Ocurrencia: usar batidora de pintor para remover sustrato en macetas

Tema en 'Sustratos para hortalizas en macetas y recipientes' comenzado por Primo de Llangosto, 24/4/12.

  1. Hola amigos. Años ha que no escribo. Espero acordarme de teclear. Iré poco a poco.

    La razón de que mañana me salgan agujetas en las yemas de los dedos es que hoy he descubierto algo y os lo quería comunicar.

    Si ya ha salido al foro me tendreis que disculpar pero a nivel personal es algo que se ma ha ocurrido sin que lo haya leido o que me lo haya contado alguien.


    Resulta que se me ha ocurrido usar una mezcladora/batidora de las que usan los pintores industriales y los albañiles para el macetohuerto, para remover todo el sustrato de mis mesas de cultivo. El resultado ha sido muy bueno.


    2042_01_g.png


    Es sustrato ha quedado muy bien removido, mucho mejor que si lo hubiera hecho a mano. También ha sido mucho más rápido, muchísimo más descansado y más limpio.

    También pienso pasarlo a las jardineras.

    Creo que es ideal para las macetas, jardineras y mesas de cultivo. En mi caso a partir de ahora será mi MACETOCULTOR.

    Mis mesas y jardineras son de aluminio y ha ido muy bien trabajar directamente sobre las mesas. Si fueran de un materal débil igual habría que vaciar la tierra en un cubo o barreño de plástico, o de goma.

    Mañana compraré sacos de abono de caballo o el que encuentre y es posible que vuelva a mezclar el sustrato de las mesas con el nuevo abono.


    Igual teneis un aparatejo de esos por casa o lo tiene alguien de la familia o un amigo. La gente de la construcción y los pintores las suelen tener. Igual tambien podeis encontrarlas de alquiler y las usais durante medio día para dejar a punto un macetohuerto grande.

    A lo mejor también os serviría el taladro de vuestra casa con una varilla mezcladora pequeña, acorde con el taladro, que son muy baratas, igual unos 6 EUR. Eso no lo he probado.

    [​IMG]

    La máquina que he usado yo es de las más pequeñas que tienen en la construcción, de unos 1200W, tiene dos marchas y puede regularse la velocidad electrónicamente. Pesa relativamente poco, unos 6kg. Concretamente es esta (mezclado -> rubimix 9 bl).

    La he usado con la márcha más lenta y regulando la velocidad electrónica sobre la mitad. O séa que lo he usado bastante lenta para que no me tirara la tierra por fuera de la mesa. Me ha parecido que es casi indispensable que se pueda regular la velocidad.

    El precio de la que os hablo nueva es considerable, unos 130 EUR. Antes de comprarla la probaría de alguien que me la dejara y es muy posible que las haya de segunda mano o se puedan encontrar cosas más económicas.

    Pero comparado con un motocultor de huerto, que no debe bajar de los 600 Eur, es mucho más asequible.

    Con este afan de negocio con el tema de huertos urbanos ya veo vendiéndo estos artilugios en esos sitios.

    Hay que hacerse un poco a ella y tener claro de parar el interruptor si pasa algo, no se os vaya a enrollar el cable o vayais a dar vueltas con ella.

    Pienso que no es una herramiena muy peligrosa, no creo que nos cortara, igual nos podría hacer dar alguna vuelta si no se sujeta bien.

    Tampoco creo que se necesite excesiva fuerza, algo sí, pero es más maña. Con baja velocidad la encuentro más manejable y menos peligrosa, al menos para empezar.

    Hay que desembozar las raices de la pala mezcladora para que trabaje bien y no nos cueste esfuerzo. En cuanto se llena de raices deja de penetrar en la tierra y si no lo sabes haces mucho más esfuerzo intentando que se meta la pala en la tierra. Con solo limpiar un poco ya la tienes de nuevo a punto.

    Si no estais muy seguros, comenzar con velocidades bajas y que haya alguien con el enchufe en la mano por si ocurre algún incidente y hay que desconectar rápido. Miedo no tengais, más bien por seguridad si alguien no tiene muy claro como usar esta herramienta o quiere ser previsor.


    Si teneis alguna o podeis conseguir alguna y lo quereis probar ahora que estamos en plena temporada, ya me contareis. Y en los huertos también se puede usar con imaginación para que nos ayude en alguna faena como desclavar las raices de un árbolito o qué sé yo.





    Saludos,
    Llan


    PD: Para los bonsais igual os sirve un batidor de esos para poner cremosa la leche de los capuchinos.

    .
     
  2. Re: MACETOCULTOR para remover sustrato en macetohuertos.

    Hoy le he tirado el abono y lo he mezclado con el sustrato con el MACETOCULTOR.

    Ha quedado superbien y muy rápido.


    Saludos,
    Llan

    .
     
  3. Re: Maceto-motocultor para remover sustrato en macetohuertos.

    Jajajaja!!! muy buena idea !! si señor!!! la utilizaré!!!
    Saludos y gracias!!!
     
  4. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Maceto-motocultor para remover sustrato en macetohuertos.

    ...La de ideas geniales que hay ahí afuera esperando a que las descubran...

    jajaja!! muy bueno, Llan.
     
  5. Re: MACETOCULTOR para remover sustrato en macetohuertos.

    Que casualidad.

    Para el lunes 30 de este mes de Abril hay un MACETOCULTOR en el LIDL por 55 Eur.

    Es bastante parecido al mio en cuanto a forma del mango y motor, pero es mas potente, de 1400W frente a los 1200W del mío. No indica que tenga dos marchas pero tiene la velocidad regulabre electrónicamente de 0 a 750 RPM.


    Saludos,
    Llan

    .
     
  6. Re: MACETOCULTOR para remover sustrato en macetohuertos.

    Muy bueno Llan.

    Imagino lo que puede ocurrir en muchos balcones :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  7. Re: MACETOCULTOR para remover sustrato en macetohuertos.

    Tienes razón. Si se usa en balcones hay que poner cartones en las barandas.


    Saludos,
    Llan

    .
     
  8. Re: MACETOCULTOR para remover sustrato en macetohuertos.

    Por cierto Llan no se te lo he dicho, un placer volver a leerte. Ań tienes que enseñarnos mucho
     
  9. Re: MACETOCULTOR para remover sustrato en macetohuertos.

    Encantado, igualmente, Caballoloco.

    Ahora solo cultivo en casa, en el maceto. En el huerto lo he dejado aunque sigo con las cuatro gallinas que se olvidaron y lo intento arreglar para hacer paellas y carne asada. Estoy haciendo un gallinero de obra. Me entretengo haciendo de albañil. Trabajo a media jornada. Salgo de casa a las 17 y estoy hasta que se marcha el sol. Hoy he rebozado un murito. Poco a poco vamos aprendiendo nuevos oficios. Tengo la intención de hacer una barbacoa de obra y cositas así. Me gusta ir a contracorriente. Ahora que la construcción está de baja es cuando me da por aprender el oficio. Que bien que te atienden en los almacenes de construcción. Antes ibas a buscar un saquito de arena y cuatro tochanas y si te despachaban era por no ser mal educados. Ahora, vas a por un saquito de cal y les falta poco para ponerte una alfombra roja. Que se le va a hacer.


    Saludos,
    Llan

    .