Ola de frío polar

Tema en 'Temperaturas bajas, heladas, nieve y las plantas' comenzado por Zifar, 25/2/05.

  1. Zifar

    Zifar

    Mensajes:
    68
    Hola, realmente no sé si este es el sitio para poner el asunto (solicito de los moderadores que dispongan lo que crean conveniente con este tema), ni si las previsiones se cumplirán, ya sabéis que la Meteorología es así, pero parece que se descuelga una nueva entrada de viento polar para esta semana. Algunas ciudades como Zaragoza presentan -11, Madrid -10,Teruel-14, Huesca -16, Burgos -12, Guadalajara -10, León -10, Logroño -10... en las predicciones, si bien ya sabéis que se irán ajustando los valores conforme los modelos se vayan actualizando.
    Francamente, espero que se equivoquen de todas todas y "eso" no se acerque... Por si acaso, he preferido avisaros para que cada cual haga lo que crea apropiado. Os adjunto la web donde he visto por primera vez el asunto http://www.wunderground.com/global/SP.html, pero me consta que hay otras fuentes donde se avisa de que el fenómeno se acerca :(.
    ¡Suerte!, y saludos...
     
  2. ¿Todavía más frío? :icon_evil:

    He estado en el sitio y no sé ver la predicción que dices. Lo que sí veo son las temperaturas actuales que por cierto ya había "notado".
     
  3. Zifar

    Zifar

    Mensajes:
    68
    Pincha en cada ciudad y te saldrán las previsiones...
    Saludos...
     
  4. Sami.

    Sami.

    Mensajes:
    24
    Pues estamos "apañaos" :-?

    Esto es otra prueba para las pocas plantas que aún sobreviven a las heladas pasadas, esperemos que por una vez se equivoquen.

    Saludos, sufridores :roll:
     
  5. Tentáculo

    Tentáculo Cefalópodo jardinero

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    Bilbao - Bizkaia (Zona 9)
    Como ya hice en la anterior ola de frío voy a poner unos mapas del modelo GFS para el lunes (28 de febrero) y martes (1 de marzo).

    - El 28 de febrero: la ISO -10 (y menos) en el Norte (la causante de las heladas la vez pasada; normalmente camina por el norte de Europa); en el Sur y Centro también fresquito:
    [​IMG]

    - El 1 de marzo: la ISO -10 se queda en el Norte e incluso menos y frío, frío:
    [​IMG]

    - Temperaturas previstas el 1 de marzo:
    [​IMG]

    Para mas información: www.wetterzentrale.de (en alemán, donde hay un pronóstico a 9 días).
     
  6. nuchi01

    nuchi01

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    San Fernando (Cádiz)
    Gracias tentáculo por molestarte en pegar esos mapas, pueden ser muy útil en especial le ha interesado mucho a mi marido que pasaba por aquí y los vio, pues el es un picado de la astronomía y para eso le sirve mucho, se ha anotado la dirección alemana. :icon_biggrin:
     
  7. Dom

    Dom

    Mensajes:
    111
    Hola,

    Efectivamente a partir de Domingo parece que vamos a pasar mucho frío...

    En mi zona la 1ra ola de frío no fue muy fuerte (-2°, -3°c y -5°c con temperaturas positiva durante el día).

    Hubó un poco de nieve estos ultimos días, donde vivo - de 1 centimetro y desapareciendo durante el día gracias al sol y a las temperaturas positivas.

    Pero la ola que viene parece que será de las que nos acordaremos en el futuro. Sobre todo que llega al final del Invierno.

    Aparentemente los previsionistas coinciden en las previsiones. La noche la más fría sería la de Martes a Miercoles.

    Adjunto 2 enlaces uno de un sitio Alemán que, por lo menos para mi zona, suele ser bastante fiable.
    No me entero de nada en Alemán sino es muy simple de uso.

    A la derecha la lista de las ciudades. Eligir su ciudad, aparecen las previsiones para 3 días, para los 3 días siguientes hay que ir sobre "trend".
    http://www.wetteronline.de/Spanien.htm

    El otro son previsiones hechas por "El Canal del Tiempo" sitio Estaounidense en Español que da las tendencias para los 10 proximos días, bastante fiables para los 3/4 días :

    http://espanol.weather.com/search/drilldown/?geoCd=4&geoCdChild=1&itemCd=SP&countryCd=SP&itemName=Espa%F1a&countryName=Espa%F1a&what=''&letter=E
    Menos pesimista referente a las temperaturas pero preven heladas para los 10 proximos días.
    Pues una ola de larga duración con frío intenso en mitad de semana ...

    Meteo France también va en este sentido preve temperaturas negativas hasta la Costa Azul y las costas Oeste de Bretaña donde las heladas son muy excepcionales...
    Bueno espero que son muy alarmistas y que el frío no será tan fuerte.

    Si pasa lo previsto no podremos decir que no lo sabíamos...

    Entonces protegemos a nuestras plantas. Para las plantas en maceta proteger también las macetas para que no hielen las raíces...

    ¡Animo!

    Saludos,
    Dominique.
     
  8. Dom

    Dom

    Mensajes:
    111
    La noche la más fría seá la de Lunes a Martes y no Martes a Miercoles como lo he escrito :icon_redface:

    Dom
     
  9. Hola, pues si, parece que se prepara otra....

    Dom, en tu zona la ola de frio pasado simplemente no existió. No son estas temperaturas las normales de un mes de enero en Paris? ;)

    Para esta ola de frio no se preveen temperaturas tan extremas como la última. Además no llegaran tan al sur. Contando que la insolación es mayor, que las plantas estan bastante más habituadas a las bajas temperaturas de las últimas semanas, pienso que los daños no seran tan grandes.

    De todas maneras hay que estar alerta.

    Sobre los modelos americanos estan muy bien, pero yo prefiero los comentarios del foro de meteorologia:
    http://www.meteored.com

    donde se comparan todos los modelos

    Esperemos que no sea tan seca y ventosa y traiga nieve protectora.,

    Que aqui hemos visto más bien poca :11risotada: :11risotada: ....


    Saludos cordiales
     
  10. Dom

    Dom

    Mensajes:
    111
    Hola,

    La ola de frío de Enero ha afectado el país al Este de una linea Estrasburgo-Toulouse. En la zona Oeste no hemos tenido temperaturas excepcionales para Enero.
    Las temperaturas que dí son las de mi zona osea en medio rural, nada que ver con París ciudad que aprovecha del efecto de invernador.
    La temperatura la más baja, en Enero, que que se haya registrado en París fue de -2.7°c, aquella noche he tenido - 5°c en mi jardín. A menudo en París ciudad pueden dejar (es un ejemplo) los Geranios sobre los balcones todo el Invierno. Aqui no me atrevio :lol:
    Las algunas heladas nocturnas no han sido excepcionales para la zona en Enero.
    Lo que es preocupante es que durante la ola anunciada la temperaturas podrían quedarse negativas todo el día y eso no pasa todos los años incluso en mi zona. (para París ciudad la ultima vez, que recuerdo ya que vivía en la cercania, que las temperaturas se quedarón negativas toda la jornada, muy bajas en la noche y eso varios días, fue en 85, fue un desastre los caños se rompierón con la presión del agua helada... ).

    También la duración prevista es fuera de lo normal. 9 días consecutivos con heladas fuertes no es corriente, incluso en mi zona.

    Bueno espero que el león no se pondrá tan feroz como lo pintan...

    saludos,
    Dominique.