    Jonatijan

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    Murcia
    Re: ¡Esto...si que siiii!

    jlnadal me interesa mucho el tema así que manternos informados. Yo hacía como tu con los cubos de agua....y por aquí no veas lo rápido que se evapora el agua.

    Por cierto de loco nada eres un genio, ya me gustaría conocer a ingenieros agrícolas con la mitad de ímpetu que tu en el tema bua.
     
  9. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

  10. Re: ¡Esto...si que siiii!

    Es otra cosa completamente diferente; Interesante ese método casero interesante, cosas así se empkean en equipos de supervivencia para veleros en caso de naufragio y poder extraer agua potable de la del mar, pero como el clima sea muy seco y caliente, comoplicado, por condensación y gradiente de temperaturas algunas gotas se pueden conseguir, pero no creo sea suficiente, a escala muy pequeña puede valer, habará que seguri el tema no obstante