Oidio en rosal: fotos, síntomas, consejos, tratamientos

Tema en 'Oidio del rosal' comenzado por nou, 2/5/07.

  1. pourpre_soleil

    pourpre_soleil Metiéndome en el mundillo

    Mensajes:
    436
    Ubicación:
    Galicia-La Coruña
    Oidio en rosal

    Buenas!!

    Os informo, tengo 3 piés de rosales plantados en una maceta normal rectangular, dos de ellos están perfectos pero el del medio tiene en algunas hojas oidio no en exceso... Cuando las veo con el polvillo arranco ese grupo de hojas para que no pasen al resto. Tengo insecticida triple acción, ¿os parece una buena idea que le pulverice un poco y así protegerlos de cualquier otra plaga? A ver qué me aconsejáis...
     
  2. pourpre_soleil

    pourpre_soleil Metiéndome en el mundillo

    Mensajes:
    436
    Ubicación:
    Galicia-La Coruña
    Re: Rosal con oidio :S

    Pues horas de sol las tienen todas desde las 11 de la mañana a las 7 de la tarde más o menos, y en verano hasta casi las 9 ya que el balcón está orientado al sur, asique mejor imposible... Y de riego, más de lo mismo, cada 2 días o así cuando meto un poco el dedo y veo que necesitan las riego y las hojas ni las toco, y aunque las moje con el sol o viento se secan en nada... No sé...
     
  3. ombrakant

    ombrakant

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    España- norte oeste navarra
    Oidio en rosal

    Buenos días a tod@s. Soy Diana y soy nueva en el foro de infojardín.

    Me gustaría que alguien me ayudara con mi rosal blanco trepador de un añito. Creo que tiene oídio, ya que crece poco y tiene un polvillo blanco en las hojas.

    He estado leyendo que debería tratarlo con alfun fungicida con azufre. Antes de hacer esto, me gustaría intentar primero transplantarlo, (ya que está situado junto a un muro a la sombra y creo que es una zona de mucha humedad y ahora que no le da el sol, fría).

    Podría transplantarlo ahora? (en qué momento del día,condiciones ambientales). O por el contrario es mejor tratarlo ahora y transplantarlo en primavera?

    Una vez transplantado...(Si es que se puede) qué hago? Le quito las hojas con oídio y lo trato o lo trato directamente?

    Muchas gracias de antemano.
     
  4. csb

    csb

    Mensajes:
    389
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: Rosal con oídio

    Hola Diana,

    respecto al trasplante, es mejor esperar a la época en que el rosal está en parada vegetativa, cuando deja de crecer y está en reposo. Coincide con la época en que los venden a raiz desnuda, desde octubre a marzo, mas o menos. Dependiendo de las temperaturas será un mes u otro, en mi caso noviembre-diciembre me va bien. Pero puedes hacerlo más tarde también, depende de si por tu zona hay heladas fuertes, si es así mejor hazlo antes de que lleguen.

    Respecto al oidio, depende de si tienes mucho o poco. Yo no lo trato, me limito a estar pendiente y quito las hojas afectadas cuando las veo para que no se extienda. Esto puedes hacerlo ya independientemente de cuando lo trasplantes. Si quieres tratarlo con algun producto a ver si alguién te puede recomendar al respecto.

    slds
     
  5. ombrakant

    ombrakant

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    España- norte oeste navarra
    Re: Rosal con oídio

    Muchas gracias por tu respuesta. La verdad es que me has ayudado mucho.

    El rosal no tiene mucho oidio,algunas hojas solamente. Noté algo raro cuando dejó de crecer y de sacar nuevos brotes. Ha sacado solo una rosa y creo que es el sitio que no le ha gustado.

    Esperaré a que le caiga la rosa y lo transplantaré, ya que aquí las heladas empezarán pronto. Esperaré un dia de solecito y a empezar su nueva vida!!!
     
  6. Laura Suárez

    Laura Suárez señora

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Países Bajos
    Oidio en rosal: fotos y síntomas

    rosales_003.JPG flores_2451.JPG http://galeria.infojardin.com/data/500/thumbs/rosales_003.JPG

    Mis rosales presentan estos puntos blancos que se pueden quitar facilmente con la mano, en algunos casos no son puntos es ya una mancha, en otros en toda la orilla del rosal esta ese polvo totalmente blanco que despues se extiende en toda la hoja, en otras hojas es un polvo un poco grisaceo y esta en ambos lados de la hojas y en otro caso presentan tambien hojas arrugadas con pequeños bultitos en toda la hoja, he comprado todos los productos de bayer para el OIDIO Y EL MEELDAUW, pero ninguno me ha funcionado, incluso las he pulverizado con azufre, y siguen igual!!!

    al rosal mas enfermo lo pode casi totalmente y lo pulverice, en cuanto salieron los pequeños brotes lo volvi a hacer, pero ahora 2 semanas mas tarde todos esos brotes presentan esas manchas blancas de polvo.

    alguien que pueda ayudarme????
     
  7. Laura Suárez

    Laura Suárez señora

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Países Bajos
    Re: Es esto Oidio???

    flores_2491.JPG
     
  8. KUL

    KUL

    Mensajes:
    1.440
    Ubicación:
    OLIVA (VALENCIA)
    Re: Es esto Oidio???

    Cuidado con el azufre y las temperaturas altas y la incompatibilidad con otros productos, lo de la foto grande no es oidio, las pequeñas no se aprecia...
    Muchas veces son solo manchas de quemaduras, roces, hojas que se hacen viejas y caen o la muda de hoja del rosal que va perdiendo...
    El oidio suele atacar mas las hojas y ramas tiernas, cuellos del capullo...
    Intenta mantener el rosal limpio de hojas raras y secas o afectadas del polvillo blanco, si pones en google la palabra oidio te saleeeen muchas fotos.

    oidio10.jpg

    un claro ejemplo en cuello y hojas jovenes

    [​IMG]

    https://img545.***/img545/2630/oidio.jpg
     
  9. Laura Suárez

    Laura Suárez señora

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Países Bajos
    Re: Es esto Oidio???

    Hola kul, así como las fotos que pusiste están mis Rosales, les he puesto azufre cada semana!!! Hice mal???, yo vivo en Holanda ya sabes nunca temperaturas altas más bien frío y húmedo, yo no puedo porque no se cómo hacerlo poner más fotos puse una pero no se ni como??? Quise poner más y ya no pude, pero tus fotos muestran exactamente el problema de mis Rosales. Que puedo hacer??? Afectarán también mis prunus y mi albuzia y tengo también magnolias, que hago ???? Ojalá me puedas ayudar!!!

    Muchas gracias
     
  10. KUL

    KUL

    Mensajes:
    1.440
    Ubicación:
    OLIVA (VALENCIA)
    Re: Es esto Oidio???

    El oidio lo padecemos todo, léete el prospecto de como se usa el producto que usas detenidamente y ya esta, síguelo al pie de la letra...a mi no se me ha muerto ningun rosal nunca de oidio, no mojes las hojas al regar...no se va de hoy para mañana,necesita su tiempo y constancia

    Las demás plantas no se si lo sufren, pero si son propensas seguroque seles pega, pues es bastante pegadizo.

    Hay azufre espolvoreado que no moja las hojas...