1. Bambolía

    Bambolía

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Valencia
    [​IMG]

    No consigo identificarla. ¿Alguién me ayuda? Gracias, :icon_biggrin:
     
  2. ¿Oenothera rosea?
     
  3. Bambolía

    Bambolía

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Valencia
    Gracias, Solanum. No tenía ni idea, la verdad. Ando más despistada que un elefante en una cristalería... He estado buscando información sobre la que tú planteas que puede ser -he visto más fotos y con las reservas que eso supone por las identificaciones erróneas y demás- y tiene toda la pinta. A ver si mañana vuelvo y le hago fotos a las hojas y al aspecto del prado...

    No he sabido encontrar información al respecto: me refiero a que parece silvestre pero los lugares en los que crece eran hace años tierras de cultivo, campos abandonados, cercanos a una acequía.

    Saludos y gracias de nuevo
     
  4. Bilboy

    Bilboy

    Mensajes:
    3.561
    Ubicación:
    Bilbao
  5. Bambolia, yo esta planta no la conocía. La he buscado mirando carácteristicas de tu foto y comparando características de familias. Tuve que probar con pétalos unidos o separados y al final parece que están separados ¿no?
    El caso es que como dice Bilboy, cuando encontré onagráceas, pensé en Epilobium, pero como ninguna de las que encontré se me asemejaba, pues busqué Oenothera.
    Estos dos géneros se diferencian en el fruto, teniendo Epilobium un penacho de pelos y Oenothera, no. Si no encuentras frutos, se distinguen por el hipanto, siendo en Oenothera de 10 a 110 mm de largo y en Epilobium menor de 10 mm.
    El hipanto es la parte del receptáculo que se prolonga desde el ovario hasta los sépalos de la flor (En la Ilustración, fig. D es la porción de tubo que se ve debajo de los sépalos hasta que bajando se llega al ovario engrosado):


    [​IMG]

    Tienes esta familia en Flora Ibérica:

    http://www.rjb.csic.es/floraiberica/floraiberica/texto/pdfs/08_097 ONAGRACEAE.pdf

    Así que aprovecha... :smile:

    Me parece que esta planta es originaria de América del Sur con lo que en España sería naturalizada.

    Saludos.
     
  6. Cuando dije que no la conocía, quería decir que no la había identificado. Pero tengo una foto de ella. Me econtré con ella en la isla de La Palma (Canarias):
    Ahora, creo que la tengo mejor localizada y si Bambolia, nos puede aportar datos quizá podamos estar seguros de la identificación:

    DSCN2822-red.jpg

    Saludos.
     
  7. Bambolía

    Bambolía

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Valencia
    Gracias, Solanum y Bilboy, :icon_biggrin:

    Yo también pensé en una Epilobium, pero como la única que conozco es la Epilobium Hirsutum, y en tamaño no tienen nada que ver, descarté el género -sin mirar nada más, que ya sé que no resulta demasiado "científico, :-/ -

    Ayer pasé de nuevo por el lugar en el que las vi pero no me detuve a hacer fotos ni a mirar demasiado porque iba con el perro y acababa de pasar un rebaño de ovejas, con el consiguiente riesgo de garrapatas. A ver si a lo largo de esta semana puedo acercarme sola y os aporto más datos. Os dejo el enlace a dos fotos más, éstas ampliadas -por eso no las subo directamente, para que no tarde en cargarse el foro por el peso- en las que se ve que los pétalos están separados.

    Por cierto, por si sirve de algo, están alrededor de una acequia, en campos de cultivo abandonados y rodeados, a su vez, de plantaciones de viveristas -hay tres o cuatro en esa zona-.

    http://humano.ya.com/bambo-flora/Oenothera_rosea_posible.jpg?rnd=1147945417907

    http://humano.ya.com/bambo-flora/Oenothera_rosea_posible_2.jpg?rnd=1147945459621
     
  8. Las nuevas fotos son aclaratorias en dos cosas más: Se ve el hipanto, en una flor que está sin abrir. También se ven varios frutos, con cuatro alas bien marcadas.
    Yo creo que es Oe. rosea.

    Según la clave de Flora ibérica:
    Lo de claviforme alude al aspecto de "cabeza plana" del fruto, no acabado en punta.
    Por cierto, que los 4 mm como límite inferior del hipanto en Oenothera, es una excepción ya que generalmente suelen ser más largos.

    Saludos.
     
  9. Bambolía

    Bambolía

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Valencia
    Gracias, Solanum, :icon_biggrin:

    Ahora me falta asimilar la información... A veces tengo la sensación de que jamás en la vida sabré diferenciar los aspectos más básicos para aprender a identificar las especies, pero, bueno, si echo la vista atrás, hace un año creía que una palmera era un árbol, con lo que algo ganado ya llevo, ;)
     
  10. Bambolia, ¿y qué te crees? ¿que yo soy un Einstein?
    Esto solo consiste en tener interés y aprender un poco de latín. ¿A que todos sabemos que "corner" es esquina y que fútbol es balompié? Aunque no sepamos idiomas.
    Pues eso, un poco de interés, familiarizarse con las plantas y preguntar, ser impertinente y molestar todo lo que se pueda a los que más saben, nada más.
    Yo soy bastante autodidacta y sé que aprendería más en un año en la facultad de biología que en cinco por mi cuenta, pero ¡qué le vamos a hacer!.
    También creo que habría que inventar un método más fácil para aprender estas cosas. La mayoría de los libros que venden enseñan la morfología copiándola de otros libros sin saber que los libros originales de que ellos copiaron eran sólo de apoyo a explicaciones prácticas, en una especie de "talleres" de botánica en la quedaban claros aspectos básicos como por ejemplo saber cuándo una hoja es una hoja y no un foliolo. ¡A mi me costó! Y nadie me ha dicho como se sabe eso. Lo tuve que deducir mediante otras pistas.
    Tampoco nadie me ha dicho dónde está el ovario de una planta como la Oenothera, pero lo deduces de cómo queda el fruto una vez caída la flor.
    Y qué decir de las estípulas y las hojas, ¡hay plantas que tienen estípulas pero no hojas! (Genista) A ver quién me sabe decir cómo se llega a saber esto.
    Hay cosas que no se pueden saber sólo por la forma, hay que ver la disposición en la planta, la forma de crecer de la misma, etc... Por cierto que a santo de todo esto. Yo recomiendo arrancar, cortar, romper, abrir las flores, frutos y demás y tener una buena lupa para mirar. Quizá haya alguien que sea demasiado sensible para hacerlo, pero creo que no se puede hacer una tortilla sin romper los huevos: lo siento.

    Es todo muy apasionante y entretenido. Ojalá disfrutes tanto como yo con este pasatiempo.

    Saludos.

    Solanum.
     
  11. Bambolía

    Bambolía

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Valencia
    En ello estoy, Solanum, :icon_biggrin:

    A ratillos, mirando aquí y allá...

    Ayer estuve casi cuatro horas en el Jardín Botánico de Valencia: hace un tiempo no era capaz ni de "ponerle" nombre a los árboles que hay en el parque de casa de mis padres y, al menos ahora, ya conozco la mayoría.

    Lo que sí que es cierto es que con este pasatiempo se aprende a ser paciente: esperar a que salga la hoja, o a que crezca la flor, y volver otra vez...

    Saludetes