Oidio en rosal

Tema en 'Oidio del rosal' comenzado por Marabril, 10/2/07.

  1. Marabril

    Marabril Adoro los gatos

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Valencia
    Hola a tod@s,
    es la primera vez que entro en el foro de rosas, así que seguro que ya se ha tratado este tema antes... El caso es que tengo 3 rosales mini, con oidio. Los he podado en varias ocasiones y los he rociado con un antioidio, pero vuelve a salir. ¿Puedo hacer algo por salvar a los rosales? me da mucha pena, porque uno de ellos lo tengo hace seis años...
     
  2. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: OIDIO

    Marabril, el oidio no va a acabar con ellos, pero es cierto que da muy mal aspecto en los rosales, que son muy propensos.

    Si los has tratado con un fungicida que no te ha dado resultado, prueba con otro y verás como lo consigues. No es de los problemas más difíciles de erradicar.
     
  3. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: OIDIO

    HOLA, ademas de usar un fungicida cada 15 dias, procura despejar los rosales podando y eliminando todos los restos para que no se propaguen las esporas, que circule bien el aire, que le de el sol y evita mojar las hojas y toda humedad
     
  4. MARILYS VIVAS

    MARILYS VIVAS

    Mensajes:
    1.808
    Ubicación:
    VENEZUELA, CARACAS
    Re: OIDIO

    ESKIBIAS.....SI NO SE TRATA EL OIDIO PUEDE ACABAR CON LAS ROSAS.....:desconsolado:

    SI NO PREGUNTAMELO A MI....:desconsolado:

    :beso:


    BUENO...PENSANDOLO BIEN CADA VEZ Q HE PERDIDO UNA ROSA POR OIDIO ES PORQUE ESTE VINO ACOMPAÑADO DE UN BATALLON DE ARAÑAS ROJAS....:desconsolado:
     
  5. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: OIDIO

    Hola , fumiga el rosal y todas las plantas que esten a su alrededor, tambien el suelo porque si quedan micelios y esporas germinarán y atacarán nuevamente
    Utiliza azufrados como ser el sulfato de cobre:5-okey:

    suerte
    y cariños
    susu:rosa:
     
  6. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: OIDIO

    Marylis, la combinación de oidio y araña roja es muy mala :-?

    Haz lo que te dice susu, y sé constante; es lo único. En las semanas de más calor el oidio deja de verse, pero sigue ahí, y reaparece en cuanto baja un poco la temperatura, vigilalo. Puedes alternar dos fungicidas, uno cada quince días.

    Sobre si el oidio mata o no a los rosales, un profesional del tema me dijo una vez que había dos tipos de oidio: el que secaba la planta en un pis pas y el que no; si tenemos suerte y nos toca el que no, hay que aprender a convivir con él y mantenerlo a raya.

    :icon_evil: No diré nada porque tengo que hacerte la pelota para que me regales esquejitos, Eskibias :angelpillo:
     
  7. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: OIDIO

    Es mucho peor una araña roja, que puede ir trasladándose de rosal en rosal y cargárselos todos en un pis pas. El oidio se puede mantener a raya si vamos alternando fungicidas y somos constantes. Quizás me excedí al decir que no es peligroso y ello puede inducir a bajar la guardia, lo siento, quería referirme a que es un problema de los más comunes y que es fácil encontrar en el mercado gran variedad de productos específicos para combatirlo.
     
  8. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: OIDIO

    Ah, bueno! :11risotada:

    Peor que la araña roja para mi no hay nada :-?. Lo único que tiene de bueno es que cuando se acaba, se acabó. En cambio, el oidio, siempre está, ahí, agazapado, esperando que te despistes para dejarlo todo blanco :( Lo que me recuerda que esta semana debería empezar sin falta la campaña "ninguna quincena sin fungicida".
     
  9. Lirhien

    Lirhien Lirhien

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Alcalá de Henares
    Re: OIDIO

    Hola muy buenas!
    Soy nueva en este foro y tengo un rosal de pitimini con este problema de Oidio,todavia no he comprado un remedio,y todo porque no se donde lo puedo encontrar o comprar,y caul es el mejor y tal.
    LA verdad es que esta muy bonito,porque le estan naciendo muchos brotes,aunque es una pena porque muchos de ellos estan tan plagados que ni llegan a nacer y se secan,en cambios las hojas adultas tienen oidio pero como si nada,por eso quiero saber donde puedo comprarlo, si en un super,en una floristeria...
    Ahora mismo le esta dando el sol plenamente,lo tengo dentro de casa y la ventana esta abierta ademas de darle el aire que entra,tendria que cortar esos tallitos tan infestados??o me espero a ver como me va al antioidio??

    Gracias por adelantado
     
  10. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: OIDIO

    hola, en centros comerciales, (carrefur), de bricolage, (aki, leroi merlin) y gardens es donde puedes encontrar todo lo que necesitas y en el foro orientacion,
    en tu caso controla la humedad, y un fungicida como el azufre, haciendo tratamientos cada 15 dias, las ramas capullos y hojas que esten afectadas puedes quitarlas, los rosales soportan bastante las podas y suelen salir con mas fuerza, con el fungicida no se recuperaran y consume recursos de la planta ademas de ser foco de reinfeccion
     
  11. Lirhien

    Lirhien Lirhien

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Alcalá de Henares
    Re: OIDIO

    Hola de nuevo!!!

    Fui a comprar algo para acabar con el oidio y la mujer de la floristeria me mando un spray,la verdad es que no tiene mas oidio :sorprendido: solo en algunas partes,lo unico que despues de echarlo es como que las hojitas se ahn pusto mustias,lo que he hecho a sido podarla, la pobre ha quedado mas poca cosa,pobrecita mia, le he quitado todas esas hojas feas y con toda mi pena los nuevos brotecitos que le habian salido y estaban infestados con oidio, se me han salvado algunos, lo unico que espero es que me vuelvan a salir mas brotes.

    Lo que si puedo decir es que con el spray ese, he podido localizar los pequeños focos de oidio que quedaron, y asi cortarlos,antes deberia haber cortado toda la planta, con esto al menos he podido controlar donde quedaba oidio y cortar las hojas afectadas.

    Creeis que en esta epoca la plantita me volvera a renacer o se me morira de la poda que le he hecho. Despues de la poda debo tenerla con mas luz, sombra, sol???Hoy no hace sol,esta lloviendo lo unico que he hecho ha sido es correr el visillo para que le entre mas luz, la tengo dentro.Algo mas que comentarme?soy novatilla en estas cosas, y cuando por fin he sacado adelante un rosal, lo tengo que cortar :todomal: si me podeis dar mas consejillos, GRACIASSSSSS
     
  12. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: OIDIO

    Esto no debería de haberte pasado, Lirhien; ¿es probable que hayas rociado demasiado cerca? ¿Cómo se llama el producto que te han dado?

    Lo más seguro es que la planta rebrote, es la época del año ideal. No te confíes con el oidio, es probable que vuelva a salir; lo habitual es aplicar el producto de nuevo quince días después, pero antes veamos por qué se han quemado las hojas con la primera aplicación ;)

    Lo mejor es el rosal esté en exterior, pero si está en interior dale toda la luz que puedas.

    Mira este hilo, te puede ser útil también: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=26817
     
  13. Lirhien

    Lirhien Lirhien

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Alcalá de Henares
    Re: OIDIO

    Si debo reconocer que lo rocie bastante y muy de cerca..fallo verdad??hay dios mio, espero que el pobre se recupere, lo tengo siempre al lado de una ventana y ahora mismo le esta dando la luz plenamente,lo unico que no hay sol,esta nublado. el podcuto se llama triple accion de fertiplan.Madre mia lo unico que espero no haberle axfisiado...le he podado un monton de hojas y ramas, se le ve muy desfavorecido al pobre, pero ahora que le veo tiene un monton de brotecitos por salir, no han salido pero se nota que estan formandose.Por cierto, no se me han puesto mustias todas las hojas sino aquellas que tenian mas oidio...las que tenian un poquito siguen bien sin ningun tipo de cosa rara y los brotecitos sanos siguen bien,no se esperare a ver que pasa, lo unico que espero no haberle matadod el todo

    Lo que hare sera tratarle cada 15 dias con este producto,que es lo que me pone aqui, y sino pues alternare con otro que me digais que vaya mejor.

    Gracias
     
  14. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: OIDIO

    hola, los rosales aceptan muy bien la poda severa es hasta conveniente el irle quitando los troncos viejos, salen con mas fuerza los nuevos y con mas flores
     
  15. Lirhien

    Lirhien Lirhien

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Alcalá de Henares
    Re: OIDIO

    Gracias chicas, lo que me da miedo es haberle estropeado mas de lo que estaba,pero es que antes si lo tenia que cortar era toda la planta,porque estaba la pobre llena de polvito blanco,pero "gracias" a este triple accion al menos se me han salvado las hojas que tenian poco oidio, lo malo es que era los brotes jovencitos que estaban saliendo, al menos se ve que tiene otros sin afectar...en fin ya veremos que pasa, ya os ire contando, a ver que va a llgar al primavera se me alegra la plantita.

    GRaciasss