Oidio en rosales: ¿cómo eliminar oidio del rosal?

Tema en 'Oidio del rosal' comenzado por flordecera, 29/3/09.

  1. flordecera

    flordecera

    Mensajes:
    1.463
    Ubicación:
    Barcelona (Sabadell)
    Como eliminar OIDIO de rosal?
     
  2. lauriana

    lauriana

    Mensajes:
    432
    Ubicación:
    argentina
    Re: OIDIO

    No sé si lo podras eliminar...A mi me dio muy buen resultado el azufre, puesto en polvo contra el tronquito de las minirosas. Por lo menos siguieron floreciendo y estan muy bonitas, cuando ya me habían dicho era irreversible
    Suerte.
     
  3. Juanpagc

    Juanpagc Agricultor consciente

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    Sant Joan Les Fonts (LA GARROTXA)
    Re: OIDIO

    Hola, mira si sigues los pasos con plena confianza, lo conseguiras
    Tienes la opcion de comprar un fungicida ecológico y aplicarlo a ultima hora siguiendo el tratamiento recomendado por el fabricante.
    Lo que yo hago es Cola de caballo 50grs durante 1 hora cociendo con 5 litros de agua de lluvia, si no hay agua filtrada o vitalizada,a fuego lento y tapado todo lo posible en la cazuela. Enfriar y diluir al 20% osea, 400ml para 2 litros de agua. Aplicado en dia de flor del calendario biodinámico a ultima hora, y seguir hasta 3 días, al proximo día de flor otra aplicación y fuera hongos, a la tierra de nuevo que es donde debe estar.
    Si vuelve aparecer es que tienes algún desequilibrio, aplicalo regularmente cada 15 días en épocas humedas o pincha un coil de cobre, osea forma una espiral en dirección de las agujas del reloj alrededor del tallo y la pinchas en el ligeramente, de esta forma tienes vacunado a tu rosal:11risotada:
    Saludos
     
  4. Re: OIDIO

    Juanpagc aprovecho este hilo para preguntarte cuánto de largo en el tallo debe ser el hilo de cobre? Ya había leído esto mismo para los tomates, no sabía que para rosales también. Quiero decir ¿cuántos centímetros de espiral es lo sugerido?
    gracias y saludos
     
  5. Juanpagc

    Juanpagc Agricultor consciente

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    Sant Joan Les Fonts (LA GARROTXA)
    Re: OIDIO

    Con un hilo de 20 cm tendras suficiente. Este metodo es para cualquier planta, arbol o arbusto para prevenir o tratar las enfermedades fúngicas, pues estas y el cobre no son compatibles. Saludos.
     
  6. flordecera

    flordecera

    Mensajes:
    1.463
    Ubicación:
    Barcelona (Sabadell)
    Re: OIDIO

    Muchisimas gracias Juanpagc, lo del dia de flor del calendario biodinamico ,como se interpreta, no se de que se trata, lo del coin de cobre te refieres a un hilo de cobre? puede ser de los electricos?
     
  7. Juanpagc

    Juanpagc Agricultor consciente

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    Sant Joan Les Fonts (LA GARROTXA)
    Re: OIDIO

    De nada, exvecino, yo antes vivia en Tarrasa.
    Bueno podría explicarte muchas cosas, si quieres saber más pasa por los blogs y el de biodinámica, ahi se informan de muchas cosas. El calendarió es un estudio astronómico sobre las influencias del cosmos en el mundo vivo, donde se indican los momentos más apropiados para aprovechar los impulsos cosmicos sobre los cultivos, obteniendo excelentes resultados, en calidad, cantidad, tiempo, trabajo y efectividad.Este se edita anualmente desde hace casi 50 años. Se puede comprar aquí por poco menos de 8 euros. Pronto voy a colgar el calendario en el blog para poder consultarlo quíen quiera.
    Saludos
     
  8. eliberis

    eliberis

    Mensajes:
    373
    Ubicación:
    Argentina,Capital Federal
    Re: OIDIO

    Me parece bárbaro si podés colgar el calendario en el blog,porque acá(en Argenti
    na)es bastante difícil de conseguir.Yo lo aplicaba con buenos resultados.:beso:
     
  9. Re: OIDIO

    Hola Juanpagc,

    ¿qué es esto del agua vitalizada? ¿Es la historia de un austriaco y sus revitalizadores de agua por un montón de euros?

    Un saludo.
     
  10. Juanpagc

    Juanpagc Agricultor consciente

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    Sant Joan Les Fonts (LA GARROTXA)
    Re: OIDIO

    Hola compañero, justamente escribía ahora un articulo de salud y estaba con el agua liado,jejeje, lo traigo calentito.
    Esta historia del señor Grander no es la única, y si por un monton de euros, pero no creo que actualmente estén teniendo mucho exito, pues muchos intrepidos se han lanzado y realmente han trabajado muy bien desarrollando metodos muy respetuosos y sobre todo asequibles y accesibles para todos, no como esto del austriaco que tu dices y otros que hay, lo que pasa que Grander fué el primero en poner algo competente en el mercado mundial para activar el agua a nivel particular e industrial. Hay sistemas mucho mejores que este y por apenas 300 euros, y mas sencillos y efectivos de hasta 10 o 15 euros.
    Saludos, y espero que el austriaco no te quitase las ganas de conocer mejor al agua.
     
  11. sherekan

    sherekan

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    Málaga capital
    Re: OIDIO

    Me parece muy interesante eso del calendario que habláis. Probaré lo de la cola de caballo en mis plantitas con oidio a ver que tal. Muchas gracias. ;)
     
  12. Juanpagc

    Juanpagc Agricultor consciente

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    Sant Joan Les Fonts (LA GARROTXA)
    Re: OIDIO

    De nada compañero, viendo que hay tantas personas interesadas comenzaré a publicar el calendario, lo colocaré mensualmente si no puedo completar todo el año(lleva faena os lo digo) lo colgaré en el blog de biodinámica, pues almenos que la gente pase por alli , que para eso lo hago, para crear una comunidad de seguidores y practicantes interesados. Saludos
     
  13. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Re: OIDIO

    Para el oidio azufre cada 15 dias, lo hay para disolver en agua y lo hay para hechas en polvo. El azufre es un producto ecologico y asi lo contemplan las directivas europeas para la agricultura ecologica. Es bien sencillo.
     
  14. maria egaña

    maria egaña

    Mensajes:
    959
    Ubicación:
    chile
    Re: OIDIO

    Ruff escribió un hilo en el tema de rosas respecto de aplicación de leche y agua para eliminar el oidio. Míralo y coméntalo.

    María Egaña
    Chile
     
  15. Juanpagc

    Juanpagc Agricultor consciente

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    Sant Joan Les Fonts (LA GARROTXA)
    Re: OIDIO

    Efectivamente, al 10%, osea una parte de leche(a ser posible bio y entera) y nueve partes de agua. Pulverizar por la tarde durante tres días seguidos, el oidio desaparece seguró, pero si no se hace nada vuelve a aparecer.