Nuevos brotes en Paphiopedilum

Tema en 'Paphiopedilum' comenzado por Alex (Lycaste), 18/4/06.

  1. Alex (Lycaste)

    Alex (Lycaste)

    Mensajes:
    147
    Hola Pere, Jorge y demás expertos en Paphios, en las ultimas semanas, he observado en algunos pahios, en concreto en un Malipoense, un Armeniacum y un Delenatii, que aparecen brotes alejados del tronco principal, estoy acostumbrado a ver los nuevos brotes apretados junto al último tronco, ahora algunos aparecen lejos del centro, y están como sueltos, parece que crezcan desde alguna raiz, sabeis si suelen llegar a buen fin, os ha pasado alguna vez, hay que hacer algo especial, se pueden trasplantar... bueno pues solo eso, esas pocas preguntas.

    Gracias.
     
  2. Jorge

    Jorge OrquiLoco

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Valencia, España
    Depende de la planta hace el rizoma más largo o más corto (muchos Bulbophyllum echan rizomas desesperantemente largos). A veces sucede que algunas plantas echan estolones y salen nuevas plantitas incluso por los agujeros de drenaje de la maceta. Esto es muy común, por ejemplo, en Paph. micranthum y creo que también en armeniacum.

    Lo que tu llamas "troncos" son crecimientos, y los epítetos (malipoense, rothschildianum...) se escriben en minúscula ;)

    Por cierto, no me considero (ni de lejos) un experto en Paphios :-?

    Un saludo,
    Jorge.
     
  3. Alex (Lycaste)

    Alex (Lycaste)

    Mensajes:
    147
    Hola Jorge, ya sé que debería haber escrito las especies en minúscula e incluso en itálica o versalita, pero es que son mis plantas y esos "epítetos" son sus nombres propios y sus nombres propios deberían ir en mayusculas... (vamos permiteme esa licencia), y con tronco estaba definiendo una parte del crecimiento, la base o la parte más gruesa del crecimiento..., y por cierto, tu puedes "no" considerarte un experto en Paphios, pero los demás podemos considerarte como nos de la gana... Peaso experto...

    Saludos.

    Pd. no me riñas tanto que no sabemos todos tanto como todos... :lol:
     
  4. paphiopere

    paphiopere Paphiopere

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Barcelona Zona climatica 9
    Hola a todos, aqui otro que no se las da de experto pero son los que mejor se me dan. El malipoense y el armeniacum hacen estolones que pueden llegar a tenes mas de 15 cm de largo y en el extremo producen un nuevo brote. Es su manera de ir a buscar condiciones mas favorables para el crecimiento. El delenatii no hace estolones.
    Pere