Nuevos Lithops batalleros

Tema en 'Lithops' comenzado por David1971, 19/7/13.

  1. David1971

    David1971

    Mensajes:
    2.800
    Ubicación:
    Sevilla
    Pues nada, que hoy he pasado por un Garden en el que nunca había estado y he entrado un momento a ver que tenían de cactus y crasas. Mi sorpresa ha sido ver tres bandejas repletas de Lithops...empapados, etiolados, sobrefertilizados, seguramente hasta las cejas de fungicidas, una pena vamos. Los había semipodridos, llenos de muescas, tumbados, altos como setas. Casi todo karasmontana y algún (pocos) fulviceps. No me he podido resistir y me he traido a casa tres macetillas (a un euro la maceta) que estaban decentes. Los dos primeros creo que son karasmontana y el tercero fulviceps. Para que os hagais una idea del tamaño las macetas son de 5 cm de diámetro. También he adoptados dos Pleiospilos que compartían cuidados con Haworthias, Crassulas, Aloes, etc.

    1.
    [​IMG]
    [​IMG]

    2.
    [​IMG]
    [​IMG]

    3.
    [​IMG]
    [​IMG]

    Voy a dejar que se sequen bien (¡sin sol directo!) y esperarme a trasplantarlos al otoño. Cualquier consejo es bienvenido.
     
  2. Los 2 son bromfieldii, los veo demasiado cargados de tierra, sería mejor hacerles el transplante lo mas pronto posible y mantenerlos secos por un tiempo. Los lithops así se pudren con facilidad
     
  3. ejodequet

    ejodequet

    Mensajes:
    421
    Ubicación:
    València
    Hay que reconocer que estan preciosos así :smile:. Pero ese estado los hace muy vulnerables a la pudrición. Yo les haría un tratamiento de choque total: sin agua unas semanas y luego con mucho cuidado con los riegos hasta que se corten después del periodo de floración..

    Tambien es muy importante el sustrato, y ese no es el más adecuado. Yo esperaría al otoño para trasplantarlos, pero si al final no te puedes resistir, no se te ocurra regarlos, mantenlos en el sustrato nuevo sin regarlos, porque te durarian dos mañanas.

    Estarán completamente adaptados en enero, cuando cambien las hojas. Es un buen reto, los ejemplares lo valen. ;) Suerte!!
     
  4. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Yo creo que no vas a tener ningún problema. Es muy fácil "reeducarlos". Es más, apuesto a que este otoño florecen.
     
  5. David1971

    David1971

    Mensajes:
    2.800
    Ubicación:
    Sevilla
    Gracias por vuestros ánimos y consejos :happy: Los dejo entonces como karasmontana, bromfieldii y fulviceps. Creo que no los voy a tocar a ver como evolucionan y si los voy viendo bien no los riego al menos en un par de semanas. Está haciendo calor y el sustrato se va a secar rápido, así que van a ser críticos los primeros días. ¡A saber el tiempo que llevaban así en el vivero!
     
  6. David1971

    David1971

    Mensajes:
    2.800
    Ubicación:
    Sevilla
    Primera semana superada con éxito. Ahí siguen, exactamente igual que cuando los traje.
     
  7. espinoblanco

    espinoblanco

    Mensajes:
    400
    Ubicación:
    Alicante
    Jajajjaa, me ha hecho gracia como describes el estado en que los encontraste en el garden, porque más o menos en todos los gardens están en una situación parecida, cuando llegan son unas macetas colmadas y a medida que va pasando el tiempo vas viendo como van muriendo y macetas con una docena de ejemplares se convierten en macetas con una o dos cabezas, en diferentes estados de salud.
    Enhorabuena! porque los que muestras están en un estado de salud muy bueno, los fulviceps aurea espectaculares. :5-okey:
     
  8. David1971

    David1971

    Mensajes:
    2.800
    Ubicación:
    Sevilla
    Espinoblanco, te aseguro que tardé lo mío en elegir los más decentes, el espectaculo era dantesco. Por cierto, no me atrevo ni a mirarlos, pero me tienta quitarles esas manchas blancas de alguna porquería que iba con el agua de riego. ¿Pasarles suavemente un pincel con agua osmotizada os parece buena opción? ¿O directamente los pulverizo? ¿O los dejo tranquilos no vaya a ser la lie?
     
  9. espinoblanco

    espinoblanco

    Mensajes:
    400
    Ubicación:
    Alicante
    Yo creo que no pasa nada si los pulverizas un poco y les das con un pincel suave para limpiarlos, tampoco creo que eso les afecte, peor que estaban no lo van a estar.
    En una ocasión compré lithops parecidos y lo que más me preocupó son las "incrustaciones" que se ven por ejemplo en tu foto 2, la primera, en el ejemplar de la derecha, en el cuello, parecían cochinillas, y realmente no se lo que eran, sólo ví que salían si las rascaba con algo, no era un bicho, y dejaba una pequeña herida abierta, así que los dejé estar tranquilos. Con la muda desaparecerán.
     
  10. ejodequet

    ejodequet

    Mensajes:
    421
    Ubicación:
    València
    espinoblanco, las "incrustaciones" que dices que rascando caían (como las que hay en la foto 2), son cochinillas, tienen esa forma. No esperes a la muda, quítalas porque se propagan rápidamente con temperaturas cálidas y ambiente seco (verano).

    Pincelando con un poco de alcohol se quitan y mueren. Esto no afecta a la planta si la tienes a la sombra.
     
  11. David1971

    David1971

    Mensajes:
    2.800
    Ubicación:
    Sevilla
    ¡Hecho! Gracias mil
     
  12. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Que chulos. Ponles un sustrato muy mineral.

    No distingo qué son las manchitas pero, por si sí, por si no, yo les daría con un bastoncillo humedecido en alcohol, por si las moscas.

    Acostúmbralos al sol poco a poco.

    Yo a los míos los riego una vez cada veinte días o más, eso sí, aplicando riegos en profundidad.

    A ver si te florecen este otoño. Pon fotos :razz:
     
  13. David1971

    David1971

    Mensajes:
    2.800
    Ubicación:
    Sevilla
    Parte de guerra:

    Dos semanas y ahí siguen bien lozanos.
    Los pulverice con agua y limpie con bastoncillo y etanol hace unos días. Ayer recibieron el primer riego, muy muy comedido.
     
  14. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    :5-okey: :5-okey: :5-okey:

    Mientras no veas que se arrugan mucho no los vuelvas a regar. Yo prefiero darles pocos riegos pero empapando bien. Eso sí, con sustrato muy, muy drenante.
     
  15. espinoblanco

    espinoblanco

    Mensajes:
    400
    Ubicación:
    Alicante
    Saludos!
    Ayer pasé por un garden y me encontré también unos lithops batalleros. Un tiesto con fulviceps y otro con lesliei, me parece :icon_redface:

    Les he quitado un poco de sustrato turboso, por encima, donde estaban casi enterrados y les he puesto del "nuestro". En el otoño los dividiré y trasplantaré.

    Os los presento:

    [​IMG]

    [​IMG]