Olivo atacado

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del olivo' comenzado por Farina, 17/7/13.

  1. Farina

    Farina

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a todos, y muchas gracias por leer mi mensaje.

    Os mando un par de fotos de mi pequeño olivo, que tiene algunas hojas atacadas por algo. Lo he estado tratando recientemente con oxicloruro de cobre porque tenía cochinilla, y ahora le ha aparecido esto. ¿Sabéis qué es?

    ¡Gracias!

    PD. Perdón por la calidad de las fotos

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Hola Fariña yo sobre larvas y otros bichos entiendo bien poco, y por la forma no parece que sean de Crisopa que serian beneficiosos para el olivo, de todas formas te digo lo que haría seria cogerlos en las hojas donde están y meterlas en una caja echándoles de comer hojas tiernas a ver que es lo que sale de hay. Un saludo
     
  3. Farina

    Farina

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias

    Voy a mirar bien, porque la verdad es que no he visto larvas, aunque tampoco imaginaba que tenía que buscarlas.
     
  4. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Pues la verdad es que eso que se observa entre los dedos parecen larvas. Ahora si son marcas echas en el interior de ellas, lo mas seguro es que sea prays. entonces si que te aconsejo que las quites y las quemes.
     
  5. medinica

    medinica

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    altiplano murcia
    Parece que es glifodes, un gusanito verde, de momento claro, para ellos es bueno fosmet, dimetoato o bacilo turigiensis, para matarlos no para engordarlos
     
  6. Ozymandias

    Ozymandias the OZ

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Lima, Perú
    hola,

    el oxicloruro de cobre no es para la cochinilla ni otras plagas, es un fungicida

    no soy entomólogo pero esas orugas se parecen a unas q se enrrollan en cada hoja y se cubren con seda, pueden acabar con casi toda la masa foliar si el olivo es pequeño

    lo q necesitas es un insecticida de contacto ,pero ten cuidado, me parece ver ya algo de oliva ,mejor consulta los plazos de seguridad previos a la recogida de la oliva
     
  7. Hola,

    si realmente son gusanitos y se están comiendo las hojas y tu olivo es chiquitito y hay pocos de estos bichos entonces a estrujar con los dedos. Si tienes alguna mantis religiosa cerca pues la pones cerquita de los gusanos. Pa otras ocasiones ve poniendo no muy lejos algún nido para aves insectívoras. Buscate un buen documento sobre nidos para aves insectívoras ya que es muy importante el diámetro del agujero de entrada de los nidos para así atraer unas u otras especies de aves.

    Saludos
     
  8. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Pues si que tiene pinta de ser glifodes
     
  9. Farina

    Farina

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Madrid
    Pues la verdad es que no he visto ningún gusano verde, pero he visto esto. ¿Lo identificáis?

    [​IMG]

    [​IMG]

    Gracias de nuevo a todos
     
  10. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    No la aprecio bien en la 2ª foto parece la mariposa del Prays
     
  11. medinica

    medinica

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    altiplano murcia
    Para mi que ese bicho no se parece a la mariposa del prays ni la del glifodes, no se que es
     
  12. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Tiene el color y la forma de la mariposa del prays pero ampliando la foto se observa que no tiene alas, igual puede ser una cochinilla. no lo se tampoco.
     
  13. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    tienes prays,el prays, como el gusano de seda pasa por diferentes estasos, no siempre es mariposa,antes de eso es gusano o pupa y antes huevo.
    [​IMG]

    no es importante el hacer tratamientos, vas a perder sobre un 10% de tus aceitunas, pero el 90% restante engorda mas con lo que se compensa una cosa por otra
     
  14. Farina

    Farina

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Madrid
    ¿Entonces simplemente lo dejo estar?
     
  15. A mi no me parece prays, más bien pudiera tratarse de uno de sus depredadores, una larva de crisopa.
    Saludos