Olivo al que se le cae la fruta

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del olivo' comenzado por Violeta 65, 17/1/12.

  1. Violeta 65

    Violeta 65

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Tenerife
    Hola, tengo un olivo y aunque cada año da fruta nunca llega a tener buen tamaño, se pone negra y se le cae. Me han comentado que el problema podría ser porque se debe de azufrar. Creo que también podría ser porque no se ha podado nunca. Además lo tengo plantado a 850 m. de altitud, en un lugar donde en invierno llegamos a los 5ºC y en verano a los 40ºC ¿alguien me podría ayudar?
     
  2. Pues el compañero hackerblanco, seguro te da respuesta cumplida a la pregunta que haces, pero quizás habría que aportar alguna imagen de ese olivo para ver su aspecto y así valorar mejor su estado.
    Saludos.
     
  3. Violeta 65

    Violeta 65

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Tenerife
    Haré algunas el fin de semana y las adjunto la próxima semana
     
  4. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    que se cae cuando esta negra? en diciembre enero? como se queda de grande como una moneda?

    es la primera vez que escucho lo de echarle azufre a los olivos.
     
  5. quintalero

    quintalero Antonio®


    Imagino que por error querrás decir cobre en lugar de azufre, y en cuanto a la caída del fruto si se pone negra y cae antes de su tiempo lo mas normal puede ser por la picadura de la mosca de la aceituna ó el piojo (prais) ó por otras causas como puede ser el repilo, aceituna jabonosa, barrenillo etc.

    Tambien es muy importante la poda, pues si el olivo tiene mucho ramaje este se lleva toda la fuerza en detrimento del fruto.

    Pero si cae después ya en su tiempo,es normal que para esas fechas el olivo por su propia naturaleza deje caer el fruto, por eso hay que cojear las aceitunas antes de que caigan al suelo pues una vez en el suelo su valor se deprecia por que su aceite ya no es de la misma calidad que la aceituna que se coge directamente de la copa del olivo.

    Un saludo
     
  6. Violeta 65

    Violeta 65

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Tenerife
    Agradezco mucho todas las indicaciones.
    Para empezar, creo que el principal problema es que nunca se ha podado. Está enorme. La casa es de planta baja y el olivo le pasa la altura, casi el doble. Así que empezaremos por podarlo. Supongo que la época será la misma que los demás árboles frutales, es decir enero o febrero y según esté la luna ¿es así?.
    Respecto al azufrado, eso es lo que me dijeron, pero que no tengo ni idea lo que se le debe de hacer.
    Todo el fruto se vuelve negro y se cae, es como de 1 cm. de diámetro, supongo que no existe ningún tipo de aceituna tan pequeña y se caen porque no está en buen estado el árbol ¿puede ser así?
    Espero sus indicaciones, que estoy muy perdida y no nos gustaría perder el árbol porque lo plantó mi suegro hace muchos años y es de los pocos recuerdos que nos quedan de él.
    gracias
     
  7. Violeta 65

    Violeta 65

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Tenerife
    Se me olvidó decir que la fruta se le cae en verano, sobre agosto y septiembre.
     
  8. quintalero

    quintalero Antonio®

    Hola Violeta, como ya te dije anteriormente pueden ser varias las causas y para prevenir estas en el cultivo del olivo, aparte de la poda (que es muy importante) hay unos tratamientos periódicos con productos fitosanitarios, principalmente son dos uno el de primavera y otro el de otoño, a estos tratamientos se les llama sulfatar (no azufrar como te dijeron) que consiste en aplicar foliarmente fungicidas para las enfermedades por hongos principalmente el repilo, e insecticidas para plagas como son la mosca del olivo, prays, barrenillo etc.

    En este enlace puedes ver la caída de aceituna provocada por causa de "Prays del Olivo" (Prays oleae Bern.)

    https://docs.google.com/viewer?a=v&...zrahg2&sig=AHIEtbQcDUT5QPAz9QloaOdt_u3NcaOqqw


    Un saludo
     
  9. quintalero

    quintalero Antonio®

    Se me olvidó decirte lo siguiente.

    Lo que los agricultores conocen como “sulfatar”, son los tratamientos que contienen cobre y que actualmente en su mayoría son de oxicloruro de cobre. Se trata de cubrir de cobre la superficie de la hoja para protegerla de diversos hongos, entre ellos el repilo. La palabra “sulfatar” viene del sulfato de cobre neutralizado con cal apagada (caldo bordelés) que es el más antiguo de los fungicidas.

    El mayor riesgo de infección por hongos son las estaciones lluviosas, por eso los tratamientos se aplican en la primavera y el otoño.

    La forma de actuar del cobre contra los hongos es preventiva, es decir, el cobre debe estar cubriendo la hoja antes de que se produzca la infección.

    Por otra parte para los tratamientos de la mosca y prays del olivo que casi seguro serán la causa de la caída del fruto por las fechas que comentabas, yo particularmente empleo el dimetoato por ser un insecticida sistémico y polivalente a parte de que resulta económico y es quizás el más efectivo.


    Un saludo
     
  10. Violeta 65

    Violeta 65

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Tenerife
    Hola aquí vuelvo con las consultas del olivo
    Quiero agradecer mucho las indicaciones, la verdad es que lo estábamos haciendo todo mal porque ni lo hemos sulfatado ni lo hemos podado, ni nada de nada.
    Aquí mando unas imágenes para que se hagan una idea del estado del árbol. Espero que así sea más fácil todos los consejos que me puedan dar
    Muchas gracias a todos por la ayuda
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  11. francisca truyol

    francisca truyol

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    españa
    llevo bastantes años cultivando olivos ecológicos,cuando se te cae la fruta, està picada por bicho?
     
  12. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    claro que esta picada, tiene mosca o prays, ya lo dice quintalero mas arriba.


    cuando hay esceso de fruta no hay que tratar contra prays, la caida de la aceituna es muy llamativa pero solo suele caer un 10% pero por contra el resto engordara, con lo que no perderemos peso, si es aceituna de almazara, claro, si es para comer, ya es otro cantar.

    se me olvida decir que la caida se produce por que la mosca pincha la aceituna para poner sus huevos y estos al eclosionar salen comiendo hacia el rabito y claro, al final lo rompen y se desprende la aceituna
     
  13. Violeta 65

    Violeta 65

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Tenerife
    Hola,
    Creo que lo primero sería empezar por una poda
    ¿cómo la hago?, ¿a qué altura se deja el árbol?, ¿le corto los troncos o sólo las ramas?
    Ayúdenme porfa que ando perdidísima
    Saludos
     
  14. quintalero

    quintalero Antonio®

    Violeta,primero tienes que tener claro que tipo de poda le quieres dar, si lo quieres para fruto ó lo quieres de ornamental para sombra, lo digo por que el olivo es alto y por la proximidad que tiene a la casa.

    Un saludo
     
  15. Violeta 65

    Violeta 65

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Tenerife
    Hola Quintalero,
    Me gustaría que fuera para fruta, además es tan grande que no me permite plantar nada en la parte inferior porque le hace sombra. Tengo un huertito para calabazas, cebollas, tomates, etc. y la sombra las deja enanas.
    Saludos:5-okey: