Olivo centenario no está vigoroso tras el trasplante

Tema en 'Olivos centenarios y olivos milenarios' comenzado por khris1166, 24/5/06.

  1. khris1166

    khris1166

    Mensajes:
    71
    HOLA A TODOS
    OS EXPLIKCO M I PROBLEMA,TENGO UN OLIVO CENTENARIO ,LO COMPRE HACE DOS AÑOS EN UN VIVIERO A RAIZ DESNUDA ES PRECIOSO,LO PLANTAMOS,EL AÑO PASADO NO ME DIO NINGUNA OLIVA POR QUE LO ACABABA DE PLANTAR EN EL MES DE SEPTIEMBRE DEL 2004Y ME DIJERON QUE ES NORMAL,PERO ESTE AÑO NO LO VEO MUY VIGOROSO ,LAS HOJAS ESTA POBRES AUNQUE ESTA VERDE PERO TIENE ALGUNAS RAMAS SECAS,Y AUNQUE SE VEN ALGUNOS BROTES DE HOJAS,Y TAMBIEN LOS QUE SALEN DEL TRONCO,PERO MIRO EL DE MI VECINO QUE ES MUCHO MAS JOVEN QUE EL MIO Y QUE LO PLANTO EL AÑO PASADO Y ESTA PRECIOSO TODAS SUS HOJAS VERDES OSCURAS Y CON LAS SEMILLITAS DE LA FLOR Y YO ESTOY PREOCUPADA,ME PUEDE AYUDAR ALGUIEN.MUCHAS GRACIAS .AH SABEIS SI TODOS LOS OLIVOS DAN OLIVAS O HAY ALGUNA ESPECIE QUE NO DA.
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    El olivo, mienbtras mas viejo y de tronco más grueso, más le cuesta recuperar tanto la copa como el sistema radicular. En los primeros años es suficiente con que emita todas las primaveras brotaciones nuevas, pero que no se les sequen (¿foto?).
    Todos los olivos con un estado sanitario aceptable dan más o menos frutos;hasta los nacido de semillas y lo silvestres(acebuches) salvo que la campaña anterior haya tenido frutos en exceso o estén muy debilitados.
    Saludos.
     
  3. Mira khris1166: Creo que aserrano tiene toda la razón como siempre. El transplante de un olivo centenario a raíz desnuda es algo arriesgado, pero no obstante creo que saldrá adelante si tienes paciencia y dejas hacer a la naturaleza. Es posible que incluso tarde varios años en recuperarse, pero no te impacientes. Todo lo más ayúdalo con una cierta fertilización para que pueda reponerse a través de su pobre sistema radicular muy afectado por el transplante. Procura mediante podas que el volumen de la copa no quede descompensado con el supuesto volumen raicular, para que no se produzcan desequilibrios hídricos debido a una excesiva transpiración del follaje.

    Saludos.