Olivo centenario: ¿cómo trasplantar?

Tema en 'Olivos centenarios y olivos milenarios' comenzado por (No registrado), 23/3/03.

  1. Mis padres tienen una pequeña parcela con olivos de unos 200 años. He pensado coger uno para mi jardín. Imagino que alquilar una grúa, camión etc no será barato, pero teniendo en cuenta los precios de los viveros creo que merece la pena, ya que me hace más ilusión tener un olivo que plantó mi bisabuelo.
    El problema es que me da miedo que al transplantarlo se estropee.
    Cómo se transplanta? Qué debo hacer? Qué cuidados necesita?
     
  2. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Trasplante de olivo

    Hola!

    No te preocupes mucho porque los olivos son una de las especies arbóreas que mejor aguantan el trasplante. Son durísimos para ésto. Otras especies de hoja perenne sería imprescindible escayolar el cepellón, pero en olivo, no.

    - La época ideal es el invierno, pero a principios de primavera también lo puedes hacer.

    - Lo primero es darle al árbol una poda fuerte para compensar la pérdida de raíces que va a sufrir. Corta dejando un tercio de longitud de todas las ramas gordas.

    - Una pala mecánica pequeña (se alquilan por horas) hará la zanja a todo alrededor para dejar el cepellón libre. La tierra debe tener una cierta humedad para que no se desmorone.

    - Lo normal es alquilar un camión-grúa para subirlo y bajarlo. No es imprescindible envolver el cepellón con un plástico o arpillera.

    - Para facilitar el arraigo en su nuevo emplazamiento, prepara bien la tierra con un fuerte abonado orgánico con turba, mantillo, etc. , bien mezclado con la tierra extraída. Esto es para que las raícillas que vayan saliendo encuentren un medio adecuado y rico.

    - Nada más introducir el árbol en el hoyo, corta las raíces astilladas dejando cortes limpios.

    - Entutora con firmeza con tirantes (si se considera necesario).

    - Mantén bien regado al árbol, pero sin excesos.

    Suerte con ese trasplante!
     
  3. Invitado, Me remito a ustedes porque tengo el mismo problema de transplante de olivos que el anterior señor y me han dicho que que abone la tierra con superfosfato de cal, seria interesante ponerlo en los alcorques antes del transplante o ponerlo debajo de los goteros. GRACIAS..