Ocas: han nacido 12 nuevas oquitas Bio desbrozadoras

Tema en 'Gansos u ocas como mascota' comenzado por Mundani, 20/4/04.

  1. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola foreros:

    Hace tres días nacieron estas 12 oquitas de dos nidos diferentes, todas al mismo tiempo. Tienen dos madres y un padre. Es muy curioso lo que hacen si coinciden los nacimientos: se juntan todas las oquitas y una de las madres se hace cargo de ellas, mientras que la otra se limita a hacer de guardiana junto con el padre.

    597530

    El padre es el que está delante resoplando amenazante para que me aleje de sus pequeñas. La madre ALFA es la que está cabeza en alto, tambien resoplando y la madre BETA es la que está con la cabeza agachada, posición de amenaza, también resoplando.

    Si hay suerte y no llueve durante un més, sobrevivirán. Si llueve de día y se mojan, morirán en cuestión de minutos. Si llueve de noche, al estar cubiertas por las plumas de la madre ALFA, no corren tanto peligro.

    Sin las ocas tendría un trabajo agotador, ellas mantienen a raya la hierba. Las zarzas, hiedras, malvas, esparragueras, acebuches y aladiernos pequeños y otras plantas no comestibles, me las dejan a mí, que de tanto en cuanto me paseo con una azada y las arranco.

    Un saludo: Juan
     
  2. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    ¡Qué lindas Juan!
    Para que luego digan que las hembras somos celosas :11risotada:
     
  3. No las veo :cry:

    Veo a los papis, pero no a las peques. ¿Dónde tengo que mirar? :17nuse:
     
  4. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    malunna, mira entre las dos mamás. Tienen el plumón de camuflaje, de un color verde-grisáceo oscuro. Esto les sirve para no ser detectadas por las aves rapaces.

    Un saludo: Juan
     
  5. Fino.

    Fino.

    Mensajes:
    300
    Qué cruel es la naturaleza ¿y nunca se ponen a resguardo cuando llueve?.¿quién me iba a decir que muriesen por mojarse un animal tan ávido de agua en su madurez?
    Quieres decir, ¿que las recomiendas para un cultivo ecológico de árboles frutales?..muy interesante
     
  6. Jo, es que están camufladas...

    ¡que no llueva, que no llueva, que no llueva! :22rezando: :22rezando:
     
  7. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Qué preciosidad!!!

    Lo que no entiendo muy bien es lo del agua ¿quieres decir que no tienen donde resguardarse si llueve? es que si lo tuviesen, no lo usarían?
     
  8. Verne

    Verne Vividor

    Mensajes:
    1.379
    Ubicación:
    Barcelona
    :11risotada: :11risotada: :11risotada:
    MALUNNA POR FAVOR ¿Que has fumao?

    Pues yo solo veo 10 nuevas desbrozadoras. Sera que el humo de Malunna es mejor que el mio, o que el de Mundani todavía es mejor.

    Que goniiiiiiitas!
    Que suerte tienes Mundani!! :cry: (y no lo digo por el humo)
     
  9. Que noooo, :24revolcado: que tenía muy oscura la pantalla y no las veía....
     
  10. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    Mundani ¿por qué mueren con la lluvia? ¿les pasa algo así como a los perritos con el "moquillo"?

    Qué requetelindas que son! Espero que no llueva...
     
  11. Susana-Madrid

    Susana-Madrid

    Mensajes:
    1.509
    Ubicación:
    Madrid
    Mundani: Yo también tengo curiosidad por saber porque moririan si lloviese.
    ¡Que preciosa familia!! Ya nos iras informando ¿vale?
    Un saludo. Susana-Madrid
     
  12. Nube.

    Nube.

    Mensajes:
    562
    Mundani...gracias por compartir con nosotros tu paraíso.
    Son preciosas y que no llueva...por favor.

    Besos Nube
     
  13. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Preciosas... yo las veo pero no consigo contar cuántas son...
    ¿ALFA y BETA no tiene nombre "vulgar"?
    Si hay riesgo de lluvia ¿no puedes salir y ponerlas a cobijo?

    Imagino que se mueren porque todavía no tienen la pluma impermeable al agua, se mojan, baja su temperatura y se mueren.
    Las aves mueren de frío.
    ¿es así, no?

    felicidades Juan.

    besos, bego
     
  14. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola a todos:

    ¡Uffff, cuántas preguntas!. Voy a intentar responder a todas. Veo que os sorprende mucho lo de que mueran si llueve, pero, aunque parezca paradójico por ser aves acuáticas, eso es lo que les pasa si se mojan. Resulta que su plumón es un gran aislante para el frío, pero tiene un problema serio y es que actúa como una esponja. Cuando nadan solamente se mojan las patitas y la parte inferior del cuerpo, pero el resto del cuerpo permanece seco. En cambio, si llueve, el agua les moja la parte superior, quedan empapadas, empiezan a temblar y sufren una hipotermia súbita. La hipotermia las paraliza y debilita tanto que no pueden seguir a su madre, quedan echaditas en el suelo y mueren en pocos minutos. Cada año pasa lo mismo. A veces, cuando se pone a llover, si puedo ir enseguida al huerto, las recojo del suelo agonizantes y las seco con el secador del pelo con aire caliente, lo cual las reanima enseguida. Cuando ocurre esto, para no soltarlas otra vez con sus padres y que vuelvan a mojarse, las llevo a mi madre, que las sabe criar muy bien con sopitas de pan con leche y hojas troceadas de lechuga.

    oquitas-12.jpg

    Otro peligro que corren es que sus padres las abandonen al no poderlos seguir de terraza en terraza, ya que sus patitas son muy cortas y no pueden subir los escalones que hay para subir y/o bajar entre terrazas. Recordad que mi huerto-jardín está en la falda de una montaña con siete bancales o terrazas. Los padres no comprenden que sus pequeñas no pueden seguirles y las más débiles se quedan rezagadas y abandonadas a su suerte. Si esto ocurre por la noche, al día siguiente las encuentro muertas de frío.
    Todo esto tiene una facil explicación. Las ocas salvajes no están adaptadas a subir y bajar escalones. Crían en prados bien llanos de los países nórdicos con hierba baja como cesped, muy nutritiva, que crece tras el deshielo, la cual les hace crecer muy rápido. En unas 6 semanas ya pierden el plumón y sacan las plumas definitivas, que las protegen y aislan de la lluvia. Su nacimiento coincide con los seis meses de Sol casi permanente de los países escandinavos, con escasas lluvias.

    oquetes-12.jpg

    En efecto solamente se ven 10 cabecitas, pero resulta que tuve que hacer una docena de fotos para conseguir que saliesen casi todas, ya que sus padres estaban furiosos e intentaban protegerlas al máximo. Fijaros en como las dos madres las rodean para protegerlas, mientras el padre se enfrenta a mí. A su vez ellas se apelotonaban para camuflarse. Tras esta foto, las dos madres se llevaron lejos a las pequeñas y el padre se quedó ante mí, impidiéndome el paso con sus resoplidos y ataques directos a mis ojos. Solamente atacan en época de cría y pueden ser muy peligrosas, ya que pueden dejarte tuerto de un picotazo.

    En cuanto a si recomiendo las ocas en un huerto de árboles, pues sí, pero tened en cuenta que su pico desbrozador es terrible y os puedo asegurar que he tenido que comprar centenares de metros de tela metálica para rodear y proteger los árboles jóvenes, ya que, de no hacerlo, les pelan toda la corteza y los matan.

    Un saludo: Juan
     
  15. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Pues no, vega, no tienen nombre. Tengo 14 ocas: 4 machos y 10 hembras. Solamente una de las hembras tiene nombre: CHIQUITITA. Es blanca y la crié yo, al haber sido abandonada por sus padres. Comía en mi mano y era tan pequeñita que la llamé así. Ahora se ha olvidado de que yo fuí su "madre" y es tan esquiva como las demás.

    No vivo en el Huerto y además trabajo durante todo el día, por lo que no puedo estar pendiente a todas horas de ellas.

    No tienen cobijo, viven en libertad en los 4.200 m2 del huerto.

    Un saludo: Juan