Nuez de pacán (Carya illinoensis): duda sobre polinización. Variedades

Tema en 'Pacano, nuez pecán (Carya illinoinensis)' comenzado por goaliza, 15/12/12.

  1. goaliza

    goaliza

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    GALIZA INTERIOR ZONA 9
    Hola a todos, tengo la siguiente duda: en un manual sobre el cultivo del pecano dice q la maduracion de las flores masculinas y femeninas no es coincidente en el tiempo y por lo tanto se deben plantar juntas variedades q florezcan al mismo tiempo, como yo no tengo acceso a variedades de pecano, solo puedo conseguir semillas y tengo la duda de si los arboles q me nazcan de esas semillas me darán fruto, yo entiendo q si porque esos arboles al ser reproducidos sexualmente digamos q serian como variedades nuevas y cada uno tendrian una fecha de maduracion diferente. De paso ¿sabe alguien si el juglans regia o el nigra puede fecundar al pecano y viceversa? Un saludo.
     
  2. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: Duda sobre polinizacion de carya illinoensis

    Hola Goaliza.(Suena como a resultado de futbol con marcador muy desigual)

    No necesariamente se necesitan 2 variedades de pecan para polinizarse. Esta bien comprobado que 1 solo, produce bastante bien, aunque si son 2 variedades ayuda mejor.

    Los nogales Juglans no son polinizadores del pecan.
     
  3. Re: Duda sobre polinizacion de carya illinoensis

    cierto, ahora si que en el caso en donde no hay pecaneros o estos son escasos, al sembrar de semilla de origen por determinar es como una ruleta, bien dice Javier de autopolinizacion, hay muchos que lo son, principalmente las variedades mas antiguas, de cascara dura las cuales no podria decir la variedad, simplemente se les conoce en la region como "nogal criollo", pero estos la mayoria son autopolinizantes y vaya que productivos, solo que una nuez peqeña y dura de partir, eso si , la de mejor sabor...
    el detalle va en las variedades que fueron surgiendo para mejorar el tamaño del fruto y al mismo tiempo la produccion, inicio mas notoria la dicogamia.
    asi que es conveniente hacer combinaciones de variedades compatibles en su polinizacion, por ejemplo Goaliza (Javier penso en goliza de fut, jajaja)
    la var western suelta el polen muy temprano para fertilizar los pistilos del mismo asi que se le pone otra var mas tardia como el wichita, esto con fin de mayor produccion..
    bueno en tu caso lo recomendable seria sembrar nueces diferentes para tener posibilidad de mayor produccion..
    me refiero a nueces obtenidas de distintos lugares, con que les veas de diferente tamaño o forma puede ser...
    un gran saludo Javier...
     
  4. goaliza

    goaliza

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    GALIZA INTERIOR ZONA 9
    Re: Duda sobre polinizacion de carya illinoensis

    ¿La carya ovata puede polinizar a la carya illinoensis?
     
  5. Re: Duda sobre polinizacion de carya illinoensis

    hola Goaliza...
    tampoco el hickory le poliniza, lamentablemente...
    creo la idea de Javier es la mejor, siembrales y lo muy posible es autocompatibilidad, aunque no es 100% seguro, por aquello de la secuencia genetica, y bueno de ser posible sigue el consejo que te di antes...
    saludos...
     
  6. goaliza

    goaliza

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    GALIZA INTERIOR ZONA 9
    Re: Duda sobre polinizacion de carya illinoensis

    Bien, pues ya me quedo mas tranquilo, ahora a plantar cuantos mas mejor, cuidarlos, verlos crecer y esperar con una sonrrisa en la cara para probar las famosas nueces pecanas, gracias a los dos por vuestros sabios consejos.
     
  7. Re: Duda sobre polinizacion de carya illinoensis

    asi es Goaliza, una vez que te fructifiquen, observaras cual te dio mejor fruto y de ahi injertar a los otros, o bien si te encuentras por ahi algun buen ejemplar productivo, pues a obtener varetas para injertar los tuyos...
    incluso si encontras alguna variedad buena, el tiempo de produccion se reduciria a la mitad...
    saludos...
     
  8. goaliza

    goaliza

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    GALIZA INTERIOR ZONA 9
    Re: Duda sobre polinizacion de carya illinoensis

    Supongo q algún día se me ocurriría seleccionar los mejores pecanos para reproducir mediante injerto, pero la verdad es que aún no había caído en ese detalle. Aunque por mi comarca no conozco a nadie que tenga pecanos adultos para hacerme con baretas seguro q con esto de internet me puedo hacer con ellas y adelantar la fructificación. Por mis calculos si espero q los pecanos fructifiquen desde semilla tardarán unos 8 o 9 años y si los injerto con baretas de pecano adulto unos 4 o 5 años. ¿ Estoy en lo cierto ?
     
  9. Re: Duda sobre polinizacion de carya illinoensis

    asi es Goaliza...
    bueno, al tener un nogal de semilla de unos dos años, para utilizarse como patron y encontraras varetas para injertar, en dos o tres años tendrias los primeros frutos, para sumar los 4 o 5 desde semilla...
    si se deja desde semilla el dobles, o sea no significa que a partir de injertar debes sumar los 5 años mencionados...
    ahora bien, Galiza, creo es Galicia, perdon mi ignorancia, son terminos que se dan a la distancia, de ser asi, seria bueno comentaras tu clima...
    lo que pide el pecanero es no heladas tardias, digamos, una vez que florece cero heladas, este suele ser tardio en florecer, pero una vez que sucede estas son vulnerables a temperaturas bajas, incluso aqui en la region en lugares de mayor altitud este no fructifica por los frios tardios que helan su floracion...
    saludos...
     
  10. Re: Duda sobre polinizacion de carya illinoensis

    Un breve comentario, aunque los amigos mexicanos saben mucho más sobre el tema... Carya ovata sí que pude polizar a Carya illinoensis, aunque desde luego no es tan fácil... no lo puedes fiar a que ocurra. Esos híbridos existen de manera naturtal silvestre en los EE UU, y también se han producido en vivero y hay del orden de varias dcoenas de variedades seleccionadas con buen fruto, son los denominados Hican(de Hickory y Pecan), que normalmente son de :. Illinoensis con C. ovata, y algunos de C. illinoensis con C. laciniosa. El fruto de C. ovata es el segundo mejor después del de la pacana, los he comido cogidos en el bosque cuando vií en EE UU. de semilla unos y otros te tardarán en porducir
     
  11. Re: Duda sobre polinizacion de carya illinoensis

    Goaliza, este verano cuando vaya para allá si andas por Lugo o Coruña puedo ver de llevarte uno pequeño que aún me queda, si voy justo de tiempo y con familia podemos quedar de camino o te lo puedo dejar en algún lugar que convega en la A6. No me mandes MP sino usa mi correo electrónico si te interesa. Sería gentileza de Javier y Martín, que es de donde proceden...
    Hay un par d ehilos con mucha información sobre pacanas en Pistalmendro.

    saludos a todos
     
  12. Re: Duda sobre polinizacion de carya illinoensis

    No estoy muy seguro de que no pueda polinizarlo, pero en todo caso sería contraproducente, pues metería al fruto genoma de una nuez peor, mejor que no lo polinice.
    Por cierto, tal como me imaginaba, el pecán no se da en mi zona, al menos donde yo los planté. quizá el exceso de humedad invernal, las heladas tardías y los ratones, han acabado con las jóvenes plantas. No volveré a intentarlo, al menos en esa zona, que es la única que tengo más o menos libre.

    Edito. no había visto el comentario de Fran sobre que sí puede Carya ovata polinizar a illinoiensis.
     
  13. Re: Duda sobre polinizacion de carya illinoensis

    quiza tengas razon Francisco, creo me trago mis palabras...
    habre que leerlo, pues lo dicho se baso solo en lo visto, habia hace años por aqui un hickory que trajo un vecino, que nunca produjo, pues sus flores eran muy tardias comparable al carya illinoiensis, ademas que no era autocompatible, al menos ese, creo al norte y hace varias decadas se utilizaron patrones de ovata y laciniosa con illinoi y viceversa y surgieron entre tantos intentos una gran parte de las variedades que tenemos en la region...
    aun me queda la duda, de las nueces pequeñas, rugosas y negras que comente en otra ocasion que encontre en un arroyo desertico al norte del estado si se trataba de algun hibrido o un juglans nigra silvestre, creo era este ultimo...
    saludos...
     
  14. Re: Duda sobre polinizacion de carya illinoensis

    Martín, nada de eso, que en el fondo no andas desacertado: aunque esa polinización de ovata y e illinoensis es posible y de hecho se da, no es nada fácil, ya en sí es complicada a veces la polinización de pacanas y de nogales, Goaliza, lo que ocurre es que en bastantes variedades madura antes la parte masculina que la femenina de la flor, o viveversa, con lo cual no hay o solo muy poca polinización en algunos ejemplares solitarios, los silvestres sulen tener menor problemas de este tipo. Otro tanto pasa con sus primos los nogales, pero hay multitud de ellos que tienen perfectamente nueces no habiendo nigún otro cercano. Como dicen los amigos mexicanos, en principio una pacana te dará frutos, posiblemente si tienes varias será más fácil y puedan producir más cantidad, va a depender de la ruleta genética.

    Betula, yo no consideraría inferiores las nueces de Carya ovata, para mí son muy buenas, y diferentes, tampoco considero mejores la pacana a la nuez de nogal europeo, o viceversa, unas y otras son suficientemente diferentes, pueden gustar más unas u otras, a mí me gustan las tres por separado... las de ovata están casi entremedias de ambas, por decir algo; lo que subjetivamente opino que son mejores son las de ovata en relación a las de laciniata, y las demás cayas no merecen tanto el interés, algunas se parecen pero otras son bien amargas. Lo que sí considero bastante mejores por ejemplo son las avellanas europeas respecto a las del avellano turco Corylus colurna, que son de gusto muy parecido pero bastante más soso, aunque no están mal tampoco y yo bien que me las como cuando consigo. Lo mismo opino de nuestras castañas, incluídas las silvestres, con respecto a las japonesas, que se parecen y están buenas pero ni punto de comparación, o menos aún las chinas y los híbridos con europea, peores. Aunque todo esto es en mi opinión.
    Lástima lo de esas pacanas, es curioso, las ovata, laciniata y otra amrgaga que no sé cuál de las cayas es crecían en las laderas y casi al lado de un arroyo en la casa familiar de mi amiga de entonces, junto a haya norteamericana etc, un frío tremendo en invierno (-24º), nevadas hasta la rodilla... cascadas de agua en las tormentas; aguantaban muy bien. La pacana es más térmica, pero aguanta bastante frío, aunaque de pequeñas son más sensibles. Si te animas te llevo otra de las de México y quedamos a tomar un mencía que tenemos pendiente en aquella bodega junto a las ruinas del monasterio... o por acá cuando te acerques.

    Martín, interesante lo de aquel nogal de nueces rugosas y negras ¿eran redondeadas y como algo aplanadas? de ser así podría ser Juglans nigra, y luego hay otras especies autócotnas nortemaericanas, como Juglans cinerea, de fruto muy bueno ("butternut"), así como lhibridos entre ellas o de J. nigra con nuestro J. regia. Alguna vez hablamos, y esto le interesará a Betula, de la especie autóctona española recientemente descrita Juglans hispanica, nogal rinconero, que da nueces "encarceladas", con el gajo my remetido entre la cáscara (más rugosa que el nogal habitual), y con unas paredes interiores entre el gajo muy gruesas y lignificadas; no solo se da en la zona del Levante español sino también en las montañas del centro (datos de primera mano de viverista recolector y verificado por el descriptor de la especie), además de por el sureste francés, y por otras zonas del mediterráneo (incluso Siria) con carcaterísticas idénticas, es una especie casi desaparecida que quedó acá cuando las glaciaones, luego se introdujo de más al este el nogal común J. regia, que hibrida con él, pero antes de eso incluso aquí cerca de mi casa hay polen de nogal de hace 10.000 años... y más atrás por toda España hace decenas y centenas de miles de años (Atapuerca...) todo eso o parte podría ser de J. hispanica, y quién sabe si algo de esa genética llegó a México hibridada con el nogal europeo, es curioso que por allá también digáis lo de nuez "encarcelada" para las que cuesta sacarle el gajo. También se habla en Europa de Juglans maxima, de nueces my grandes en comparación, 8 y 10 cm, y de cáscara dura y gruesa, aunque no sé si realmente es más bien un ecotipo o un conjunto de variedades que las dan así.
     
  15. Re: Duda sobre polinizacion de carya illinoensis

    Magistral explicación la tuya Francisco.

    Hace tiempo que leo por internet sobre la carya ovata y en muchos sitios la catalogan como muy dulce, subjetivamente en bastantes casos superior a la pecana. El problema es que hay pocas selecciones y la mayoría de ellas están hibridadas con otras caryas.
    No obstante, yo también estoy de acuerdo de que esta carya iría perfectamente en el norte peninsular y zonas de invierno gélido.

    Carya_ovata_range_map.jpg

    Me llama la atención que su distribución es idéntica a la de la asimina. ¿Mismas condiciones edafoclimáticas?.
    Interesante por otra parte el rango sur de distribución de la especie que alcanza las montañas del noreste de México. ¿Serían entonces viables en zonas más cálidas estas subespecies mexicanas? .

    Un saludo.