Olivas con gusanos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del olivo' comenzado por quovadeo, 17/10/06.

  1. quovadeo

    quovadeo huerto bancales 1ª año

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    torrelles de foix (can coral)
    saludos a todos tengo un olivo cargadito de olivas todas tienen un agujerito con su correspondiente gusanito alguien me pude decir el tratamiento para que el año que viene me pueda comer unas olivitas caseras.

    gracias a todos.
     
  2. vilu

    vilu

    Mensajes:
    656
    Ubicación:
    Alicante
    Lo que les pasa a tus olivas ces que les ha picado la mosca de la fruta,así que el proximo año,cuando las olivas tengan un tamaño aproximado al del hueso cuando son grandes,debes de sulfatarlas con un producto para la mosca,y a partir de ahi,seguir las instrucciones del producto.
    A mi me lo explicaron asi,y asi lo hago con buen resultado,no me acuerdo del nombre del producto,no lo tengo aqui,pero en cualquier vivero o lugar donde vendan productos para el campo,te lo pueden decir.

    Espetro que te sirva de ayuda,suerte para el año que viene,un saludo.
     
  3. quovadeo

    quovadeo huerto bancales 1ª año

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    torrelles de foix (can coral)
    seguire tus consejos el año que viene

    gracias y saludos.
     
  4. Mi hermano ha desistido. Dice que en vez de rellenas de anchoa ahora las tomará rellenas de lo que venga.
    La pu... mosca de la fruta es dura de roer, tienes que estar muy encima, ellas dejan los huevos puestos dentro del fruto y una encima las hace madurar para cuando los huevos tienen que eclosionar, así las larvas se encuentran la comida a punto.
    El insecticida no es barato y se tiene que usar en mas de una ocasión. Se que en las explotaciones de frutales, ponen unas trampas, con feromonas para atraerlas, no solo sirven para capturarlas si no tambien, para saber si la plaga es lo suficientemente importante como para echar el insecticida.
    A mi también me gustaría saber como controlar a la dichosa mosca, es dificil comerse una pera o un melocotón, si no sabes como librarte de ellas.

    Salut.
     
  5. blazquez_m

    blazquez_m

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Úbeda (Jaén)
    Hola, yo del olivar te puedo hablar como aqui en Jaen lo tenemos, para el aceite, y si, ese gusanito que tu dices que sale a final de septiembre y octubre se llama Prays, coge una aceituna del suelo y machaca el hueso, y mira si tiene negro en el hueso (cagaditas del gusano).

    El prays, es mariposa cuando la oliva esta en floracion, y despues se convierte en gusano, entrando dentro del fruto, sale por esta epoca, y sale por el rabillo de la aceituna, es por eso que se cae.

    El tratamiento lo tienen que saber en los almecenes de agroquimicos, es el del prays, me parece que se llama DIURON, pero no estoy seguro, en definitiva es veneno para los insectos, insecticida.
     
  6. copdegarrotix

    copdegarrotix

    Mensajes:
    695
    Ubicación:
    Baix Ebre
    Creo que tal como se explica quovadeo es un ataque de Dacus olei que no es la misma que la mosca de la fruta Drosophila melanogaster.En mi comarca es un azote de plaga,basicamente se combate con lucha quimica,pero ahora se estan haciendo ensayos con trampas de feromonas
     
  7. ref: olivas con gusanos

    yo vivo en Chile, región desértica de Arica, en norte norte y les puedo contar que en esta zona por el contacto con las zonas tropicales de mas al norte teniamos la plaga de mosca de fruta, la que es muy dificil exterminarla, se probarón varios métodos con resultados muy variables, más lo que dió resultados fué la crianzas de moscas en un laboratorio, ex profeso, dónde se RADIABAN estas especies , para luego lanzarlas desde avionetas en sobres de papel, abiertos , en el valle . El objeto es que estas moscas estériles se cruzaran con las otras moscas y no tubieran decendencia, así se controló la produccion de moscas azules y tiene que ser permanente ya que son muy difíciles de eradicar.

    ojalá sirva como información , saludos muy cordiales ricardo morales martinez
     
  8. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Creo que en este hilo hay un poco de "lio" con los Bichos" y es normal.

    En aceituna:

    1.-Prays oleae. Microlelepidóptero (orugita) que entra en el hueso y tira el fruto a partir de Septiembre (sin dañar la pulpa).
    2.- [IBactrocera (Dacus) oleae[/I]. Díptero (Mosca) cuya larva que daña la pulpa fundamentalmente a partir de las primeras lluvias de Otoño. En Sierras y zonas de veranos suaves puede atacar en Verano.

    3.- Ceratitis capitata. Díptero cuyas larvas dañan casi todo tipo de frutos carnosos a partir de cierto indice de maduración ( no a la aceituna).
    4.- Rhagoletis cerasi. Díptero cuyas larvas están especializadas en las cerezas.

    6.-Drosophila melanogaster. Díptero muy diferente a las moscas anteriores que suele afectar a los frutos una vez en casa y con maduréz muy avanzada. Esta mosca es utilizada como conejillo de indias para pruebas géneticas.
    Saludos.