Olivo centenario planté en Asturias: hojas se están poniendo amarillas y como comidas

Tema en 'Olivos centenarios y olivos milenarios' comenzado por asturiano, 30/3/09.

  1. asturiano

    asturiano

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Hola soy nuevo por aquí y me gustaria me ayudaseis con mis arboles, el primero es un olivo centenario que adquirí en Cordoba y lo plante en mi casa (Asturias) hace dos años que lo planté y la verdad que llama la atencion, pero desde Hace aprox. un mes en una zona se le estan poniendo las hojas amarillas y estan como un poco comidas (como se ven el la foto) me gustaria saber si existe algun producto para tratar este tema. Mi otro problema es con un limonero, cuando lo plante estaba precioso lleno de limones y flores (es de los llamados cuatro estaciones) y ahora se le an caido casi todas las hojas y el pobre está muy feo, por que puede ser? se puede hacer algo?
    SL2 desde Asturias y muchas gracias
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. asturiano

    asturiano

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: Ayuda con mis arboles

    Up a ver si alguien me puede ayudar
    Gracias
     
  3. Re: Ayuda con mis arboles

    Tanto el olivo como el limonero necesitan mucho sol y clima cálido. No sé si por este motivo no se están desarrollando correctamente. En concreto el olivo si ha estado tantísimo tiempo en Córdoba, de 30 a 40 grados en verano, y con unas precipitaciones infinitamente inferiores a las de tu tierra, considero normal que se achaque. No sé si algún otro lo ve de otra manera. Es mi opinión aunque no te valga de mucho. Un saludo.
     
  4. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Ayuda con mis arboles

    Por lo que se ve en la foto, los árboles que has transplantado ya eran adultos.

    Cuando se transplanta un árbol adulto que ha crecido en la tierra se le rompen gran cantidad de raices. Al árbol le han de crecer de nuevo, proceso en el que invierte de dos a tres años. Durante este tiempo pierde gran cantidad de hojas, para ajustar la pérdida de agua por éstas al agua que és capaz de captar a traves de las raices que le quedan.
    Posiblemente ésta és la razón por la que tu limonero está pelado.

    También supongo que en Asturias el clima y tierra són bastante húmedos. Tanto el limonero como sobre todo el olivo prefieren climas más secos y calurosos. Al olivo se le ve algo de clorosis, posiblemente favorecida por la tierra muy húmeda. A ambos les daría quelatos de hierro dos o tres veces durante el periodo vegetativo.
     
  5. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    Re: Ayuda con mis arboles

    Yo habia leido el post del paisanu desde el principio y me quede un poco a la espectativa, no ando muy puesto en olivos y el clima de la tierrina se lo que es. Este año creo que fue bastante duro, el limonero me parece normal que se haya venido abajo, entre el frio y la humeda que corre por Gijon, que te digo. Espera un poco a ver como lu trata la primavera.
    Echay unos unos "culines", ami vienenme como dios cuando toy malu. :smile:
     
  6. asturiano

    asturiano

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: Ayuda con mis arboles

    Muchas gracias a todos, al limonero le estan saliendo unos brotes pequeñitos por las ramas que tiene sin hojas, creo que se recuperara (para el invierno que viene lo taparé). El Olivo aparentemente está bastamte bien de salud, creo que no es problema del clima ya que nos juntamos unos amigos y trajimos 6 olivos en un trailer y el unico que tiene alghuna zona (pero poco) de hojas un tanto amarillas es el mio. Lo curioso es que es por zonas, y e leido que puede ser por falta de hierro. Hoy e comprado hierro para darle a las hojas y ya os contaré su evolución.
    Muchas gracias y saludos desde xixón