Oidio con pelitos blancos, hojas comidas y quizás araña roja y pulgones

Tema en 'Oidio del rosal' comenzado por Alba_bcn, 2/6/10.

  1. Alba_bcn

    Alba_bcn

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola Chicos, soy nueva aqui y necesito ayuda, tengo un rosal mediano, que me regalaron el año pasado por sant jordi y resulta que hace unas semanas le salió un polvo blanco en las hojas (por la parte superior), me informé en el foro y vi que debia ser oidio, asi que compré un fungicida para el oídio en la drogueria y se lo heché, he repetido la operación en las siguientes semanas pero el polvo no desaparece.
    Ahora me he fijado y han aparecido incluso unos pelitos blancos (como si fueran hilos de algodon), y para rematarlo en algunas hojas hay unas marquitas como con forma de un "pequeño gusano", que aparecen mas claras, a ver si me explico, no están comidas pero la hoja aparece translucida por ésta parte. Intentaré ver si puedo hacer fotos y pasaroslas esta tarde.

    Ya no sé que hacer, seguro que es oídio? Que hago mal? Quizá además también tiene algun bichillo que se lo come?

    Gracias!! Espero vuestros sabios consejos!

    ps: he encontrado una imagen parecida de las manchitas de las hojas! Os la pongo!

    [​IMG]
     
  2. Re: oídio con pelitos blancos + ¿hojas comidas?

    Hola!

    Bueno, seguramente el polvo blanco será oidio, pero sin fotos no podemos asegurarlo; por otro lado los pelitos blancos no sé qué pueden ser, ¿quizás telas de araña? fíjate en el envés de las hojas por si ves telarañas pequeñas y arañitas aún más pequeñas (si es así seguramente serán ácaros y quizás necesites una lupa); respecto a los agujeritos, pues tendrás alguna oruga rondando tu rosal, estará en el envés de las hojas y será de un color verde muy parecido a tu rosal, puede ser muy chiquitita o ya grande.

    Respecto al oidio, pues un fungicida sería lo ideal, mira a ver si en el envase pone que sea para plantas ornamentales. Respecto a las orugas, pues lo que yo hago es buscarlas por el rosal y eliminarlas a mano, ya que no son una plaga, otras veces no me molestan tanto y dejo que anden por ahí, total ya el daño está hecho y así dejo que salga una mariposa o polilla.

    A ver si alguien comenta algo más.

    Besos ;)
     
  3. Alba_bcn

    Alba_bcn

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: oídio con pelitos blancos + ¿hojas comidas?

    Hola Ana Maria! Gracias por responder!
    Pues mira, le di un spray insecticida y arranqué las hojas que estaban feas para ver si asi se recupera y me sale "limpio"... y aparecieron un par de arañas bastante grandecitas, como de 1 cm...las maté y espero que se resuelva el problema. No se si hize bien..
    Les volveré a dar con el fungicida para el oidio, y a ver si asi resuelvo del todo el problema.
    Antes de hacer todo eso les hice unas fotos, imagino que los pelitos blancos podrian ser de la araña...y tambien havia como unos puntitos negros en una hoja que imaginé podrian ser huevos.

    A ver si veis cual/es pueden ser las causas..y el remedio!
    Gracias!!!

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  4. Mayos Rosa Mª

    Mayos Rosa Mª Maestra de nada

    Mensajes:
    1.345
    Re: oídio con pelitos blancos + ¿hojas comidas?

    Hola, los puntitos negros son los escrementos,( quise decir excrementos :11risotada: ) de alguna oruga, que se está comiendo la parte más apetitosa de tus rosales.:happy:
    Contra el oidio, Topas, fungicida.
    Y contra la araña y pulgones Avant, sistémico, Imidacloprid al 20%
    Saludos.