Nuez de lavado: detergente 100% natural

Tema en 'Nueces del jabón o jaboncillo (Sapindus saponaria = Sapindus mukorossi)' comenzado por SonPan, 18/11/06.

  1. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
    Re: Nuez de lavado - detergente 100% natural

    Hola a todos,

    Aurori, ¿Nos puedes comentar qué diferencia hay entre las nueces que usabas y las que usas ahora?
    ¿Son las mismas o de otra especie?. Pregunté en la dirección que nos diste y la diferencia de precio es muy grande, 25€ frente a los 16€ que es el precio más o menos común en otros lados, aparte gastos de envío.

    Desde Portugal también las envían, pero aquí lo que encarece es el precio del envío, aunque proponen cantidades de 2 kilos por 24 € que compensan los 8,70 € del envío. Puede estar bien si tenéis alguien con quien compartir los 2 kilos. Por si os interesa aqui tenéis la web.

    www.energialivre.com

    Yo sigo encantada con las nueces. Eso si, para la ropa de color he hecho una decocción, vamos jabón líquido que añado cuando lavo a menos de 30º. Parte de ese jabón lo utilizo también como champú para mis hijos. Lo que si hago es poner unas gotas de aceite esencial de lavanda en el compartimento del suavizante... me gusta el olor neutro de las nueces, pero la lavanda me gusta más :happy:
    Con la ropa blanca finalmente he comprado percarbonato... este se encuentra en tiendas que vendan productos de limpieza ecológicos... yo lo encontré en la tienda de las nueces pero también lo encontrais aquí www.biobio.es
    Pero si te funciona la levadura Sonpan va a ser cuestión de probarlo :5-okey:

    Os iré poniendo las cosas que vaya encontrando y mis experimentos..;)
    Saludos
     
  2. Re: Nuez de lavado - detergente 100% natural

    me surge una duda, es ECOLOGICO o simplemente NATURAL?
    no se, parece que realmente "hace jabon" por lo tanto hay un residuo, no? por lo que para casos de alergias esta estupendo, pero no se hasta que punto se podria decir que es ecologico
    Que vamos, no quiero desanimar a nadie ni nada por el estilo, si vamos a usar jabos (y por ende ensuciar el agua) de todas formas, solo que no me parece que este muy claro ese punto.
     
  3. SonPan

    SonPan Janina

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Pineda de Mar
    Re: Nuez de lavado - detergente 100% natural

    darthcharmander, no estoy segura de entender del todo lo que intentas decir, por eso pido disculpas de antemano si es que ahora respondo algo que no tiene nada que ver. ^^"

    Con "residuos" supongo que te refieres a alguna sustancia que quede en el agua y pueda dañar en medio ambiente, no? O lo he pillado mal?

    Si es que te refieres a esto... Las nueces jabonosas son completamente biodegradables al ser simplemente el fruto de un arbol, y esto pues tambien incluye la saponina, que es lo que liberan en agua caliente y que es lo que actúa para limpiar.
    No es un jabón propiamente dicho, simplemente una sustancia que actúa de forma similar.
    No tengo ni idea de química o cosas de esas y no sé explicarlo mejor, pero espero que me entiendas. ^^"
    No daña el agua, eso es lo que cuenta.

    Y hablando de residuos como basura, pues tras utilizarlas sí quedan las nueces que ya no sirven, pero se pueden añadir al compost y no hay más problema. :happy:
    Claro que no todo el mundo puede compostar, empezando por mí, que en mi piso no hay dónde hacerlo... Pero esto creo que ya es otro tema, no? :-?

    Bueno, espero que haya respondido a tu pregunta. ^^


    Mediterraneo, claro que no puedo hablar por Aurori... XD
    Pero dos cosas: Hay dos especies diferentes de nueces de lavado, unas son las del arbol Sapindus mukorossi y las otras las del Sapindus trifoliatus. Las "buenas", es decir las que tienen más saponinas y por lo tanto van mejor, son las del mukorossi. Pero las del trifoliatus tambien se venden igual, y hay que asegurarse de cuales compras. ;)

    La otra cosa es que según el secado que se les da a las nueces pueden tener mayor o menos calidad.
    En esta web hay fotos de las distintas calidades que se pueden encontrar, está en alemán, pero creo que se entenderá bastante bien de todas formas: http://www.waschnuss.org/waschnuss_qualitaet.htm
    Donde salen las cáscaras rotas se supone que la calidad es muy mala, aunque yo las tengo así, rotas, y no me puedo quejar... :icon_rolleyes:
    Enfin, pero para información es interesante de todas formas. ^^
    Cuanto más oscuras y más brillantes mejores son, o eso se supone.
     
  4. Re: Nuez de lavado - detergente 100% natural

    :5-okey: sonpan, me entendiste a la perfeccion, gracias por la aclaracion
     
  5. Aurori

    Aurori

    Mensajes:
    2
    Re: Nuez de lavado - detergente 100% natural

    Hola, a todos, acabo de leer vuestros mensajes.

    Mediterraneo: sobre porqué hay tanta diferencia de precios es lo mismo que le pregunté a bilnatura. Me explicó que hay diferentes calidades, como bien a dicho son pan, no tienen que estar rotas, el secado, el color tiene que ser color miel, y tiene que ser de cascara fina, en base a esto obtendremos mejores resutados a la hora de usarlo, pues en la calidad tambien influye la cantidad de saponina que tengan las nueces. Yo compré de la barata, y de la cara, y lo que noté con las baratas es que la ropa no me quedaba muy suave, también, algunas prendas olían un poco a sudor, y la cascara eran gruesa y al mojarse no se quedaban blanditas, y eso quiere decir que no hacía un buen lavado. Ahora., no quiero decir con esto que las baratas sean todas malas, pero es que hay que tener cuidado porque también las que son muy baratas, me dijeron que comprando de estas no estabamos ayudando a los trabajadores que se encargan de la recojida de las nueces y todo el trabajo mas duro que realizan estos en la india, teniendo unos sueldos muy bajos, y siendo explotados, cosa que comprando un poco mas caras ayudabamos a que tengan unos sueldos mas justos. Eso me parece que es muy importante, pues realmente si nos paramos a pensar, entre intermediarios, gastos de envio desde la india etc.., que sueldos les queda a esa pobre gente si a nosotros no las venden tan baratas.
    Además realmente las caras no son tan caras, si divides 25 o 30 euros entre 12 meses que es lo que viene a durar un kilo, sale más o menos a 2 euros por mes, y se puede usar para todo, no se, yo creo que es mejor gastarse un poco más y saber que los trabajadores de la India tienen sueldos justos, aparte de que las nueces son de calidad.

    Otra cosa mediterraneo, dices que las usas para el pelo, yo lo he usado y queda bién, pero es bastante liquido y a la hora de enjabonar se me hace dificil, como haces tú??


    Son pan , veo que estas muy bien informada, oye ya me explicaras lo de la levadura, si va bién no estaria mal probarlo.
     
  6. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
    Re: Nuez de lavado - detergente 100% natural

    Hola a todos.

    Son Pan creo que aclaraste muy bien las dudas de darthcharmander. Es ecológico porque respeta la naturaleza puesto que todos los resíduos que provoca son biodegradables al 100%, a diferencia de los detergentes tradicionales que suelen obtenerse de derivados del petróleo a los que se añaden otras sustancias (fosfatos, cloro, ect..) que no son biodegradables en su totalidad y resultan contaminantes para el agua.

    Gracias por la foto de los dos tipos de nueces Son Pan, resulta muy clarificadora. lo malo es que tratándose de un producto tan escaso y al que además no siempre se accede directamente (por lo de la venta por correo en algunos casos), resulta difícil saber la nuez que estamos comprando. Y tampoco en ningún sitio tienen de los dos tipos... es más, no creo ni siquiera que en los paquetes especifiquen la variedad de nuez que se compra.. ¿en vuestros paquetes lo pone si es mukorossi o trifoliatus??... en el mío no.. vienen de Francia pero nada más.. Y deduzco que son trifoliatus por el tamaño, eso si, son muy brillantes y cuando hago la decocción se nota que tienen saponinas por la espuma que forman... Como dije yo por ahora estoy contenta.

    Gracias por contestar Aurori ... Es muy interesante lo que apuntas sobre las diferencias de precio, pero yo haría una puntualización. Evidentemente es una opinión mía muy personal.. Mira yo creo que los precios son libres, y que los minoristas que nos venden las nueces, salvo que puedan demostrar lo contrario, ponen el precio que les parece sin tener en cuenta el tema del comercio justo, y me atrevería a decir que sin tener en cuenta el tipo de nuez que venden. Yo siempre he creido que los productos de comercio justo se venden en tiendas que acreditan su origen , o al menos tienen algún marchamo o etiqueta que los identifique como tales. Mis nueces no tienen ninguna identificación en ese sentido, sería interesante saber si las vuestras si. Yo pago algunas cosas más caras porque así lo acreditan, y en el caso de las nueces sin dudarlo lo haría, pero no pago más si sólo es cuestión del margen de ganacia de un comercial. Pero como os decía es mi modo de proceder...

    Lo del champú te explico Aurori.... tienes razón, al ser líquido es difícil así que se me ocurrió utilizar un dosificador de jabón especial que transforma un líquido detergente en espuma... Lo encontré en internet por unos 6 euros.. pero lo encontré el mismo también en LIDL... :smile:

    http://www.lidl.es/es/home.nsf/pages/c.o.20070208.p.Leche_espuma_limpiadora.ar5

    Esa espuma limpiadora es líquida, pero el el dosificador al bombearla la transforma en espuma.... Así que compré la espuma (1,69 euros) vacié el contenido, puse la decocción... y sale en espuma !!! funciona!! :52aleluya:
    Si quieres más espuma puedes añadir un chorrito, muy poco de champú neutro o jabón diluido ... puedes ir probando... pero sólo funciona muy bien:smile:

    Por último os comento una cosilla... Yo alguna vez añado unas gotas de aceite esencial de lavanda o de naranja, que se venden en herbolarios o tiendas de productos ecológicos y certifican que son aceites extraidos de plantas no sustitutos artificiales.. En muchas páginas ponía que añadiera las gotas del aceite a la bolsita de las nueces... sin embargo en otra leí que era mejor ponerlas en la cubeta del suavizante. Y efectivamente... si las ponéis en la bolsita, tras el ciclo de lavado la ropa casi no huele... en cambio si se pone en la del suavizante con el último aclarado la diferencia es muy grande.


    Pues nada más... hasta otra
    Saludos
     
  7. CACTUS

    CACTUS

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Villar del Olmo, Madrid
    Re: Nuez de lavado - detergente 100% natural

    Yo tambien uso las nueces desde hace unos meses y estoy contenta. Incluso las uso en el lavaplatos, y me funcionan, pero no la decocción, sino un par de nueces directamente en una bolsita dentro de la bandeja de los cubiertos. Los cacharros de plástico salen sin grasa y creo que eso es como la prueba del algodon.
    Para la lavadora uso la decocción, y asi no tengo estoy obligada a poner la ropa en agua caliente si no lo necesito. Y las esencias que dice Mediterraneo tambien las uso y huelen muy bien. Lo que he leido es que se puede reutilizar el agua de lavado para regar, y ese es el siguiente proyecto. Por cierto en DOS MANITAS, me dieron un hoja con instrucciones. Si alguien quiere, se la puedo pasar.
     
  8. apple

    apple

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Nueces de lavado - detergente 100% natural

    Hola a todos,

    en otro hilo había preguntado por las nueces de lavado y Mediterráneo me remitió a este.

    Simplemente comentaros que también las he probado (solo con ropa blanca de momento) y parece que van bien, aunque debo decir que al no tener blanqueador la ropa ha quedado un poco gris (pero eso ya nos lo había advertido la chica que los vende) supongo que por eso venden el perborato (es ecológico también ¿?)

    La ropa blanca la lavé a 40 grados y no rellené mucho la lavadora, las metí en un saquito de malla (de esos de el detergente en pastillas) y la ropa sale limpia, con olor neutro. Con la ropa de color lo probaré cuando compre mas, ya que con la muestra que me enviaron no me llega para hacer el jabón líquido ( ya que la ropa de color la lavo con agua fria)

    Os dejo mis comentarios para que tengamos todas las experiencias juntas en el mismo hilo, así puede ser útil a mas personas.

    Un saludo ;)
    apple
     
  9. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
    Re: Nuez de lavado - detergente 100% natural

    Hola Apple,

    Si, la ropa blanca si no se añade percarbonato sale grisácea. OJO.... es PERCARBONATO... NO PERBORATO... Lo que se encuentra habitualmente en tiendas es PERBORATO... que no es nada ecológico, sino contaminante... El PERCARBONATO por el contrario no es contaminante en absoluto y tiene también una gran capacidad blanqueadora y antimanchas.. es el famoso oxígeno activo que contiene el kalia y todas esas marcas... sólo que en kalia y afines tienen sólo un 30% de percarbonato y el resto otros agentes blanqueantes. El percarbonato 100% lo puedes encontrar en tiendas que vendan productos ecológicos, casi siempre de la marca Ecover. Si vives en Madrid lo encuentras sin problemas tanto en la tienda donde venden las nueces como en esta otra, BIOBIO. Yo lo compro en esta última (Quitamanchas sonnett, que es el percarbonato , medio kilo 4 euros) porque además vende a través de internet, contrareembolso (4 euros gastos de envío), venden además multitud de aceites esenciales y muchos productos de agricultura biológica. Los gastos de envío me parecen muy pequeños y me merece la pena comprar por internet en vez de acercarme a la tienda que me pilla regular. Os dejo la página... www.biobio.es
     
  10. apple

    apple

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Nuez de lavado - detergente 100% natural

    gracias por la aclaración... estaba totalmente liada con las dos palabras, no lo olvidaré ;)

    La tienda que comentas es donde compras las esencias para la colada con nueces ??? está muy bien la página :52aleluya: echaré un vistazo.

    Un saludo :smile:
    apple
     
  11. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
    Re: Nuez de lavado - detergente 100% natural

    Si apple... compro las esencias y el percarbonato en biobio ... pero seguro que en herbolarios puedes encontrarlas... lo del percarbonato es más difícil pero no creo que sea imposible. Yo uso las esencias de lavanda y bergamota.. me encantan!
    Saludos
     
  12. edina

    edina

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Valles Occ -Barcelona
    Re: Nuez de lavado - detergente 100% natural

    yo tambien las he probado y no solo esas, sino varios tipos. Las que mejor me van son las de una empresa alemana: Elisabeth Bliklen, es una mujer que ha dado trabajo a varias personas de india dandoles unas condiciones dignas y un sueldo digno sin explotacion. Y ademas, estas nueces, para mi, por ahora son las que he encontrado que limpian mejor.

    En españa las venden y en el unico lugar donde las he conseguido, que sean de esta mujer alemana, es aqui: www.bebesnaturales.com, aunque seguramente habran mas sitios. Yo por mi parte, seguiré investigando. :happy: Ahora un amigo mio va a india y me traera unas cuantas mas e iré probando tipos.
     
  13. mon-tse

    mon-tse amor a todas las especies

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Nuez de lavado - detergente 100% natural

    acabo de leer este post y me parece increible :52aleluya:
     
  14. coco

    coco un altre món és possible

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    la ribera alta del País Valencià
    Re: Nuez de lavado - detergente 100% natural

    Hola a todos y todas. Realmente interesante este hilo. Creo que yo tambien me voy a apuntar a este metodo pero no he entendido muy bien cuándo, cómo y cuánto percarbonato hay que poner. ¿Me lo podeis indicar?
    Otro truco: he leido que el suavizante se puede sustituir por limón. ¿Sabeis algo de esto?
    Yo, cada tres o cuatro lavados pongo vinagre en vez de suavizante y aunque no es igual el resultado, va bien para la ropa y la lavadora.
    gracias por compartir
     
  15. alisdeoro

    alisdeoro Escondiendome del sol

    Re: Nuez de lavado - detergente 100% natural

    Vaya que hilo tan interesante, lo subo para que mas gente lo pueda ver....
    lastima que en mexico no venden esas nueces ni mucho menos el percarbonato :icon_rolleyes: y alguien sabe si con el agua dura son igualmente efectivas? por que supongo que en España el agua es blanda...