Olivo con hojas amarillas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del olivo' comenzado por Pepón, 16/2/10.

  1. Pepón

    Pepón

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    barcelona
    hola foreros,trasplante mi olivo picual hace un mes de maceta a otra maceta un poco mas grande pero no mas honda y algo he hecho mal o muy mal porque las hojas se le han puesto en algunas ramas amarillas.aqui en barcelona ha llovido muchos dias y hoy he visto que las hojas estan mas amarilla ,es decir va a peor.en el fondo de la maceta le puse bolas de arcillas y tierra univerasl de compo para el resto de la maceta ,le puse tambien compost de la marca flower y fumigue a los 15 dias con cobre y aceite de invierno.algo no le ha ido bien ¿que puedo hacer?esperando vuestra ayuda.saludos pondre fotos
     
  2. Pepón

    Pepón

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    barcelona
    aqui estan las fotos l[​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]que me podeis decir saludos
     
  3. Montse Martin

    Montse Martin Montse

    Mensajes:
    359
    Ubicación:
    La Laguna Tenerife
    Hola me parece que tiene falta de quelato hierro (por las hojas amarillas),yo le cortaría las ramas mas bajas del tronco en si ,las ramitos se ven débiles , ir formando el olivo ,no lo riegues mucho ,poner algún complejo de vitaminas , es lo que YO creo ....espera haber si alguien mas te comenta algo diferente ..un saludo montse
     
  4. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    dime qué te llevó a fumigar, y dime por qué le pusiste bolas de arcilla.Gracias.

    Salud!
     
  5. Pepón

    Pepón

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    barcelona
    hola.el fumigar fue en plan preventivo.las bolas de arcilla se las puse en el fondo de la maceta para que drenara bien ,son esas bolas pequeñas que venden en saquitos en los garden.saludos
     
  6. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Bien, mi consejo es que no trates a tu arbolito con fitosanitarios más que cuando le veas alguna patología.

    Y luego ni lo riegues en exceso aunque tenga bolitas de arcilla, y ni que decir tiene que no lo dejes al raso cuando llueva ya que es un "bebé" y es mucha agua para tanta juventud. Y en maceta, por mucho que drene no se va de ella tan fácilmente. O sea, que la culturilla de que la lluvia es buenísima para las plantas ... eso hay que calcularlo bien!.

    Y si quieres un consejo más, te diré que va siendo hora de que le hagas una poda de formación, consistente en quitar todas las ramitas por pequeñas, medianas y hojitas pequeñas, que le broten desde la base hasta las ramas que tú consideres principales (por donde abrirá el árbol de adulto).

    Solo decirte que en el curso que me impartieron decían claramente que la rama principal debía formarse a una altura de 1,50m. y creo que la tuya se ve más bajita (pero que no pasa ná, eh?).

    Esto se suele hacer con la idea de que caigan las ramas en producción cuando llegue a la madurez. De momento, yo creo que ya vas bien.

    Salud!
     
  7. Pepón

    Pepón

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    barcelona
    gracias por la respuestas ,ese color amarillo de las hojas me mosquea.seguire vuestros consejos.saludos
     
  8. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Dificil diagnosticar. Solo veo dos probabilidades:
    -Fitotoxicidad por el tratamiento de aceite.
    -Sustrato inadecuado con deficiencia en Boro.
    Si la amarillez se ha producido en pocos días tras el tratamiento, apuntaría a la primera.

    Saludos.
     
  9. Pepón

    Pepón

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    barcelona
    gracias por la respuesta Aserrano.el amarilleo se ha producicido despues del trasplante y fumigacion, debe ser lo que me comentas.espero que no sea muy perjudicial .en cuanto a la formacion del olivo como lo veis o que deberia hacerle mediante poda para formarlo mejor teniendo en cuenta que siempre estara en maceta.saludos
     
  10. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Pepón , lee lo anteriormente dicho en el mensaje y verás cómo se poda.

    Salud!
     
  11. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Pepon; si ha sido fitotoxicidad por el tratamiento con aceite, podrás comprobarlo cuando emita nuevas hojas que deben desarrollarse sin clorosis.
    El olivo en maceta, particularmente, no lo podo convencionalmente y lo intento adaptar al espacio que ocupa y a mi gusto;) .
    Debes tener en cuenta que la flor y fruto la emite, únicamente, en crecimientos del año anterior.

    Saludos.
     
  12. En la epoca que estamos descartaria deficiencias del sustrato como la comentada en boro, ni clorosis... el arbol en estas fechas apenas chupa nada como para notar ese tipo de problemas
    Sin salir de este terreno cabe la posibilidad de algun contaminante en el agua (cloro mismamente)

    Las hojas "tocadas" son las mas nuevas, las mas debiles
    Para mi caben 3 opciones:
    - que te pasaste con el aceite, con la concentracion
    - un cambio de exposicion
    - o sencillamente estres post-transplante

    De hecho para otro año prueba a no echar nada, el olivo es duro, echa solo si lo necesita

    Sobre la poda, haz caso de aserrano, adaptalo sencillamente al espacio que dispongas, si es mucho puedes abrirlo en vaso desde bien abajo creando un miniolivo con estructura de 3 guias similar a los de las grandes dehesas

    Si el espacio es menor, dale algo mas altura a las primeras ramas con el fin de restar vigor y creale en lo alto una copa redondeada, no te sera dificil

    un saludo
     
  13. Pepón

    Pepón

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    barcelona
    gracias por los consejos.al tener terraza mi idea es la que comentas del miniolivo pero mezclado con lo de no podarlo convencionalmente.pero no es nada facil.mirad en este olivo picual de la foto que lo pode hace dos años y le hice un destrozo,asi esta el pobre.como podria bajarle la cruz ,para mi gusto y espacio estan altas las primeras ramas.esperando vuestros consejos.saludos
     
  14. tienes dos posibilidades, un tajo a media altura provocara nuevos brotes mas bajos, en olivo funciona perfectamente
    Pero si te da yuyu un tajo radical (puedo entenderlo) tienes otra opcion facil, inclinalo y tendras brotaciones bajas
    Al ser bastante flexible tuerce bien y podras sacarle buenos chupones a media altura; te hago un croquis:

    2u8fac7.jpg
     
  15. Pepón

    Pepón

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    barcelona
    gracias por las respuestas .la verdad que el tajo si me da bastante yuyu.me inclino mas si no puedo bajar la cruz por hacerlo como me deciais en plan ornamental,tipo bola arriba.super saludos