Olivo a partir de semilla: ¿cuánto tiempo tardará? Cuidados

Tema en 'Multiplicación de olivo por esquejes, injerto, semillas y acodo' comenzado por SOY HENNY, 15/9/08.

  1. Y bueno, aquí yo de nuevo con mis locos sueños:ojoslocos: .....esta vez soñando con un olivo......mi problema es que tendría que sembrarlo a partir de alguna semilla donada por alguno de los foreros españoles:22rezando: ....me pregunto si llegaré comer alguna aceitunita:15piensa: ...o quedaría sólo para la siguiente generación??????? (en unos días cumplo 51 :smile: ) Cuántos años tardará??????:17nuse:
    Estuve leyendo sobre temperaturas , cantidad de agua, suelos, etc y creo que podría ser.....qué opinan?:happy:
     
  2. Re: sigo con mis locos sueños......

    Hola Henny, bueno, mínimo creo que tardan 14 años en dar frutos... y bueno, no sólo los españoles tienen aceitunas... también aquí en México tenemos hectáreas y hectáreas de olivos, con sus respectivas moscas del olivo :11risotada:

    Por cierto, creo que las semillas de aceitunas requieren algún tipo de tratamiento, porque a mí simplemente no me germinan :-? . Si alguien sabe que lo elucide aquí...

    Saludos
     
  3. Re: sigo con mis locos sueños......

    Hola Ftiuitadiction:

    Las semillas que al meterlas en agua no floten, se hundan pueden ser viables. Como en tu tierra hace mucho calor, creo que deberías dejar las semillas en el frigo, por un tiempito y lo intentas después.

    En cuanto a lo que tardan en dar aceitunas, si al olivo que te nazca, lo injertas con una variedad de producción, da frutos mucho antes, a lo mejor unos 4 años.


    Saludos fruteros.
     
  4. Re: sigo con mis locos sueños......

    Algo màs sencillo, se comen una aceituna, y como han tenido un tratamiento para ser conservadas, lo unico que deben hacer es escarificarla, los carozos tienen una pequeña punta en uno de sus extremos, eso le cortan apenas o frotan por alguna superficie aspera, y la planta. Suerte!!!!!!!!


    151305
     
  5. Re: sigo con mis locos sueños......

    La semilla de la aceituna tiene una madera extremadamente dura, que hace muy difícil que pueda germinar. En la naturaleza, supongo que se las comen las aves (palomas) y en el buche adelgazan la cáscara, con lo que luego germinarían con más facilidad.
    En casa tendrías que lijar la cáscara para adelgazarla, con cuidado de no pasarte. Lo que no sé es si servirán los huesos de aceituna verde, o si será mejor usar las de aceituna negra (que es la que está madura).
    ¿O lo que quieres es un olivo? Yo tengo uno y podría sacar una estaquilla.
     
  6. Re: sigo con mis locos sueños......

    Fruitadiction....o sea que tendré que esperar 14 años?:susto: Bueno...pues habrá que armarse de paciencia....:smile: Ah! y no sabía que México sembrara olivos.....:icon_redface:

    Marcelus, gracias por tus consejos para hacerlas germinar...pero en cuanto al injerto......no me sería posible, pues de dónde saco la ramita ? Quién sabe si se podrá mandar por correo, no por el envío, sino porque quién sabe en qué condiciones llegaría para poderlo injertar. Me pregunto si ya algunos habrán hecho envíos así y cómo les habrá ido.....:17nuse:

    Momiji...o sea que según vos las semillas de las aceitunas esas que compramos en frascos pueden servir?:16duda: No están cocinadas????? Sería maravilloso!!!!! Así podría hacer muchas pruebas sin molestar a nadie!!!!:46platano:

    José...o sea que las aceitunas negras son las verdes pero maduras?:3-interrogantes: :sorprendido: yo pensaba que eran diferentes variedades!:icon_redface: Qué ignorancia la mía!!!!!!!:escondido:En cuanto a esa estaquilla que me decís, crees que sobreviva el viaje? Y si así fuera.... qué debo hacer? Ponerle enraiceador y sembrarla´, o primero en agua a que eche raicillas? Pues yo acepto de mil amores, qué te gustaría que te mande yo a vos?
     
  7. Re: sigo con mis locos sueños......

    Hola Henny:

    También puedes intentarlo con un esqueje, ayudandole con hormonas de enraizamiento. Yo mismo te lo puedo facilitar, Si no recuerdo mal, quedamos en intercambiar , bueno yo te tengo que enviar esquejes de acerolo. En Noviembre o Diciembre estarán buenos y te los envio.

    Saludos
     
  8. Re: sigo con mis locos sueños......

    Gracias Marcelus, pero.....qué verguenza,....no recuerdo qué te quedé de enviar.:icon_redface: Me podés decir? Es que he tenido muchos envíos y se me hace mucho enredo....Lo siento.....
     
  9. Re: sigo con mis locos sueños......

    Puedo cortar algunas, les pongo hormona de enraizamiento, envuelvo la punta con fibra de coco humedecida, la plastifico, las mando, y ya se verá si enraizan durante el viaje y llegan ya listas para plantar...
    En cuanto a lo que yo quiero... tiéntame... :11risotada:
     
  10. JJR

    JJR

    Mensajes:
    625
    Ubicación:
    Navarra
    Re: sigo con mis locos sueños......

    El olivo agarra muy bien,con plantar la estaca en tierra humeda tienes seguro que brote,y aunque sea de secano con buena agua y abono crece mas rapido.

    La hormona esa donde la venden??? queria que me echaran raices unos galanes de noche y el año pasado no lo consegui.

    Gracias.
     
  11. Re: sigo con mis locos sueños......

    Es ácido indolbutírico o indolacético. Lo suelen vender en los viveros de plantas y en tiendas relacionadas con el cultivo.
     
  12. Re: sigo con mis locos sueños......

    Gracias José!!!!!! Sos un amor!!!!!!!!!!!!!!!!! En cuanto a tentarte....ni idea de qué te gustaría, pedime a ver si te lo puedo conseguir....:beso:
     
  13. Re: sigo con mis locos sueños......

    ¿También en Costa Rica se emplea el "sos"? Yo creía que era patrimonio de argentinos y uruguayos... :sorprendido: ¿O es que lo eres?



    ¿Hay durián por allí? ;)

    ...
     
  14. Re: sigo con mis locos sueños......

    Jajajaja no José, no soy argentina...resulta que en Costa Rica hablamos de "vos", lo mismo en Nicaragua, Argentina y Uruguay....me parece que solo estos 4 países en el mundo. Siempre me ha parecido extraño, siendo que dos países estamos tán lejanos de los otros dos....Aquí siempre ha sido así, no es una moda o algo copiado. Ultimamente algunos ticos les ha dado por hablar de "tu", pero a la mayoría nos parece de mal gusto,no sé, como que quieren sentirse extranjeros, como si ser extranjero fuera mejor....en fin, gente ignorante y tonta. Aquí no somos ni más ni menos que una persona de otro país.
    En cuanto al durian...lo siento, no tenemos. Me traje 2 semillitas de Tailandia, pero se me murieron:desconsolado: más bien ando buscando.... Lo que sí tenemos (y muy ricos) es rambután. No hay lichie, ni durian , ni longan.....los 3 los probé en Tailandia.Claro que el durian no estaba 100% maduro pues dicen que es espantosamente hediondo...hasta en los hoteles hay prohibición de entrar con durian.:11risotada:
    Siga pensando señor...a ver qué se te antoja.:beso:
     
  15. Re: sigo con mis locos sueños......

    y por esos sueños vives


    como estas Henny, tambien una buena solucion es hacerte una escapadita al sur de Italia y tendras todos los olivos que quieras, y sino viste por casulidad los de Israel ??? son una maravilla


    suerte con lo tuyo
    cariños Silvia