Odontoglossum con mancha. ¿Es hongo?

Tema en 'Odontoglossum' comenzado por kymi, 29/9/06.

  1. kymi

    kymi

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    Madrid
    Pues eso, que compre un hibrido de odontoglosum y le han aparecido estas manchas, creeis que pueda ser un hongo o es algo normal?


    attachment.php?attachmentid=10940&stc=1&d=1159496547.jpg


    attachment.php?attachmentid=10941&stc=1&d=1159496547.jpg
     

    Archivos adjuntos:

  2. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Odontoglosum con mancha. ¿Es hongo?

    Kymi....tiene mal aspecto, yo eliminaría todo lo afectado con un cuchillo esteril y bien afilado, y le metería un buen fungicida, por si acaso....(y controla las raices y riegos....);)
    saludos
     
  3. kymi

    kymi

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Odontoglosum con mancha. ¿Es hongo?

    Tomcat me acaba de entrar el panico, tendria entonces que cortar la parte del bulbo afectada? y la parte de la hoja tambien? y luego que aplico fungicida de cobre, azufre, lo de cobre y azufre me tiene un poco liado. Es el que compre en flora del tropico.
     
  4. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Odontoglosum con mancha. ¿Es hongo?

    el bulbo parece solo afectado superficialmente, yo actuaría cuanto antes,....en cuanto al fungicida mas apropiado.....es complicado, aplica el que tengas......y si no funcionara, ve cambiando,....

    venga, no te apures......

    saluditos
     
  5. mardongar

    mardongar eterno aprendiz

    Mensajes:
    1.007
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Odontoglosum con mancha. ¿Es hongo?

    Hola,

    Pues no sé lo que es... te lo subo por si alguien te puede ayudar.

    Pero si puedes escoger, yo pondría azufre. En su día es lo que me aconsejaron a mí. Pero en mi caso la planta estaba ya muy, muy, muy afectada y no tuvo salvación.

    Por cierto, se trata del azufre que venden en las droguerías ¿no? eso que se pone en las esquinas de los edificios para que los perros no orinen.

    Un saludo.
     
  6. chivisan

    chivisan Mi botón de rosa, Valeria

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    San Josè, Costa Rica
    Re: Odontoglosum con mancha. ¿Es hongo?

    Hola Kymi!
    Que no cunda el pánico!
    Primero que todo pon a la paciente en cuarentena para que no contagie a las demás. Estoy de acuerdo en que cortes las partes dañadas, limpia bien hasta que solo quede tejido sano y cuanto antes pongas la planta en fungicida diluido. Qué dice el que compraste? Digo, cuál es la composición química?
    Después pones canela para ayudar a que cicatrice.
     
  7. kymi

    kymi

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Odontoglosum con mancha. ¿Es hongo?

    Gracias chicos, he comprado un fungicida de azufre de la marca compo. Es soluble al agua. Bueno voy a acometer la operacion, desinfectare el cuchillo jamonero que corta muy bien. Aparecen las manchas por momentos. Os enseñare las amputaciones.
     
  8. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Re: Odontoglosum con mancha. ¿Es hongo?

    kymi manda pronto las fotos. Ya dirás si has podido atajar la enfermedad.

    Un :beso:
     
  9. kymi

    kymi

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Odontoglosum con mancha. ¿Es hongo?

    Hola chicos, os comento como va el tema, que por lo que voy observando, no muy bien....

    Corte las partes afectadas y fumigue con un fungicida de azufre... en los cortes puse canela....

    Mis dudas:

    Cuando fumigo al secar se quedan manchas como de barro, yo las he dejado, pero no se si deberia limpiarlas pasados unos dias.

    Podria estar instalado el hongo en las raices y al actuar por fuera, no consiguiese parar el hongo? deberia revisar las raices?

    ¿Cuanto tiempo aguanta el producto una vez preparado? Lo he vuelto a pulverizar hoy, no se cada cuanto deberia hacerlo y he utilizado el mismo preparado que hize hace una semana.

    Hay partes de los pseudobulbos afectadas y es imposible cortar, pues estan muy cerca del substrato.

    Pongo fotos.


    attachment.php?attachmentid=12018&stc=1&d=1160184272.jpg

    attachment.php?attachmentid=12019&stc=1&d=1160184272.jpg

    attachment.php?attachmentid=12020&stc=1&d=1160184272.jpg

    attachment.php?attachmentid=12021&stc=1&d=1160184289.jpg
     

    Archivos adjuntos:

  10. PAC

    PAC

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    IBIZA - BALEARES - ESPAÑA
    Re: Odontoglosum con mancha. ¿Es hongo?

    Hola Kymi, en mi modesta opinión se aprecia bien en la última foto un reborde de un tallo podrido. Mi consejo es que separes la planta del resto y no la mojes para nada, pon canela en las partes negras o marrones reblandecidas y mantén la planta seca unas semanas, 2 o 3 en un lugar aireado y sombreado.
    Mucha suerte y mantennos informados de la evolución por favor.
    PACO