Olivo con caída de aceitunas: ¿plaga?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del olivo' comenzado por Pikisibz, 11/9/06.

  1. Pikisibz

    Pikisibz Pikisibz

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Ibiza
    Hola a tod@s,
    Creo q tengo una plaga en mi olivera, aunq no lo tengo muy clar. El caso es que cuajó muchas aceitunas pero tira muchisimas, todas tienen como unas "picaditas" y se "arrugan", pero leyendo plaga mosca olivo, no parecen iguales q las de la foto. Además tiene muchas en cada aceituna y tampoco veo mosca....
    Algunas caen verdes, otras medio secas y otras del todo...Os adjunto fotos para q veais un poco

    Que puede ser y que puedo hacer?
    GRACIAS!!
    DSCN12990416.JPG

    DSCN13010417.JPG
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Caida aceitunas ¿Plaga en olivo? Ayuda, xfa

    En mi zona, esto sucede en ciertos arboles de ciertas variedades en suelos pobres.
    Hasta ahora nadie se ha puesto de acuerdo con las causas. El daño se inicia a finales de Julio, pero es ahora cuando se percibe, y no aparece ningún insecto asociado a el.
    A partir de ahora, normalmente, los frutos sanos no se contagian llegando a la madurez sin problemas.
    Cuando refresque, es la Mosca la que te tiene que preocupar.
    Saludos.
     
  3. Pikisibz

    Pikisibz Pikisibz

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Caida aceitunas ¿Plaga en olivo? Ayuda, xfa

    Gracias aserrano

    la verdad es que no recuerdo cuando empezaron a caer, quizá fue a final de junio, pero ahora que ha refrescado un poco con las lluvias estaré al tanto con la mosca:smile:
    Gracias otra vez