Olivo centenario trasplanté pero está con problemas

Tema en 'Olivos centenarios y olivos milenarios' comenzado por lmgete, 17/8/08.

  1. lmgete

    lmgete

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    Trasplanté un olivo centenario de 3 pies, grande y precioso, de un pequeño olivar familiar a mi jardín. Lo trasplantamos el otoño pasado. Le hicieron una buena poda pero dejaron algunas ramas con hojas en la copa. Estas hojas se han ido secando y cayendo así que decidí hace unas semanas podarlo más aún. Hasta ahora no ha brotado por ningún sitio salvo en la raiz donde hay unos 4 o 5 brotes pequeños. En un olivo así esto es ridículo aunque al podar las ramas vi que estaban algunas verdes. No sé si este es el tiempo de reacción normal de un olivo tras el trasplante o debería ponerme las pilas y hacer cosas "especiales" (no lo he abonado y creo que lo he regado lo normal aunque más de lo que recibía en el campo). Las pocas hojas que tiene, tienen un aspecto normal. Pido un poco de ayuda y consejo. Me parecería una pena perder esta joya centenaria. Muchas gracias.;)
     
  2. marcelo junyent zubiaurre

    marcelo junyent zubiaurre agronomo

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    URUGUAY, COSTA ATLANTICA
    Re: Transplante olivo KO

    Una planta de esa edad tiene una relaciòn de tejidos reproductivos/tejidos esclerosados muy baja, lo que hace que la respuesta visible a un transplante como a cualquier otra agresiòn sea lenta y difìcil de valorar.En las zonas donde posee mayor cantidad de tejidos formadores de nuevos tejidos es que veràs nuevas brotaciones.Esta distribuciòn es especìfica de cada individuo dentro de los paràmetros morfològicos normales.Puedes aplicar un tratamiento que provoque la reacciòn fisiològica de rejuvenecimiento.Una receta: riega semanalmente con 3 gr/lt de acido naftalènacètico y tambièn lo pulverizas.Puedes agregar algùn fertilizante foliar en base a zinc en riego y aèreo cada 15 dias.Evita seguir podando para evitar infecciones.
     
  3. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: Transplante olivo KO

    Hace 5 años o más, me puse a cuidar unos jardines particulares.
    en el centro de uno de esos jardines, había un troco de olivo, con agunos chupones, y alguna rama casi en la base del árbol.
    los dueños se quería deshacer de él, pero yo les pedí un pco de tiempo para ver si podía hacer algo...y valla que si lo conseguí
    Deje desarrollar sólo algunas ramas (entonces parecían fideos) de las que estaban casi en su base...y poco a poco año tras año, las he ido formando...
    los chupones los eliminaba todos, pues salían muchísimos...
    Ahora, ya casi parece un olivo de verdad,
    He tardado más de cinco años, pero lo consguí....
    si pudiese te pondría las fotos que le he ido haciendo de su evolución, pero este ordenador es nuevo y aún hay cosas que desconozco, como subir fotos, pegar fotos, etc....no sé el porque de algo tan sencillo, yame enteraré cuado los de la tienda vengan de vakaciones....

    no te desdesperes, intentalo, un olivo de esa edad no es para tomarselo a la ligera,,,,,si pudieses poner alguna foto....además de las ramas verdes seguro salen brotes, cuando lleve más tiempo...esque imaginate, tanto tiempo en el mismo lugar y de repente ese cambio, algo tiene que sufrir....
    dale alguna oportunidad....seguro que de esas ramas resurguirá su vida...pues no son duros ni na´los olivos....
     
  4. lmgete

    lmgete

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Transplante olivo KO

    [​IMG][​IMG]

    Mil gracias! Es una maravilla lo rápido que contestáis! Los brotes que os decía han salido por detrás en la base y por lo que he leído creo que son chupones......pero es que si los podo no tiene más hojas ya!!
     
  5. acernegundo

    acernegundo

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Montsec aragones
    Re: Transplante olivo KO

    yo tendria un poco de paciencia, deja tiempo para que se adapte. una vez empiece a brotar puede ser que tengas que cortar parte del tronco, el que se ha secado, es decir , de los nuevos brotes hacia arriva. de todas maneras creo que otoño no es buena epoca para hacer este tipo de transplantes, lo mejor enero-febrero. yo lo hice en febrero y el olivo de 300 años está perfecto, ha brotado totalmente. tambien depende de la destreza de la retroexcavadora que lo sacó