Olivas tengo en agua para quitar amargor y están apareciendo manchas oscuras

Tema en 'Aceitunas: cómo preparar, aliñar y conservar' comenzado por floreta01, 17/9/09.

  1. Bueno,
    estoy con mis olivas (unas cuantas) poniéndolas en agua sola para quitarles en amargor y le voy cambiando el agua un par de veces al día.
    Desde el domingo que lo hago.
    He visto que les están apareciendo como unas manchas oscuras, como 'tocadas'.

    ¿Sabéis que puede ser? ¿es malo?

    gracias
     
  2. antonio sa

    antonio sa antonio sa

    Mensajes:
    161
    Ubicación:
    Granada, España
    Re: Olivas conserva con manchas

    No te preocupes que eso es que están soltando la jamila.

    A mí algunas veces se me han puesto moradas, incluso negras (sobre todo si las curas con sosa).

    Un saludo!
     
  3. Huertanica

    Huertanica lo que siembres hoy...

    Mensajes:
    601
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: Olivas conserva con manchas

    Hola muy buenas. yo como ya esplique en el otro h¡lo siempre las he puesto partidas las verdes, y enteras las moradas y negras, pero siempre las he curado con sal, las olivas que suben a la superficie y quedan fuera del agua suelen ponerse oscuras, pero estan buenas ,aunque no de aspecto.
    Este año quiero probar a curar unas pocas con sosa, a ver que tal.
    un saludo.
     
  4. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: Olivas conserva con manchas

    Aprovechando el hilo y esperando no molestar a su autora, dire que tambien tengo las aceitunas en remojo, pero parece que a algunas les salen manchas negruzcas, como a Floreta, pero ademas se arrugan.........¿¿¿Es eso normal???
    Gracias
     
  5. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: Olivas conserva con manchas

    Hola:

    .- Floretao1: lamento no poder aportar nada al respecto de esas "manchas"

    .- antonio sa: ¿Que es la JAMILA?

    .- XIBI: Una POSIBLE causa de ese arrugamiento que reportas podría ser un exceso de sal en el líquido que las tienes.
    Para comprobarlo, te recomiendo saques una o dos aceitunas y las metas en un frasco con abundante agua destilada.......... Si en un día o dos las pieles vuelven a estar tersas, esa era la causa.
    "EL Agua persigue a la SAL, como la SOMBRA al CUERPO"


    Saludos.

    .
     
  6. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: Olivas conserva con manchas

    Pues va ser que eso no es, porque de momento llevan cuatro dias con agua sola para quitar el amargor.
    Yo seguia las instrucciones de un hilo antiguo que dice esto:
    El método que yo uso es el siguiente. Se ponen en agua durante nueve dias cambiando el agua cada dia. Al cabo se estos dias se les añade una disolucion de agua y sal en la proporcion de 1 vaso de sal por 9 de agua, siempre guardando esta proporcion de 1 parte de sal y 9 de agua. De esta manera se guardan mas de un año y mas aun si se aumenta la sal a 1:8
    Este método es para su conserva, y aunque al principio son muy asperas a los 4 meses van ganando en sabor y como mas tiempo pasa mejor. Si cuando se sacan para su consumo se quieren aliñar, esto ya forma parte de los gustos de cada persona.
    Las aceitunas de la fotografia estan hechas así y hay de dos clases, manzanilla y picual, además las negras estan hechas con las aceitunas recogidas mas tarde y mas maduras. No es recomendable en este proceso ponerles hierbas u otras cosas porque les provoca hongos y se pueden estropear. Los aliños se ponen cuando se sacan tal como he dicho. Espero que os haya servido esta explicacion, pues yo lo hago cada año igual y me va muy bien

    Pero al arrugarse al cuarto dia de agua dulce, pues no se si ponerlas con agua salada o esperar asi unos dias mas.
     
  7. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: Olivas conserva con manchas

    Pues es evidente que la posible causa que te apuntaba no es.
    Pon unas fotillas por si alguien más puesto te sabe decir.
    Lamento no haber sido de ayuda.

    Saludos

    .
     
  8. Huertanica

    Huertanica lo que siembres hoy...

    Mensajes:
    601
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: Olivas conserva con manchas

    Hola a todos, aqui en mi tierra la aceitunas que curamos partidas se pueden empezar a comer a la semana de echarlas, claro que hay quien empieza a comerlas al dia siguiente, pero esto es para quienes les gustan muy amargas, las moradas las hacemos de dos formas: una les hacemos un corte con cuchillo y seguimos el mismo proceso que con las verdes partidas, tardan mas tiempo en curar que las anteriores, y otra forma es ponerlas enteras (siempre con agua y sal)
    Las negras (generalmente con las manzanilla) las ponemos generalmente solo con sal, es decir ponemos capas de olivas y buen puñado de sal, asi sucesivamente, al cabo de unos dias ebservaremos que estan cubiertas de un agua oscura (es lo que llamamos salmuera) es el agua que han desprendido las olivas, las dejamos asi varios meses hasta que pierdan el amargor, por supuesto se ponen completamente arrugadas, parecen pasas, pero cuando las quitamos de la sal para echarles los aliños vuelven a coger su estado normal.
    despues de echarles el aliño a las olivas: hinojo, ajedrea y tomillo macho, a las verdes.
    a las negras le podemos añadir tambien cortezas de naranja ( secas) y hay quien le pone algarrobas,
    decia que despues de ponerles el aliño y pasado un tiempo pueden criar una especie de telo, encima del agua, no se si se trata de hongos , pero para nosotros no ha supuesto ningun problema, sacamos las olivas y si el agua esta un poco oscura o se manchan con este telo las lavamos y a comer
     
  9. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: Olivas conserva con manchas

    Me parece que los de la zona catalana habeis cogido las aceitunas un poco pronto .
    Las olivas se cogen cuando algunas empiezan a ponerse de color oscuro ,este es el momento de coger las olivas para aliñar en verde.
    Esto ocurre normalmente el mes de octubre mas o menos sobre el 12 .
    no se que clase de olivas teneis (Floreta Y Ferran) pero es posible que sea un poco pronto.
    Y para quitar el amargor con agua sola os podreis pasar una buena temporada.
     
  10. Dose

    Dose

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Olivas conserva con manchas

    No es normal pero eso es porque el agua que utilizas es un agua muy "blanda" que para beber es muy buena pero no para endulzar aceitunas sin renovarla a diario.

    Tienes dos opciones para endulzar aceitunas que no sea echándole sosa, una renovar el agua a diario durante nueve o diez días o echándole sal a punto de huevo durante 20 días mínimo y luego durante tres o cuatro días cambiarle el agua a diario con agua sin sal.

    Ya están listas para aliñar y a los tres días para comer.

    Un saludo.
     
  11. Dose

    Dose

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Olivas conserva con manchas

    ........ se me olvidaba comentarte que si las quieres guardar para consumir en un año no hace falte que les cambies el agua a diario durante 9 o 10 días, las pones directamente a punto de huevo (que es la proporción 9/1 que tu dices) y a los 4 o 5 meses ya dejan de amargar y empiezan a tomar ese saborcillo de las típicas aceitunas en salmuera que te venden en el supermercado.

    De esta manera no se te salen manchas oscuras, excepto las que quedan por encima del líquido y para que no queden por encima del líquido está el truco de ponerle una tapa de plástico o madera, antiguamente cortaban trozos de caña y se las ponían encima.

    Un saludo.
     
  12. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: Olivas conserva con manchas

    Hola Nublo preguntas a Antonio-sa que la JAMILA, bueno segun tengo entendido se trata del ALPECHIN, que no se porque por esta tierra es conocido como JAMILA, que la sustancia que suelta la aceituna al echarla en agua y que hace que se ponga negra, no se si estare en lo cierto pero creo que se trata de eso.SALUDOOOOOOOOOOOOS
     
  13. Re: Olivas conserva con manchas

    Yo ya he recogido mis aceitunas, es la primera vez y no han llegado a un cuarto de kilo, (nada de risas), primero habia bastantes, despues de la granizada, pues eso. A lo que iba, las he puesto en agua y se la cambiaré cada dia, hasta que pierdan el amargor, pero lo que quiero que me digais es ¿como las guiso para comerlas?, son manzanilla, gracias de antemano.
     
  14. Re: Olivas conserva con manchas

    Hola chic@s
    Tengo serias dudas con este tema, pues me estoy liando con hacer las aceitunas ‘comestibles’ por así decirlo.
    Por mi parte las he puesto en agua sola para quitarles el amargor.
    Llevan hoy 8 días, con lo que tengo entendido que si no están amargas, las ponga en sal (con las cantidades a proporción de lo que flote el huevo), y esto es lo que no me queda claro.
    Tengo junto con la sal, que añadir las hierbas? O bien priemro tengo que tener la sal 20 dias y después añadir las hierbas y esperar x días más?
    Siento por seguir dándole vueltas, pero aún no lo tengo claro y no quiero que se me estropeen.

    Gracias
     
  15. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: Olivas conserva con manchas

    Hasta donde yo sé....NUNCA SE GUISAN.
    Date un salto por algunos de los maravillosos puestos de aceitunas en la BOQUERÍA de las ramblas... alguno de ellos, en horario de no muchos clientes seguro que te cuenta algo interesante.


    .


    .