Oidio en rosal

Tema en 'Oidio del rosal' comenzado por eskibias, 17/6/06.

  1. jagojardin

    jagojardin El Ángel Caído

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Re: El oidio, ese persistente

    Hola:
    No tengo mucha experiencia en estos temas pero pienso una cosa:
    Segun observo en jardines.... las plantas son tambien atacadas por plagas como en casa, logicamente. He observado durante muchos años diferentes jardines que estan por mi ciudad y me fijaba especialmente en el tema de las plagas, me aterraba la idea de que algun dia me pasara a mi cuando tuviera plantas en zonas exteriores, ya que durante años solo pude tenerlas en interior y ni una plaga.
    Pero algo me llamaba mucho la atencion, año tras año las plantas atacadas estaban alli.
    Como he leido en este tema, si hay mucha humedad=hongos, si el ambiente es seco=acaros, previenes una cosa pero con riesgo de que aparezca otra.
    Entonces me pregunto, por seleccion natural ¿no seria mejor dejarlas actuar a ellas a ver si superan la plaga? Y os lo digo yo que me he llevado años con el miedo como digo de plagas en plantas al exterior:icon_rolleyes:
    Tengo puesto un tema en este foro acerca de un rosal que tengo con acaros, y lo he rociado con acaricida, pero segun he leido resulta que se autoinmunizan, o sea, que si no es una cosa es otra.
    Creo que el problema muchas veces no es la plaga (y os hablo desde mi gran ignorancia en el tema) sino nuestro miedo a perder un ejemplar, a que contagien a otras, pero pienso que la naturaleza es asi. Como dicen algunos foreros a veces aparecen, a veces desaparecen.
    Eskibias si te sirve de ayuda tengo una ipomea germinando y me han pillao oidio, bueno, pues he comprado un fungicida especifico de la marca compo, si quieres le hago un foto y te la pongo aqui, fumigue hace dos dias, aun es pronto, pero si te interesa te mantendre informado.
    Aun asi me estoy planteando dejar los "antiplagas"
    Un saludo
     
  2. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: El oidio, ese persistente

    jagojardin, hay muchos fungicidas específicos para oidio y enfermedades de rosales. De Compo conozco uno, no sé si será el mismo que tú tienes, pero sobre todo me intresa que me cuentes los resultados dentro de unas semanas ;) . De momento yo he fumigado con un polivalente de KB y lo que ahora mismo más me peocupa es el lilo, que lo tengo hasta las trancas de oidio.

    En cuanto a lo de dejar que la naturaleza actúe... pues verás, si así lo hiciéramos siempre, perderiamos muchas de nuestras plantas y tendríamos que limitarnos a las autóctonas, es decir, aquellas que son propias de nuestra zona. En ese caso, no deberíamos de tener orquídeas, por que son plantas tropicales y nuestras condiciones les reultan desfavorables, o los habitantes del hemisferio sur privarse de las rosas por razones parecidas, o desechar una cosecha de hectáreas de vides por que tengan lepra... Lo mejor es aprender a cuidarlas y luchar contra las inclemencias, que para eso, entre otras cosas, venimos aqui ;)

    Todos pasamos continuamente por las situaciones que describes pero, poco a poco, con las aportaciones de unos y otros foreros, vamos superando las distintas barreras con las que chocamos y aprendemos a superarlas. Ya verás como sí.
     
  3. jagojardin

    jagojardin El Ángel Caído

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Re: El oidio, ese persistente

    Eskibias compañero ahi te pongo una foto del fungicida y de la planta afecta, no son muy buenas, pero para que te hagas una idea, ya te pondre mas con la evolucion para que veamos como de efectivo es dicho fungicida.
    [​IMG][/IMG]
    [​IMG][/IMG]
    Aunque no se aprecia bien te marco con flechas los restos que aun quedan de lo que creo es oidio. Si te fijas todas las hojas amarillas son victimas de tan encantador hongo, la verdad es que me pase con el riego asi que mea culpa. Hace aproximadamente una semana que fumigue y lo que si que noto es un crecimiento, cosa que llevaba dos semanas parado, no se, es como si la notase mas fuerte, como con vida otra vez, igual son mis ganas:smile:
    Lo que dices acerca del tema que plantee no tengo dudas, quizas sea eso que las plantas que veo por jardines son autoctonas y tienen mas "fuerza" para luchar contra plagas. Y lo de las aportaciones de la gente del foro en eso si que no dudo, hay gente encantadora, bueno, todo se vera.
    Un saludo
     
  4. entrenudo

    entrenudo aprendiz

    Mensajes:
    320
    Ubicación:
    Navarra media
    Re: El oidio, ese persistente

    Azufre, mi marido no me deja poner otra cosa, ;) a mi no me gusta el olor que hace, pero dice que lo que venden o no sirve o es azufre, eso si con otro nombre y otro precio,:5-okey: el lo compra el la coperativa agricola y con eso trata todo lo que tiene en el campo, y dice que va de maravilla.
    Osea que ya sabeis AZUFRE puro y duro.:beso:
     
  5. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: El oidio, ese persistente

    jagojardin, no se aprecia bien en la foto pero, a mi eso no me parece oidio. Tampoco pongo la mano en el fuego, por que no se distingue. ¿Podrias sacarla con macro?

    Oye, ¿qué variedad de ipomeas son esas?. También me parecen raras :11risotada:
     
  6. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: El oidio, ese persistente

    Eskibias,
    me temo que según tu pié y lo que os estoy leyendo soy un gran pecadorrr ;)
    No entiendo de rosales y sólo tengo seis -ya sabes, en Cantabria-. No han recibido ningún tratamiento ni cuidado, ni poda. Ahora van a hacer tres años y durante los dos primeros apenas han dado rosas, pero este año han crecido enormemente y -durante bastante tiempo- han sido una verdadera explosión de color, espectacular, como dificilmente he visto otros.

    Supongo, que si se tienen muchos, al ir alguno enfermo, se pueda transmitir la enfermedad al resto.

    Pero en principio, los mios están fenomenales sin ningún tratamiento. (Vamos a tocar madera....).

    Tanto es así, que me estoy animando a poner más, contando con lo resistentes que han sido estos.

    Y mientras no vea alguna enfermedad efectandolos importantemente, prefiero dejarlos sin tratamientos. Eso sí, si alguno fuera afectado, sospecho que tendría que empezar a tratar a todos. Pero mi conclusión es que es muy importante un origen sano, o curar la primera planta enferma a los primeros síntomas, para no extender la enfermedad al resto y debilitarlos.
    También quizá, la falta de poda haya contribuido a que estén mas sanos, pues se quiera o no, la poda es un grave traumatismo para cualquier planta.

    Es una opinión más.

    Saludos
     
  7. jagojardin

    jagojardin El Ángel Caído

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Re: El oidio, ese persistente

    Bueno, Eskibias, a ver si te sirve esta, no tengo nada mejor ya que estas hojas amarillentas son las unicas en las que queda restos de la enfermedad, las zonas verdes parecen que se reponen. Ya te adelanto que por ahora el fungicida funciona, tengo que fumigar otra vez hoy ya que dice que se repita el tratamiento a la semana mas o menos. Te contare mas adelante.

    [​IMG][/IMG]

    Ahora esta mejor, incluso parece que este tirando, pero al principio tenia manchas como de polvo blanquecino.

    En la bolsa de semillas ponia dondiego de dia, en un libro que tengo pone "dondiego (ipomeae)" por eso lo dije :smile:

    Un saludo
     
  8. Leganci

    Leganci

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    castellon
    Re: El oidio, ese persistente

    buenas,pues la verdad he estado leyendo el tema,por que tengo varios rosales con oidio,el problema es que es muy persistente y me a contagiado una planta de maria que tengo y bueno me gustaria salvar las plantas,ahora mismo las estoy tratando con un fungicida de organik,esta compuesto por Oxicloruro de cobre y sulfato de cobre,la cosa es que a los rosales aunque un poco feos parece que se les va solo pero la otra planta no corre la misma suerte y parece estenderse aun usando el fungicida,la llevo tratando una semana,se que es poco tiempo para ver resultados pero la pregunta es la siguiente,¿es normal tener la sensacion de que la planta se cubre mas de blanco aun usando un fungicida??hay algun remedio igual de eficiente que el azufre que pueda usar??es que esta ultima planta esta en plena floracion y claro la solucion del azufre no me es viable.muchas gracias deantemano:smile:
     
  9. anny1978

    anny1978

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Guatemala
    Re: El oidio, ese persistente

    Que tengan un buen día.
    Les contare mi experiencia con las plagas en rosales, este invierno aquí en Guatemala hemos tenido mucha lluvia y exceso de humedad, siendo el ambiente perfecto para estos hongos, bueno yo tome decisiones drásticas, pode todas las hojas de todos los rosales afectados con oídio y mancha negra porque fueron dos a la vez, y quedaron mis pobres rosales con las puras ramas, los pequeños retoños los fumigue con un fungicida que el nombre no lo recuerdo, pero se que el componente es azufre, fumigue cada 7 días por 3 semanas y me quede con una fumigación mensual por prevención. claro el día de la poda les agregue abono liquido especial para rosa, y les cuento, que el oídio desapareció, la mancha negra persiste pero controlada quitando toda hoja que aparezca afectada.
    Muy importante recordar que toda las hojas de la poda deben ser quemadas y las que se caen al suelo deben ser recolectadas para evitar que siga propagándose el problema y también deben ser quemadas, ahh recuerdo que el oídio le encanta ubicarse en las hojas nuevas por eso cuando vi una rama muy afectada pode toda la rama, y fue muy exitoso el tratamiento, ya el oídio ha desaparecido.
    espero que esta experiencia ayude para controlar y eliminar la plaga.

    Otra cosa que ayudado mucho a tener rosales mas resistentes a enfermedades y plagas es abonar con composta orgánica, facilmente se puede hacer en casa aquí los viveros también lo proveen ...ahh y el abono liquido que yo coloco cuando esta en floración debe ser especial para rosas, antes aplicaba uno para todo uso, que si en verano se propagaron los ácaros con mucha fuerza ...y también los controle con suprimir las hojas afectadas y como que los rosalitos les encanta esto porque después se han fortalecido y se han visto mas saludables.
    espero poder ayudar con esta experiencia.
     
  10. KUL

    KUL

    Mensajes:
    1.440
    Ubicación:
    OLIVA (VALENCIA)
    Re: El oidio, ese persistente

    Anny, estoy contigo, se que es esfuerzo, pero hoja que veo afectada hoja que se va a la basura zasssss, me da igual si de polvillo blanco , amarillenta o que, eso unido a un riego diario sin pasarse y un abono cada 15 dias cuando estan en floracion hace que aunque me ataquen no sea muy violento el tema...y la planta lo agradece...
    Por supuesto esto me lleva una media hora diaria que me disfruto como un enano...
     
  11. teby

    teby

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    TEMPLADO
    Re: El oidio, ese persistente

    HOLA MIRA YO SOY ESTUDIANTE DE AGRONOMIA! Y ESTOY METIDO MUCHO CON LA FITOPATOLOGIA Y HACE POCO HICE UN ENSAYO CUESTION DE 1 MES DE PROBAR TABACO DISUELTO EN AGUA Y SE LO ROCIO! AUNQUE PAREZCA UNA TONTERIA FUNCIONA.
    LOS FUNGICIDAS SON MUY CAROS PARA EL OIDIO! PROBA NO PERDES NADA!
    ABRAZO
     
  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: El oidio, ese persistente

    *

    Otro que no se entera...

    teby...bienvenid@ al Foro...

    Estarás muy metido en Fitopatología...
    no lo dudo...pero

    La Nicotina...sustancia activa del tabaco es un neurotóxico utilizado como insecticida y que desde el 8 de Diciembre de 2008 está prohibida en la Unión Europea ( http://www.asajanet.com/bo/content/...09-9-CE de la Comisin de 8 diciembre 2008.pdf )

    Decisión de la Comisión

    de 8 de diciembre de 2008

    relativa a la no inclusión de la nicotina en el anexo I de la Directiva 91/414/CEE del Consejo y a la retirada de las autorizaciones de los productos fitosanitarios que contengan esta sustancia

    [notificada con el número C(200:icon_cool: 7714]

    (Texto pertinente a efectos del EEE)

    (2009/9/CE)

    LA COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS,

    Visto el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea,

    Vista la Directiva 91/414/CEE del Consejo, de 15 de julio de 1991, relativa a la comercialización de productos fitosanitarios [1], y, en particular, su artículo 8, apartado 2, párrafo cuarto,

    Considerando lo siguiente:

    (1) En el artículo 8, apartado 2, de la Directiva 91/414/CEE se establece que un Estado miembro puede autorizar, durante un período de doce años a partir de la fecha de notificación de dicha Directiva, la comercialización de productos fitosanitarios que contengan sustancias activas no incluidas en el anexo I de la misma, ya comercializadas dos años después de dicha fecha de notificación, mientras esas sustancias se van examinando progresivamente en el marco de un programa de trabajo.

    (2) Los Reglamentos (CE) no 1112/2002 [2] y (CE) no 2229/2004 [3] de la Comisión establecen las disposiciones de aplicación de la cuarta fase del programa de trabajo contemplado en el artículo 8, apartado 2, de la Directiva 91/414/CEE, así como una lista de sustancias activas que deben evaluarse con vistas a su posible inclusión en el anexo I de la Directiva 91/414/CEE. Dicha lista incluye la nicotina.

    (3) Los efectos de la nicotina en la salud humana y el medio ambiente se han evaluado de acuerdo con lo dispuesto en los Reglamentos (CE) no 1112/2002 y (CE) no 2229/2004 en lo relativo a una serie de usos propuestos por el notificante. En dichos Reglamentos se designan, además, los Estados miembros ponentes que han de presentar a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) los informes de evaluación y las recomendaciones pertinentes, de conformidad con el artículo 20 del Reglamento (CE) no 2229/2004. Respecto a la nicotina, el Estado miembro ponente fue el Reino Unido y toda la información pertinente se presentó en enero de 2008.

    (4) La Comisión examinó la nicotina conforme a lo dispuesto en el artículo 24 bis del Reglamento (CE) no 2229/2004. Los Estados miembros y la Comisión estudiaron un proyecto de informe de revisión de dicha sustancia en el marco del Comité permanente de la cadena alimentaria y de sanidad animal, que fue adoptado el 26 de septiembre de 2008 como informe de revisión de la Comisión.

    (5) A raíz del examen de esta sustancia activa por parte del Comité, y a la vista de los comentarios enviados por los Estados miembros, se llegó a la conclusión de que las pruebas no son suficientes para demostrar el uso seguro con respecto a operarios, trabajadores, personas en las inmediaciones y consumidores. Por otro lado, en el informe de revisión relativo a esta sustancia se incluyen otras preocupaciones señaladas por el Estado miembro ponente en su informe de evaluación.

    (6) La Comisión pidió al notificante que enviara sus comentarios sobre los resultados de la revisión inter pares y que indicara si tenía intención de seguir apoyando esta sustancia. El notificante envió sus comentarios, que se han examinado detenidamente. Sin embargo, a pesar de las razones aducidas por el notificante, subsisten las preocupaciones mencionadas, y las evaluaciones realizadas a partir de la información presentada no han demostrado que, en las condiciones de utilización propuestas, pueda esperarse que los productos fitosanitarios que contengan nicotina cumplan en general los requisitos establecidos en el artículo 5, apartado 1, letras a) y b), de la Directiva 91/414/CEE.

    (7) Por tanto, no debe incluirse la nicotina en el anexo I de la Directiva 91/414/CEE.

    (:icon_cool: Deben adoptarse medidas para garantizar que se retiren en un plazo determinado las autorizaciones concedidas a los productos fitosanitarios que contengan nicotina y que no se renueven ni concedan nuevas autorizaciones a dichos productos.

    (9) Cualquier prórroga que haya concedido un Estado miembro para la eliminación, el almacenamiento, la comercialización y la utilización de las existencias actuales de productos fitosanitarios que contengan nicotina debe limitarse a un período no superior a 12 meses, a fin de permitir la utilización de las existencias actuales en un nuevo período vegetativo, garantizándose así a los agricultores la disponibilidad de los productos fitosanitarios que contengan nicotina durante 18 meses a partir de la adopción de la presente Decisión.

    (10) La presente Decisión se entiende sin perjuicio de la presentación de una solicitud de inclusión de la nicotina en el anexo I de la Directiva 91/414/CEE, de conformidad con el artículo 6, apartado 2, de la misma y el Reglamento (CE) no 33/2008 de la Comisión, de 17 de enero de 2008, por el que se establecen disposiciones detalladas de aplicación de la Directiva 91/414/CEE del Consejo en lo que se refiere a un procedimiento ordinario y acelerado de evaluación de las sustancias activas que forman parte del programa de trabajo mencionado en el artículo 8, apartado 2, de dicha Directiva pero que no figuran en su anexo I [4].

    (11) Las medidas previstas en la presente Decisión se ajustan al dictamen del Comité permanente de la cadena alimentaria y de sanidad animal.

    HA ADOPTADO LA PRESENTE DECISIÓN:

    Artículo 1

    La nicotina no se incluirá como sustancia activa en el anexo I de la Directiva 91/414/CEE.

    Artículo 2

    Los Estados miembros velarán por que:

    a) las autorizaciones de los productos fitosanitarios que contengan nicotina se retiren, a más tardar, el 8 de junio de 2009;

    b) a partir de la fecha de publicación de la presente Decisión, no se conceda ni se renueve ninguna autorización de productos fitosanitarios que contengan nicotina.

    Artículo 3

    Las prórrogas concedidas por los Estados miembros de conformidad con lo dispuesto en el artículo 4, apartado 6, de la Directiva 91/414/CEE serán lo más breves posible y expirarán, a más tardar, el 8 de junio de 2010.

    Artículo 4

    Los destinatarios de la presente Decisión serán los Estados miembros.

    Hecho en Bruselas, el 8 de diciembre de 2008.

    Por la Comisión

    Androulla Vassiliou
    http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:32009D0009:ES:NOT


    y por extensión en todos los países que quieran exportar a nuestros mercados.

    Y para Oídio hay fungicidas muy buenos...Boscalida, Fenpropidin,
    Difenoconazol, etc...

    Únicas Sustancias Fungicidas Permitidas en la UE...http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=3980804&postcount=21

    Saludos

    Jose Luis