Ola de frío y las plantas

Tema en 'Temperaturas bajas, heladas, nieve y las plantas' comenzado por BLOEMETJE, 23/1/05.

  1. nachyen

    nachyen ¡¡¡caneyai po'l prau!!!

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    Llïon-Lleon-León, España
    Acabo de salir a la terraza y no veo q se ponga esto mu malo, hace frio como siempre,supongo q estemos por debajo de los 0ºC, pero eso es normal por aqui.
    Cielo casi despejado, solo alguna nubecilla, algo de viento pero ni lluvia ni nieve ni tanto frio como pensaba q vendria.
    Mañana veré si se complica, iba a meter a mis cactus y plantas para dentro pero no lo haré, si se pone peor los meteré, aunque pasaron otras olas de hasta -10ºC.
    suerte a todos y que no sea pa tanto. :icon_biggrin:
     
  2. loreto

    loreto

    Mensajes:
    579
    Ubicación:
    Pirineo Aragones
    Aqui ,no sé la temperatura ,está nevando con mucho aire ,todo dentro de lo normal en Enero .
    Está bien que avisen,pero sin tanto alarmismo ,creo que se curan en salud para que no se quede el personal tirado .De acuerdo que la obligacion del estado es tener las vias limpias ,tambien es obligacion de los conductores ir preparados .
    Como ejemplo ,venian unos amigos la semana pasada ,gente que habitualmente sube a esquiar ,les aviso de que traigan cadenas porque estaba nevando ,uno las trae pero no sabia ni como sacarlas de la caja ,el otro trae cadenas mas grandes que sus ruedas ,los dos venian tan tranquilos ¡¡¡ llevaban cadenas ¡¡¡¡
    Que os sea leve.
     
  3. Kekodáctylus

    Kekodáctylus

    Mensajes:
    418
    pues aqui ya ha empezado todo ,sopla un viento que da una sensacion mas de frio que cuando te caes en la nieve y te entra por los pantalones!!!!!! son las 9 de la mañana y salir a la calle es algo que todo el mundo evita

    socorroooooooooooooooooooo!
     
  4. Es cierto Casalima :o !!!!...pero aquello fue estupendo. Ya no digo que se repita tanto, pero sí que hace falta mucha agua. :-?
     
  5. Kekodáctylus

    Kekodáctylus

    Mensajes:
    418
    uuuf ya os podeis preparar! esto es peor de lo que se pensaba! barcelona ,11 mañana al sol 4 º y un viento que levanta toda la arena de los parques y se ha llevado todas las bolsas y plasticos que puse en el jardin ,me ha tirado macetas incluso me ha arrancado una yuca del jardin!!! preparaos!!!!! :icon_exclaim: :icon_exclaim: :icon_exclaim:
     
  6. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Vamos a ver, según la fisica que se, no hay que confundir los efectos de las heladas, el agua y el viento en los animales de sangre caliente con los que causan en las plantas.
    En los animales, el viento favorece la evaporación y la sensación de frio, ademas de que hace perder mas rápidamente calor por las superficies de contacto. En las plantas, el proceso es distinto, pueden cerrar sus estomas, no evaporan porque ademas pueden igualar su temperatura interior mas o menos con la exterior y solamente corren peligro de explotar practicamente sus celulas por el aumento de tamaño que tiene el agua helada y solida sobre su estado liquido.
    Siempre he creido saber que un estado de marchitez ligera en las plantas (falta de riego) es siempre aconsejable ante el anuncio de heladas, ya que las celulas poseen un margen mayor de aumentar de volumen y, aunque les pueda afectar un poco la solidificación, no llegan a romperse ni a explotar. Por otro lado, al concentrarse las sales , aminoácidos, etc en una cantidad menor de agua (Caso cactus y crasas y en todos los vegetales en general), el punto de congelación desciende hasta dos o tres grados por debajo de 0, con lo que no les afecta a esos niveles.
    La única explicación que le encuentro al consejo del riego durante las puntas de frio es el que ese agua absorva (desprenda en este caso) la maxima energia al helarse y sirva de protección al vegetal. Pero como alguien ha comentado, solo sirve si regamos sin parar y porque el agua está a una temperatura mayor que el ambiente. Es un poco como si dijeramos que poner unos ventiladores con aire a 5º es muy bueno para evitar las heladas.¡Toma, claro!
    He tenido ya varias discusiones con el asunto de los invernaderos cerrados en los que se me han helado los cactus mas que al aire libre y ahora los tengo con ventanales y entradas y salidas de aire que, aun protegiendolos un poco y acumulando el calor del sol que parece que nos hará estos dias, no deja que el frio se quede en el interior mas tiempo que el debido y muchas veces salva de la helada lo que tenemos. Tambien he probado con ventiladores, sin calefacción, y el efecto tambien ha sido positivo.
    Yo estoy un poco mas optimista justamente por el hecho de que se prevee un fuerte viento que hará, al menos en cuanto a los cactus, que no se me estropeen. Las monsteras, bambu y aloes, se afearán como casi siempre y en primavera ya se recuperarán.
     
  7. nachyen

    nachyen ¡¡¡caneyai po'l prau!!!

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    Llïon-Lleon-León, España
    Pues por aki no creo ni q pase porq ahora mismo son las 14:46 y hace un dia con claros y nubes, lo mas destacable es el viento que se esta levantando, parece que cada vez es mas fuerte, la temperatura entorno a 6º o 7º C, normal para la epoca, incluso demasiado bueno, lo más normal seria un dia gris y nublado, con falispas de nieve y muxo más frio, pero por ahora na de na.
    ciao.
     
  8. Kekodáctylus

    Kekodáctylus

    Mensajes:
    418
    pfff ,el viento me ha partido todas las ligularias y me ha partido un rosal por la mitad...

    y encima el fin de semana bajaran muchisimo mas las temperaturas!!
     
  9. Hola pues en Catalunya se estan cumpliendo a rajatabla las , sino mirar los datos, con un sol de espanto a las 13 h

    http://www.meteocat.com/marcs/marcos_observacio/marcs_dades.htm

    Algunas son de vértigo, y además hace mucho viento, cosa que incrementa la temperatura pero tambien incrementa la sensacion de frio

    saludos y a abrigar a nuestras plantitas
     
  10. yolinda

    yolinda

    Mensajes:
    2.046
    Ubicación:
    Cáceres
    OLA DE FRIO

    Hola: En Cáceres ahora: Martes 25 a las 3 de la tarde hace una temperatura de 12 grados centígrados, osea, igual más o menos que ayer. Esta mañana a las 6 de la mañana que es cuando me voy a trabajar hacía una temperatura de 1 grado centígrado, aunque no fijo, oscilaba entre 1 y 2. Me parece que la ola de frío va a pasar de nosotros. Me alegro un montón. Casi siempre somos los más olvidados de la mano de Dios y ahora me alegro de que así sea. Ni viento, ni frío excesivo, eso sí, un solecito que sentada en el parque se está de muerte. Que siga así, a mi la nieve y el frío no me van ni un pelo. :icon_biggrin: :razz:
     
  11. loreto

    loreto

    Mensajes:
    579
    Ubicación:
    Pirineo Aragones
    Siento que tengais perdidas "plantiles"yo solo tengo el perejil bajo una capa de nieve.

    Esta noche ,ha echo mucho frio ,ahora sobre -6º ,pero todo dentro de lo normal.Me he forrado y a darles de comer a los crios

    [​IMG]

    Está todo precioso

    [​IMG]

    Los tengo sueltos para que disfruten


    [​IMG]




    [​IMG]

    [​IMG]



    [​IMG]

    Salud y suerte
     
  12. nachyen

    nachyen ¡¡¡caneyai po'l prau!!!

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    Llïon-Lleon-León, España
    Que pasada la nieve y los caballos!!!!! me a recordado a una amiga que vive cerca de Pajares (en Busdongo de Arbas, León) y que tambien tiene caballos.
    Esta todo muy guapo, presta verlo asi.
    En cuanto aki ahora mismo son las 16:25 y se ha nublado bastante y la temperatura a bajado y esta entorno a 2ºC, y el viento es bastante fuerte y frio.
    Creo que al final va a venir por aki la señora Ola Polar!!!! :11risotada:
     
  13. Juliuss

    Juliuss

    Mensajes:
    296
    ¡Está parando el aire. Que no pare el aire, que no pareeeeee, que encima está el cielo despejado y puede caer una helada de coj....que se me hielan los naranjosssss :shock: :cry:
     
  14. C/-\NEL/-\

    C/-\NEL/-\

    Mensajes:
    1.805
    En Alicante ciudad tenemos ahora 5º :shock: y son las 8 y media de la tarde.
     
  15. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    ¡Qué gozada Loreto!