Obtención de semillas de habas

Tema en 'Habas' comenzado por carloscuev, 19/9/09.

  1. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
  2. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: Obtencion de Semillas de Habas

    OK. Gracias.

    .
     
  3. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: Obtencion de Semillas de Habas

    Hola Calibra: no es mi intención ofenderte y te pido disculpas si lo has entendido así, solo he dado mi opinión, no he llamado mentiroso a nadie, soy libre de creerme o no las cosas, para creérmelo me lo tienen que demostrar o comprobarlo por mí mismo que así lo haré; y como bien dice Nublo, aquí las palabras se pueden interpretar como se quiera, a veces equivocadamente, en este caso entendí que sembrar habas “frescas o tiernas” tu dices que nacen, bien, la semilla desde que se forma en la vaina va creciendo si? Pues creo (y es mi opinión) que si son muy tiernas no nacen, es probable que en el ultimo estado de maduración cuando tiene formada la raya negra puede que nazcan y lo sigo dudando (pido perdón de nuevo) soy muy incrédulo o antiguo, de los que aún no ha entrado en las nuevas tecnologías, puede que así sea… y con el resto de frutos pasa lo mismo, si se siembran con la semilla tierna es muy improbable que germinen.
    Pongo un ejemplo con animales: pongamos en un establo una pareja de potros, burros, coderos o cualquier otro animal con pocos días de vida ¿Podrán tener descendencia?
    Rotundamente NO por la razón de que aun no han madurado para procrear, creo que en las plantas ocurre igual.
    Si a alguien he ofendido o molestado por mis opiniones anteriores y las de ahora, de nuevo PIDO DISCULPAS y…
    PUEDO DAR MÁS CLASES DE EDUCACIÓN QUE DE AGRICULTURA porque en esto soy tan novato como cualquiera, solo habla la voz de mi experiencia.
    En el artículo que ha puesto Pelki creo que lo dice todo:

    Madurez de las semillas.
    bullet

    Decimos que una semilla es madura cuando ha alcanzado su completo desarrollo tanto desde el punto de vista morfológico como fisiológico.
    bullet

    La madurez morfológica se consigue cuando las distintas estructuras de la semilla han completado su desarrollo, dándose por finalizada cuando el embrión ha alcanzado su máximo desarrollo. También, se la relaciona con la deshidratación de los diferentes tejidos que forman la semilla. La madurez se suele alcanzar sobre la misma planta, sin embargo, existen algunas especies que diseminan sus semillas antes de que se alcance, como ocurre en las semillas de Ginkgo biloba o de muchas orquídeas, que presentan embriones muy rudimentarios, apenas diferenciados.

    Saludos
     
  4. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: Obtencion de Semillas de Habas

    Creedme, si digo me me ha agradado mucho la respuesta anterior. EL TONO sobre todo.

    Pero yo voy a hacerme mi juego de poner unas habas tiernas a funcionar. Si a caligra le salen, a mi también me saldrán antes o después. Y creo ( no es un razonamiento ) que SÍ van a salir para adelante.
    Sobre todo por mi credulidad ante alguien a quien ya le funciona.

    Sigo preguntándome desde mi ignorancia:
    .- ¿madurez, deshidratación en todas las especies, familias o como se les llame, son sinónimos?
    .- ¿Madurez y viabilidad son lo mismo??

    Sigo leyendo el link que nos puso PELKI...... algo concluiré desde mi ignorancia.

    Y reitero que me agrada mucho, la reconducción que ha tomado el hilo.

    Saludos cordiales para tod@s.

    .
     
  5. caligra

    caligra

    Mensajes:
    614
    Ubicación:
    cuenca
    Re: Obtencion de Semillas de Habas

    Hola a tod@s, para que no haya mas historias yo os digo como yo siembro las habas durante todo el año y el que quiera probar bien y el que no pues no pasa nada.

    Siembro habas en octubre en mi patio unas 50 plantas. ( Madrid )
    Aproximadamente a mediados de Marzo o Abril depende de la lluvia,ya tengo un monton de vainas que me voy comiendo, siempre dejo unas 20 vainas para que engorden, A mediados de Abril las quito las desgrano y las siembro en la huerta que esta en Cuenca que me da habas hasta Julio si no hace demasiado calor, a ultimos de agosto o primeros de septiembre siembro en la Huerta habas donde veo que le viene bien , de estas no suelo coger muchas pero suficientes para congelar, y en octubre empiezo otra vez, si tengo un año bueno, me salto alguna siembra si no pues eso es lo que suelo hacer.

    Destripaterrones,:5-okey: .

    Un saludo.

    P:icon_biggrin:. Esto ya lo hacia mi padre hace mas de 60 años.
     
  6. maitechu

    maitechu Macetohuertera de 6º año

    Mensajes:
    1.597
    Ubicación:
    Granollers (BCN)
    Re: Obtencion de Semillas de Habas

    Unos apuntillos, de la charla que nos dieron el sábado en les Refardes:

    La extracción de las semillas puede hacerse en seco ó en mojado.

    - EN SECO: Para semillas de grano (rábanos, lechuga, cebolla...), las semillas se obtienen de la flor secada por completo. Consiste en extraer las semis (en ocasiones muy pequeñas) introduciendo la flor/planta dentro de una bolsa y golpeando ésta para que se caigan las semillas. Obtenemos una mezcla de semillas y restos secos de la planta, los cuales mediante el "esparcido" con un ventilador separamos. Nos lo mostraron allí, y las semillas buenas al tener más peso que el resto de cosas no se volaban, mientras que las hojillas y las semillas que no estaban formadas del todo salían volando. Otra manera es decantar con agua la extracción de la bolsa, del mismo modo, las semillas buenas quedan en el fondo por su peso mientras que todo lo que sobra queda flotando. Se debe decantar varias veces para limpiar por completo, y luego dejar secar al fresco (nunca al sol!!!) para conservarlas para la próxima temporada.

    - EN MOJADO: Para semillas de tomates, calabacines, pepinos, que de por si están "envueltas" en líquido. Para los tomates, se estraen las pepitas con la mano, en un recipiente se "desmenuzan" bien los trozos grandes que puedan quedar. Ese líquido con las pepitas se deja pudrir 3 días (el tiempo varía dependiendo de la hortaliza). Una vez podrido se añade agua y se decanta varias veces, hasta que se limpian por completo, y siguen quedando las semillas buenas en el fondo cuando lo dejamos reposar un poco. Luego se extienden y se dejan secar igual, al fresco, y listo.

    También aconsejaban guardarlas en tarros de cristal con un trozo de yeso, para obsorber humedades.

    Os lo digo de cabeza, tenía pensado resumir "a limpio" los apuntes que nos dieron para todo el que le interese. La verdad es que era muy sencillo, nos lo demostraron allí, y es una buena manera para evitar comprar semillas.
     
  7. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: Obtencion de Semillas de Habas

    Hola a todos

    Sin entrar en polemica y a quien quiera interesar les contare lo que me paso este finde, he estado cosechando algunas fabes ya maduras para poner a secar al cojer una vaina que estaba en contacto con el suelo y el extremo parcialmente podrido (en Asturias el suelo siempre esta humedo) cual fue mi sorpresa al desgranar esa vaina pues la ultima faba que estaba en la parte podre estaba ya echando raiz.
    Eso con la vaina aun colgada en su planta.
    la semilla estaria madura pero no habia pasasado por el tipico proceso de secado, rehidratado. y sembrado.

    Un saludo

    Alvaro
     
  8. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Obtencion de Semillas de Habas

    Hola familia, si nadie ha ofendido, o si se a malinterpretado y se piden disculpas, lo procedente es conseguir vainas, ( no personas ), dispuestas a comprobar el fenómeno, que se reconduzca el hilo, es admirable, siempre estaré de parte de la buena armonía, con discusiones pero con respeto. Reciban un cordial saludico.
     
  9. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Obtencion de Semillas de Habas

    Hola, casi nos hemos cruzado, según tus explicaciones intuyo que el misterio ya está resuelto, ( en el caso de las habas ), para mí sigue siendo un misterio a comprobar, y por supuesto que lo haré en la primera ocasión que tenga. Un saludico.
     
  10. caligra

    caligra

    Mensajes:
    614
    Ubicación:
    cuenca
    Re: Obtencion de Semillas de Habas

    Hola maitechu, gracias por el aporte,no tenia ni idea de ponerle un trozo de yeso para la humedad, ¿la tiza tambien valdra no?.

    Lo de plantar la habas verdes me ha sorprendido que nadie lo hiciera, yo daba por hecho que lo hacia mas gente, no se si funcionara con todo tipo de semillas, no es la primera vez que he visto un melon de alguna variedad que no tuviera, lo he comprado, las he lavado y las he sembrado y me han salido, el secado de las semillas y conservacion de las mismas es lo ideal si estas fuera de epoca o las condiciones no son las idoneas para la germinacion, cuando sacas la semilla de un fruto sabes que tiene un poder de germinacion de 2 años, por ejemplo, esta claro que cuanto antes la plante mas poder de germinacion tendra, es mi opinion.


    Un saludo
     
  11. caligra

    caligra

    Mensajes:
    614
    Ubicación:
    cuenca
    Re: Obtencion de Semillas de Habas

    Hala, nos hemos cruzado los tres, Lugano :5-okey:



    Un saludo
     
  12. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: Obtencion de Semillas de Habas

    Hola a todos: Ha habido varios cruces mientras ecribía esto, jejeje
    Caligra, me has caído bien por tres cosas:
    1.- Porque tienes la suerte de ser y poder pasar algún tiempo en la tierra de los más sabrosos zarajos y de las mejores pipas del mundo, sin despreciar los corderos, las ricas setas que allí nacen y los ríos trucheros que la surcan.
    2.- Por tu excelente forma de portarte moderadamente en este foro donde como ves las letras no son como las palabras que nos llegan a interpretar algunas cosas de manera errónea, con las palabras se puede discutir desaforadamente pero al final se termina alegremente con una cervecita, un “zarajo” mmmm y un abrazo, apretón de manos o un besico.
    3º.- Por tu saludo :5-okey: que te devuelvo con una flor.

    Aclaraciones:
    Dices:
    A) <Siembro habas en octubre en mi patio> ya me extrañaba a mí que en Cuenca tuvieras ya habas de un palmo, porque viendo la foto de tu avatar y conociéndome esa región, las heladas las matarían a pesar de que aguantan bien las bajas temperaturas, puedes tenerlas si, pero creo que no llegarían a su fin.
    B) < siempre dejo unas 20 vainas para que engorden, A mediados de Abril las quito las desgrano y las siembro en la huerta> para que engorden… que viene a ser lo mismo que madurar, granar y poder germinar; no las siembras con el grano pequeño que es lo que yo entendí y efectivamente son sembradas en la huerta que ya no hay peligro de heladas. ACLARADO.
    Fabes adultas y en buen estado para germinar, no pequeñas.
    El melón maduro con semillas adultas en estado para germinar.
    Tiza=yeso
    Para el que no sepa que son los zarajos http://es.wikipedia.org/wiki/Zarajos

    Un abrazo
     
  13. Orion_64

    Orion_64

    Mensajes:
    608
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Obtencion de Semillas de Habas

    hola a todos nunca me se hubiera ocurrido sembrar habas recien recogidas, me parece interesante, lo que si he encontrado en mas de una ocasion al abrir un tomate las semillas germinadas dentro al igual que en naranjas y limones pero se trataban de frutos maduros. este año las primeras habas no las recogere las dejare madurar si consigo resistirme a comermelas.:11risotada: y las plantare en un bancal aunque dudo que aqui resistan la calor.
    un saludo
     
  14. Huertanica

    Huertanica lo que siembres hoy...

    Mensajes:
    601
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: Obtencion de Semillas de Habas

    Hola a todos.
    me ha parecido super interesante este tema, no sabia que se pudiera hacer asi,
    Aqui solemos plantar las habas a ultimos de agosto o primeros de septiembre ( con la ilusion de comer habas por navidad) luego vienen las heladas y a Dios muy buenas.
    y otra en primavera. esta vez si comemos habas hasta entrado el verano si las vamos sembrando escalonadamente.
    este año si consigo tener habas por enero prometo plantarlas en verde , aver que tal :5-okey:
    Un saludo
     
  15. maitechu

    maitechu Macetohuertera de 6º año

    Mensajes:
    1.597
    Ubicación:
    Granollers (BCN)
    Re: Obtencion de Semillas de Habas

    Caligra, como bien te han dicho ya la tiza = yeso!

    Nos dijeron que antes de meter la tiza directamente en el bote la introducian un par de horas en el horno, para extraerle toda la poca humedad que pudiera tener, y entonces la metían en el bote. Cuando el bote no se habría con frecuencia, cambiaban el trozo de tiza cada 6 meses. En cambio si el bote se abría más a menudo, la tiza se cambiaba cada 2 meses. ;)